Informe de muertes por COVID en asilos es “incorrecto”, dice el departamento de salud de NY

El comisionado estatal doctor Howard Zucker rechaza las conclusiones de una investigación de la fiscalía general

El país sigue registrando más de 2,000 muertes al día por coronavirus.

El país sigue registrando más de 2,000 muertes al día por coronavirus. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

El comisionado de Salud del estado de Nueva York, doctor Howard Zucker refutó varios de los señalamientos que hizo el informe de la fiscal general Letitia James que estableció que hasta un 50% más sería el número de muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos que los 8.500 fallecimientos reflejados por el gobierno estatal.

“El DOH siempre ha informado públicamente el número de muertes dentro de los hospitales independientemente de la residencia del paciente, e informó por separado el número de muertes dentro de las instalaciones de los hogares de ancianos”, dijo el doctor Zucker.

Según el funcionario de salud, el reporte de la fiscal general deja claro que no hubo un recuento insuficiente del número total de muertos por la pandemia. No obstante, dijo Zucker está en desacuerdo con la palabra “recuento insuficiente” que utiliza el informe.

“Esto implica que hay más muertes totales de las que se han informado; esto es realmente incorrecto”.

De hecho, insiste, el propio informe de la fiscal general rechaza la sugerencia de que hubo un “recuento insuficiente” porque al final, el número total de muertes es el mismo.

El doctor Zucker destaca que el informe de la fiscal general solo se refiere al recuento de personas que estaban en hogares de ancianos, pero que fueron trasladadas a hospitales y luego murieron.

El DOH ha dejado en claro de manera constante, agregó Zucker que los números se reportan según el lugar de la muerte. Agregó que no está en desacuerdo con que la cantidad de personas transferidas de un asilo de ancianos a un hospital es un punto importante y está en medio de auditar estos datos de los asilos de ancianos.

“Como indica el informe de la fiscal general, los informes de los hogares de ancianos son inconsistentes y, a menudo, inexactos”, añadió el comisionado del DOH.

Sobre irregularidades cometidas por ciertos operadores de hogares de ancianos, denunciadas en el informe, Zucker coincidió en eso y dijo “son reprobables y esta es exactamente la razón por la que le pedimos a la fiscal general que emprendiera esta investigación”.

Con ese fin, el DOH continúa dando seguimiento a todas las acusaciones de mala conducta por parte de los operadores y está trabajando activamente en asociación con fiscal general para hacer cumplir la ley.

Finalmente, el comisionado destacó que última instancia, el informe de la fiscal general demuestra que los problemas recurrentes en los hogares de ancianos y por los operadores de las instalaciones resultaron de una abdicación total por parte de la administración Trump de su deber de manejar esta pandemia.

“Cada muerte por esta terrible enfermedad es trágica, y Nueva York fue la más afectada y el estado que más temprano reaccionó para encarar la negligencia del gobierno federal”, concluyó, el doctor Zucker.

En esta nota

muertes por COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain