Colombia anuncia una regularización masiva de migrantes venezolanos que “podría beneficiar a más de 2 millones” de personas

El gobierno colombiano traza un plan que permitiría a los venezolanos residir legalmente en Colombia durante 10 años

Campamento de venezolanos en Colombia.

Campamento de venezolanos en Colombia. Crédito: RAUL ARBOLEDA | AFP / Getty Images

El gobierno de Colombia anunció este lunes la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según los cálculos de las autoridades, podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.

El anuncio se produjo en el marco de una reunión del presidente colombiano, Iván Duque, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Duque afirmó que el plan ofrece “una hoja de ruta hacia la regularización” a los cerca de un millón de venezolanos que viven de manera irregular en Colombia y permitirá mejorar las políticas públicas colombianas.

Según un comunicado difundido por Migración Colombia, el plan tendría una vigencia de 10 años y permitiría, básicamente, “el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario”.

“Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país”, agrega el comunicado.

En la primera fase de este plan de regularización, se realizaría de manera virtual la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, con el que las autoridades colombianas esperan caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia,.

Migrantes venezolanos reciben medicinas en Cúcuta, Colombia.
La crisis en su país ha llevado a muchos venezolanos a cruzar la frontera con Colombia. Getty Images

En la segunda fase, se expediría un Permiso de Protección Personal, que permitiría a los migrantes venezolanos acreditar su situación regularizada y residir legalmente en Colombia durante 10 años.

Un paso “histórico”

La misión de Naciones Unidas en Colombia saludó la iniciativa con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Este acto de solidaridad permitirá que migrantes y refugiados accedan a servicios básicos y que contribuyan a la economía del país”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también aplaudió la medida.

“Elogiamos el anuncio de Iván Duque sobre un estatus de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia. Estados Unidos está del lado de Colombia en el apoyo a refugiados y migrantes, mientras nosotros trabajamos también para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo“, tuiteó Blinken.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Daniel Pardo, se trata de un paso “histórico”, que llega en “un momento de crisis con aumento de xenofobia”.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, a 31 de diciembre de 2020 se encontraban en Colombia más de 1.729.000 venezolanos, de los que más de 966.000 estarían en situación irregular.

La masiva llegada de venezolanos ha sido objeto de polémica en Colombia y también ha motivado roces entre los gobiernos colombiano y venezolano, que tienen desde hace años unas relaciones conflictivas.

Duque acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser un “dictador”, mientras que este ha acusado a su par colombiano con frecuencia de estar detrás de planes para desestabilizar a Venezuela y terminar con su vida.

La grave crisis económica en la que vive Venezuela desde que Maduro llegó al poder han empujado a millones de ciudadanos a emigrar y muchos lo han hecho a la vecina Colombia, que ha pedido en reiteradas ocasiones ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a este problema.

Según Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 5 millones de venezolanos han dejado su país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Colombia Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain