Policías latinos y negros son menos violentos que los agentes blancos

Las mujeres policías también tienen buen récord

Los policías de minorías son menos propensos al uso de la fuerza.

Los policías de minorías son menos propensos al uso de la fuerza.  Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

Los agentes policiales latinos y afroamericanos hacen menos arrestos y emplean menos la fuerza que sus colegas blancos, en especial en relación con los civiles negros, de acuerdo con un estudio que publica la revista científica Science.

La publicación coincide con el lanzamiento por parte de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, de un programa nacional, denominado Accountable Now, para reunir información sobre el uso de la fuerza por parte de agencias policiales en todo el país.

Un grupo de investigadores, encabezado por Jonathan Mummolo, de la Escuela Pinceton de Asuntos Públicos e Internacionales, usó datos del Departamento de Policía de Chicago para analizar en qué forma los antecedentes de los agentes policiales influyen en su relación con las comunidades en las cuales trabajan.

“Las muertes recientes de afroamericanos han reavivado las demandas por reforma policial, incluidas las propuestas para diversificar los departamentos de policía que, históricamente, han tenido mayoría de agentes blancos”, señaló el artículo.

Los investigadores notaron que hay pocos estudios que examinen si el empleo de agentes mujeres y de minorías cambia en realidad la forma en que la policía se relaciona con la población civil o reduce los casos en que se emplean amas de fuego o hay denuncias de mal comportamiento policial.

El análisis de millones de asignaciones diarias de patrulla cotejándolo con la raza y género de los policías indica que los agentes afroamericanos y latinos hacen menos detenciones y emplean menos la fuerza en particular cuando se trata de civiles negros.

Asimismo, los investigadores encontraron que los agentes hispanos se involucran menos en actividades que requieran la fuerza, y las mujeres policías de cualquier raza usan menos la fuerza que los hombres.

“Un primer paso en la evaluación del impacto que puedan tener los programas de diversidad es probar si los agentes con diferentes características demográficas hacen, en realidad, un trabajo diferente cuando las circunstancias son constantes”, dijo Mummolo.

“Usamos datos a micro nivel acerca de cuándo y dónde se despacha a los agentes y pudimos hacer estas comparaciones en las cuales encontramos disparidades sustanciales en el comportamiento, aún cuando se trate de sitios, horas y civiles comparables”, agregó.

Los investigadores trabajaron con datos recolectados por años que incluyen la raza o grupo étnico, destreza con lenguajes, asignaciones diarias y progreso en la carrera de unos 7,000 agentes policiales.

Luego conectaron estos datos con registros de ubicación geográfica de los arrestos, intervenciones por infracción de las reglas de tránsito, y el uso de la fuerza con civiles desde 2012 a 2015.

Estos datos incluyeron unos 2,9 millones de turnos de patrulla y 1.6 millones de “acontecimientos” que requirieron intervención policial.

Las conclusiones muestran que los agentes afroamericanos dieron el alto en un 29% en de veces menos, practicaron 21% menos de detenciones y se involucraron en 32 % menos de incidentes con el uso de la fuerza que sus colegas blancos. Los datos son similares para los agentes hispanos y las mujeres policía.

“Estas pautas corresponden notablemente con las expectativas de quienes proponen la diversificación racial y que buscan reducir los abusos policiales y el encarcelamieno masivo, especialmente en las comunidades afroamericanas”, apuntó Mummolo.

Lynda García, directora en la Conferencia de Liderazgo, dijo que “por casi una década los defensores de los derechos civiles han bregado por tener un banco de datos a nivel nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía para lograr una mayor transparencia”.

El programa Accountable Now comenzará de inmediato con la recolección de datos del desempeño policial en Indianápolis, Nueva Orleans, Baltimore, Austin y Dallas.

La meta inmediata es llegar a la recogida de datos de 1,000 departamentos policiales en 2021. En todo el país hay más de 18,000 departamentos de policía desde el nivel municipal al estatal y federal.

En esta nota

Brutalidad Policial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain