Gobierno de Biden priorizará deportación de personas que amenacen la seguridad nacional

De esta manera se revierten las medidas de Donald Trump

El programa de repatriación a México continuará.

El programa de repatriación a México continuará. Crédito: Cortesía | CBP

El gobierno de Joe Biden dará prioridad a la deportación de inmigrantes que representen una amenaza para la seguridad nacional.

“La prioridad para la aplicación de las leyes de inmigración estará en aquellos que representen una amenaza para la seguridad nacional, por supuesto, una amenaza a la seguridad pública y los recién llegados”, dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

La funcionaria detalló que la decisión dependerá del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que maneja los asuntos migratorios.

La decisión supone una ruptura con la política de la Administración de Donald Trump, que amplió el espectro de las expulsiones a inmigrantes acusados de delitos como conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, o agresión, entre otros.

El diario The Washington Post reveló este domingo, citando memorandos y correos electrónicos internos, que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se prepara para emitir nuevas pautas a su personal, que podrían frenar los arrestos y las deportaciones.

Delitos menores a un segundo plano

Los agentes de esa agencia, que tiene a cargo las deportaciones, ya no se centrarán en expulsar del país a inmigrantes detenidos por conducir bajo influencia del alcohol o drogas, agresión u otros delitos.

En cambio, se enfocarán en quienes representen una amenaza a la seguridad nacional, quienes hayan cruzado la frontera recientemente y quienes completen penas de prisión por delitos graves.

El Post aclaró que el borrador de esas directrices está pendiente de aprobación por parte del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, confirmado por el Senado la semana pasada.

Según el rotativo, las personas que se encuentran en condición irregular en el país aún serán sujetas a arresto, y los delitos sexuales se mantendrán como prioridad absoluta.

Psaki aclaró que las personas detenidas por delitos como conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, o por agresiones “deben ser juzgadas y sentenciadas según corresponda por las fuerzas del orden locales“.

“Pero estamos hablando -insistió- de priorizar quiénes deben ser deportados del país”.

En esta nota

deportaciones DHS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain