15 alimentos hechos con maíz… y que ni te imaginabas

Este ingrediente es la base de un sinfín de preparaciones en todo México y buena parte de América Latina

Una tortilla con cualquier tipo de relleno es considerada un taco, la variedad no tiene fin.

Una tortilla con cualquier tipo de relleno es considerada un taco, la variedad no tiene fin. Crédito: Freepik

La comida mexicana es famosa en todo el mundo y el ingrediente principal de los platillos más tradicionales es el maíz. Sólo para dar una idea de su importancia, en las mesas de las familias mexicanas hay algo nunca puede faltar, y son las tortillas. Incluso pueden faltar los frijoles, además de que no todos los mexicanos comen picante, por lo que la amplia variedad de chiles es opcional, pero eso sí, bajo ninguna circunstancia pueden faltar las tortillas de maíz.

Este ingrediente es la base de las recetas más apreciadas por propios y extraños, su simbología se remonta a los tiempos prehispánicos, pues previo a la colonización ya era el ingrediente estrella en la alimentación de los pobladores originales. Más de 500 años han pasado desde el inicio de la conquista y la inclusión de nuevos comestibles provenientes de otras partes del mundo, sin embargo, ninguno de estos logró si quiera hacer sombra al maíz.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad del gobierno mexicano, en América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz, de los cuales 64 (29%) se han identificado y descrito en su mayoría para México. De las 64 razas que se reportan para México, 59 se pueden considerar nativas. Cabe señalar que dependiendo el tipo de raza del maíz es la preparación que se elabora, ya que varían en tamaño, textura, sabor y rendimiento.

Top 15 de platillos mexicanos con maíz:

  1. Tamales. Preparación prehispánica, los hay de tantos sabores, formas y tamaños como se puedan imaginar; básicamente es una masa a base de maíz y manteca, sazonada y envuelta en hojas, ya sea de maíz, plátano u otro tipo de planta, para después ser cocinados a vapor.
  2. Tacos. Tortilla enrollada con algún tipo de relleno, para éste no hay límites, se les suele añadir algún tipo de salsa y pueden estar fritos en aceite.
  3. Chilaquiles. Uno de los desayunos más típicos, son totopos de tortillas bañados en salsa, de la que también ha variantes. Se sirven acompañados con queso, crema y rodajas de cebolla.
  4. Enchiladas en todas sus versiones. Tortillas dobladas y bañadas en algún tipo de salsa, puede ser sólo de tomate, picante e incluso de frijoles molidos o mole, también van rellenas, por lo general de pollo.
  5. Sopa de tortilla. También conocida como sopa azteca, es una salda ligera de tomate en la que se colocan tortillas recortadas en tiras o cuadros previamente fritas en aceite.
  6. Quesadillas. Tortilla doblada a la mitad con relleno, que por lo general es queso acompañado por algún otro ingrediente.
  7. Sopes. Son tortillas gruesas con un borde en la orilla para contener la salsa e ingredientes extras, como queso, frijoles y chorizo, entre otros.
  8. Tlayuda. Típica del estado de Oaxaca, es una tortilla crujiente de 30 cm o más de diámetro, que está cubierta con frijoles negros, manteca, carne, chorizo, quesillo y no le puede faltar el aguacate.
  9. Pozole. Es un caldo con granos de maíz pozolero conocido como cacahuazintle, que va acompañado con especias, salsa picante, lechuga, rábanos y tostadas, estas últimas también hechas de maíz.
  10. Palomitas. Famosas en todo el mundo, su origen está en un tipo de maíz particular, conocido como maíz palomero.
  11. Tostadas. Tortilla de maíz crujiente, encima se le untan frijoles refritos y puede llevar más ingredientes, al final siempre se le agrega lechuga, queso y crema.
  12. Esquites. Granos de maíz hervidos con epazote servidos en un vaso, al que se le añade limón, crema, queso, salsa y opcionalmente otros ingredientes.
  13. Gorditas. Tortilla medianamente gruesa que se fríe y se esponja, las hay dulces y saladas, se les puede bañar con salsa o mole y un toque de queso.
  14. Panuchos. Antojito hecho con una tortillita de maíz, que al ponerla en el comal se infla, después se abre y rellena con carne o algún guiso y frijoles.
  15. Champurrado. Bebida caliente a base de masa de maíz, cacao, canela y piloncillo.

También te puede interesar

Cómo hacer palomitas de maíz sabor caramelo bajas en calorías

Los beneficios del maíz para mejorar la salud

Como en la cocina de la abuela, ¿cómo preparar la masa de maíz nixtamalizada?

En esta nota

Comida Mexicana maiz platillos típicos mexicanos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain