Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

Es usada en la panadería y es sencilla de preparar

Masa madre

Puedes guardar la masa madre por varios días, ya sea en el refrigerador o a temperatura ambiente. Crédito: Shutterstock

Conocida también como prefermento, la masa madre es usada en la elaboración de productos como el pan y otras recetas de cocina. Si bien existen diferentes formas o tipos de este compuesto, su elaboración no es tan complicada y se puede hacer fácilmente en casa.

Debes tomar en cuenta que aunque tardarás varios días en su elaboración, puedes guardarla durante un tiempo para usarla poco a poco según la comida que quieras preparar.

¿Qué es la masa madre?

Es una elaboración que mezcla harina de trigo integral y agua. Consiste básicamente en la prefermentación de la masa para luego usarla.

Masa madre
La masa madre lleva varios días de preparación. Fuente: Pixabay

Las ventajas de esta elaboración es que aportan un sabor y un aroma un tanto diferente a las masas y lo principal es que controla la acidez, según Directo al Paladar.

Esto contribuye a que el pan o los productos que se preparen con esta masa no solo tengan un rico sabor, sino que también pueden durar mucho más tiempo debido a su nivel de conservación.

La masa madre natural no lleva levadura, y su preparación puede tardar unos 5 días. Por eso hay maestros panaderos que prefieren usar un poco de levadura para acelerar su proceso.

Sin embargo, la manera más fácil de hacerla es con los ingredientes naturales. Estos son: harina de trigo integral y agua.

Ingredientes que necesitarás

Ya los hemos mencionado. Pero debemos tener ciertas consideraciones con el tipo de harina y la calidad del agua. Ya dijimos que la harina debe ser integral y esto se debe a que contiene propiedades que favorecen la fermentación.

La harina puede ser de cualquier cereal: trigo, centeno, avena, entre otros. Los elementos que componen la levadura se encuentran en la cáscara de los cereales. Si escoges harinas refinadas no podrás obtener una buena masa madre.

En cuanto al agua, aunque se puede usar agua del grifo, hay que tomar en cuenta que esta contiene cloro. Por eso hay que esperar al menos una hora para poder usarla. De lo contrario, obtendrás efectos negativos para tu mezcla.

Preparación de la masa madre

Panadero
Es importante tomar en cuenta la temperatura ambiente a la hora de preparar la masa madre. Fuente: Unsplash

Escoge un recipiente que esté limpio y que sea más largo que ancho. No importa si es de vidrio o plástico.

Debes mezclar medio vaso de harina integral con medio vaso de agua. Primero echas la harina en el recipiente y vas poniendo el agua removiendo hasta que la mezcla sea homogénea.

Con un trapo limpio o papel de cocina lo debes tapar y dejar reposar durante un día a temperatura ambiente. Es preferible que esté en un lugar tibio cuya temperatura sea de entre 20 a 22 grados centígrados.

Qué hacer en los siguientes días

En el segundo día agregarás medio vaso de harina y la misma cantidad de agua y un poco de azúcar. Lo mezclas y dejas reposando por otro día.

En el tercer día se sigue el mismo procedimiento. Notarás cambios en la masa. Verás burbujas en la superficie y tendrá un olor acre. Mezcla todo de nuevo y deja reposar.

En el cuarto día la masa desprenderá un líquido de color café. Aunque esto no indica problema alguno, debes retirarlo con una cuchara con mucho cuidado. En esta ocasión solo agregarás medio vaso de harina y luego mezclas.

Para el quinto día, la masa ya está lista. Con ella puedes preparar panes, pizzas, y otras recetas sabrosas que se puedan hacer con harina.

Para conservar la masa, si la usas a diario solo bastará con guardarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Pero si el caso es que la usarás cada cierto tiempo, debes guardarla en un refrigerador. Si el uso no es constante, hay que irla alimentando para que no se dañe.

También te puede interesar:

Cuáles son los tipos de pan más saludables

¿Las salchichas y las carnes procesadas pueden ser cancerígenas?

Lo que sucede en el cuerpo al comer 2 huevos diarios

Cómo disfrutar del pan si estás a dieta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain