¿Por qué es bueno tomar clorofila?
La sangre de las plantas
La clorofila es el componente básico presente en las plantas, algunas algas y bacterias, es el responsable de darles el color verde y junto con la luz realizan el proceso de la fotosíntesis. Entrando más en detalles, es de color verde porque es capaz de absorber la luz violeta, roja y azul, así como de reflejar la verde. Cuando las hojas pierden ese brillante color y se vuelven cafés u opacas es porque la clorofila ha entrado en descomposición.
Tan importante es la clorofila en el reino vegetal que en ocasiones se le suele llamar la “sangre de las plantas”, pues su estructura molecular se asemeja a la sangre humana. La diferencia radica en que la hemoglobina está compuesta principalmente por hierro y en el caso de la clorofila por magnesio.
¿En dónde se encuentra?
Como ya se mencionó, principalmente en los vegetales verdes y mientras más verde sea un vegetal mayor cantidad de clorofila posee, cabe mencionar que no se encuentra presente en alimentos de origen animal.
Los alimentos vegetales que más contienen este valioso elemento son: hierba de trigo, acelgas, berros, diente de león, ortiga, brócoli, coles de Bruselas, rúcula, malva, judía verde, mate, tomate, manzana, té verde, pimiento, zanahoria, alfalfa y verdolagas. Como acabas de ver, aunque los verdes son los alimentos que contienen mayores cantidades, también la encontramos en algunos de otros colores.
Cabe señalar que existe más de un tipo de clorofila, que se cataloga en Clorofila A, Clorofila B y Clorofila C1 y C2. La más común es la tipo A y cada una está presente en diferentes tipos de organismos. No nos extraña de nuevo la similitud entre los diferentes tipos de sangre humana.
¿Cuáles son su beneficios?
Tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, vitamínicas, antibacteriales y energizantes. Todo esto la convierten en un gran benefactor para la salud, en particular para ayudar a tratar ciertas afecciones, entre los que se destacan:
- Enfermedades degenerativas. Al ser uno de los mejores antioxidantes, retrasa los efectos de negativos de los radicales libres.
- Sobrepeso. En la dietas para adelgazar y desintoxicar es de gran ayuda pues favorece al funcionamiento del hígado.
- Afecciones cardiacas. Ayuda con la oxigenación de la sangre y aumenta su producción, por lo que el oxígeno se transporta mejor a las células, mejorando así la salud del corazón.
- Cáncer. Algunas estudios afirman su utilidad para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
- Fatiga. Al proveer oxígeno también da energía y vigor.
- Falta de memoria. Favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, con lo que este órgano también recibe más oxígeno.
- Problemas digestivos. Protege el colon, hígado, estómago y vesícula.
- Tiene la capacidad de alcalinizar la sangre, con lo que minimiza el desarrollo virus y bacterias.
Suplementos
En algunas farmacias y especialmente en las tiendas naturistas es seguro encontrar suplementos de clorofila. Ya sea en la presentación chlorella, espirulina o polvos de germinados de cereales. Como es de esperarse, éstos contienen cantidades mucho más altas de clorofila, a comparación de la que está presente en los alimentos. Sin embargo, es importante fijarse si ha sido combinado con algún otro tipo de ingrediente no tan favorable para el organismo, además de que el costo de estos productos es mucho más alto que el de los vegetales que la contienen.
—
También te puede interesar
7 colores de frutas y verduras que comer para obtener nutrientes de primera
Lo que un vaso de licuado verde con jengibre al día puede hacer por tu salud