Crisis de vivienda asequible: Gran reto del próximo Alcalde de NYC en medio del COVID-19

‘Make the Road New York’ presenta el reporte ‘Derecho a un Techo’ que pide al nuevo Gobierno municipal un plan integral de vivienda para los más necesitados

La crisis de vivienda asequible afecta sobre todo a las comunidades de color y los inmigrantes en NYC.

La crisis de vivienda asequible afecta sobre todo a las comunidades de color y los inmigrantes en NYC. Crédito: AFP / Getty Images

La carrera electoral para escoger al próximo Alcalde de la ciudad de Nueva York está en pleno apogeo, y desde ahora hasta el día de las elecciones en noviembre serán muchos los temas que estarán en el tope de las discusiones entre los candidatos, siendo la crisis de vivienda asequible uno de los que más preocupa a los neoyorquinos de bajos ingresos, sobre todo ahora que la pandemia del coronavirus ha dejamos a miles sin posibilidad de pagar la renta o simplemente han quedado desamparados.

Aunque desde el inicio de su gestión en el 2014 el alcalde Bill de Blasio ha impulsado un plan para crear o preservar 200,000 viviendas asequibles en diez años en los cinco condados, meta que luego actualizó con el anuncio que ahora serán 300,000 para el 2026, activistas y organizaciones afirman que el número es insuficiente para lograr resolver la crisis de la falta de un hogar seguro que enfrentan sobre todo las comunidades de color y los inmigrantes.

Y para llamar la atención sobre esta problemática, este martes una coalición de organizaciones, liderada por ‘Make the Road New York’ (MRNY), presentó el nuevo reporte ‘Derecho a un Techo’, en el cual hace un llamado a los candidatos que buscan sustituir a De Blasio para que incluyan en sus propuestas de Gobierno un plan integral de vivienda que resuelva, de una vez por todas, el serio problema de los desamparados y promueva la igualdad racial.

El reporte surge luego de un análisis de la organización ‘Community Service Society’ que demuestra que la Administración De Blasio ha fallado en los pasados siete años en su estrategia para resolver la crisis de vivienda en la Gran Manzana, un problema que se ha acentuado ahora con la pandemia del COVID-19 que ha dejado a miles de neoyorquinos al borde de convertirse en ‘homeless’.

Los críticos de De Blasio afirman que desde el inicio de su primer mandato en el 2014, su Gobierno ha construido o conservado 167,300 viviendas asequibles hasta la fecha, lo que lo pone al alcance del récord del exalcalde Ed Koch de 190,000 durante sus tres mandatos.

El informe de Community Service Society indicó que durante el transcurso de la Administración De Blasio alrededor del 72% de los inquilinos de bajos ingresos sufrieron una recarga en su alquiler, llevándolos a pagar más del 30% de sus ingresos en alquiler.

Crisis empeora con el COVID-19

Y el panorama apunta a que la situación empeorará debido a la grave crisis financiera creada por el coronavirus, y es por ellos que con el reporte Derecho a un Techo se hace énfasis en exigirle al próximo Alcalde que garantice el derecho a un techo para todos al rechazar la austeridad, poner fin la crisis de los desamparados, promover la equidad racial y priorizar las oportunidades de vivienda para quienes más las necesitan.

“En medio de la pandemia, me desalojaron de mi apartamento después de pedirle al propietario que hiciera reparaciones urgentes. Desde entonces, ha sido una pesadilla tratar de encontrar un lugar asequible para vivir”, dijo María Piña, miembro de MRNY y residente de Queens, al contar su experiencia como un ejemplo de la crisis que viven miles de neoyorquinos de tener un hogar seguro en medio de la pandemia.

La activista agregó que “los inquilinos de bajos ingresos como yo enfrentan una grave falta de viviendas seguras y asequibles durante décadas, y el próximo Alcalde debe desarrollar un plan de vivienda integrado que ponga nuestras voces y necesidades en primer lugar”.

Y alguien que ha vivido en carne propia la experiencia de estar desamparado y terminar en albergues de la ciudad es Milton Pérez, un miembro de VOCAL-NY, quien contó que tras haber vivido en el sistema de refugios durante más de 5 años, “como tantos otros, estoy atrapado aquí sin un camino real para encontrar una vivienda. Tengo un vale de vivienda que no funciona porque la cantidad que paga es demasiado baja para cubrir los alquileres promedio en la ciudad de Nueva York. Solicité una vivienda a través de la lotería de viviendas asequibles de la Ciudad, pero existen pocas unidades para los neoyorquinos sin hogar”.

Pérez resaltó: “Estoy harto y cansado de que me digan que mis necesidades no son una prioridad. Estoy harto y cansado de vivir en un refugio. El próximo Alcalde debe tener como meta acabar con la falta de vivienda y coordinar con las agencias de la Ciudad para hacerlo”.

En el reporte se destaca que a medida que la ciudad de Nueva York comienza a visualizar su recuperación de la

9 y el movimiento por la justicia racial capta la atención nacional, la necesidad de viviendas seguras, saludables y asequibles para todos los neoyorquinos nunca ha sido más grave.

“Existe una tremenda oportunidad política para que la Ciudad aborde esta crisis, ya que se elegirá un nuevo Alcalde y un nuevo Concejo Municipal en 2021. Este informe insta a los nuevos líderes a apoyar a los miembros de la comunidad en el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano y la implementación programas para ayudar a reconstruir nuestro sistema de vivienda roto”, indicó MRNY en un comunicado.

Entre tanto, David R. Jones, presidente y director ejecutivo de Community Service Society, comentó que el legado de la Administración de Blasio “muestra claramente que necesitamos un nuevo enfoque para la vivienda en esta ciudad. El próximo Alcalde debe adoptar un enfoque integral de la política de vivienda y utilizar todos los recursos del Gobierno de la ciudad para poner fin a la crisis actual de personas sin hogar, restaurar condiciones saludables en NYCHA y crear viviendas que sean asequibles para quienes más las necesitan”.

Recomendaciones del informe para el próximo Alcalde:

  • Crear un Plan Integrado de Vivienda para poner fin a la falta de vivienda y promover la equidad racial. Este plan debe reunir a todas las agencias y ser supervisado por un nuevo cargo de vicealcalde.
  • Priorizar la necesidad sobre los números, y centrarse en proporcionar viviendas permanentes y profundamente asequibles para quienes más las necesitan y preservar las viviendas públicas sin privatización.
  • Mejorar el acceso a viviendas asequibles y de apoyo, al priorizar un enfoque interinstitucional que agilice el proceso para encontrar y asegurar opciones de viviendas asequibles.
  • Poner fin a la especulación inmobiliaria apoyando la propiedad de la comunidad, al estabilizar vecindarios creando y preservando viviendas asequibles 100% permanentes construidas y propiedad de la comunidad.
  • Asegurar que todos los neoyorquinos tengan viviendas seguras y saludables, al garantizar que nadie sea desplazado permanentemente debido a malas condiciones de vivienda o acoso.
  • Apoyar la planificación que centra el conocimiento local dentro de un verdadero marco de la ciudad, con planificación que incorporar de manera significativa las voces de los residentes y crear un enfoque equitativo que centre la vivienda justa y las prioridades del vecindario para que ninguna comunidad pueda interponerse en el camino de las necesidades críticas de toda la ciudad.

En esta nota

Bill de Blasio Covid MRNY Nueva York Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain