10 alimentos que pueden darte más energía para tu día
Alimentos sabrosos que te dan energía sostenida para tu día, te ayudan a controlar el hambre y además son nutritivos, saludables y accesibles
Sentirte cansado o agotado durante el día puede afectar tu día e incluso hacerte menos productivo. La mejor manera de mantener tus niveles de energía es seguir una dieta sana y equilibrada.
Hay alimentos que contienen nutrientes que pueden ayudarte a tener energía sostenida e incluso algunos que ayudan a mantener tu estado de alerta y concentración. Por otro lado también hay alimentos que te roban la energía y es mejor evitarlos.
El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) recomienda no saltarse el desayuno. Es el combustible para tu cuerpo para iniciar el día que te ayudará a mantenerte activo hasta la hora del almuerzo. Trata de hacer 3 comidas al día a horas regulares, así es más fácil mantener tus niveles de energía. Toma un refrigerio saludable, como fruta o yogur bajo en grasa, entre comidas si es necesario.
Alimentos y bebidas saludables que te dan energía
1. Avena
La avena es un carbohidrato complejo. Es un cereal saludable que está lleno de fibra y nutrientes. La avena es más lenta de digerir y proporciona energía de manera uniforme en lugar de toda a la vez. Te mantiene satisfecho y ofrece múltiples beneficios a tu salud, incluso te ayuda a reducir el colesterol, de acuerdo a la Fuente de Nutrición de Harvard. Evita la avena instantánea endulzada o aromatizadas.
Opta por la avena natural, endulza con fruta y sumar más fibra, proteínas y grasas buenas con un puñado de frutos secos.
2. Huevos
Los huevos contienen proteínas de alta calidad (6 gramos por unidad), son bajos en grasas y en calorías (77 a 78 por unidad). Son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Sus proteínas, que pueden brindarle una fuente de energía constante y sostenida, combustible que se libera lentamente. Además, son satisfactorios, por lo que te ayudan a saciar tu hambre y evitar caer en antojos poco saludables.
3. Pescado graso
Los pescados grasos como el salmón, sardinas, caballa, trucha y atún, son buenas fuentes de proteínas, ácidos grasos omega-3, vitamina B y vitamina D. Son muy saludables y nutritivos.
El omega-3 ayuda a combatir reducir la inflamación, una causa común de fatiga. Además, beneficia la salud de tu corazón.
4. Plátanos
Los plátanos o bananas son uno de los mejores frutos para obtener energía. Son una excelente fuente de carbohidratos complejos, te aportan fibra, potasio y vitamina B6.
5. Yogur
El yogur aporta calcio y proteínas de calidad, pero destaca por su contenido bacteriano vivo que favorece tu microbiota intestinal. Además te proporciona fósforo, rivoflavina y vitamina B12.
Cuando la lactosa y galactosa en el yogur se descomponen, estos azúcares pueden proporcionar energía lista para usar. Cuidado con las versiones de bajas en grasa, pueden tener una elevada cantidad de azúcar agregado.
6. Frijoles y lentejas
Gracias a sus nutrientes, entre ellos los carbohidratos complejos, los frijoles te dan energía. El hierro, contribuye a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo cual incrementa la producción de energía para tus actividades y aumenta el metabolismo.
Además, las legumbres te aportan proteínas, folato y antioxidantes. Son bajas en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico, según la FAO. Se digieren lentamente y dan una sensación de saciedad.
7. Chocolate negro
El chocolate es estimulante, energético y puede favorecer tu salud. El tipo de chocolate más saludable es aquel que contiene más cacao. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, ayudan a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.
El cacao tiene feniletilamina, llamada “droga del amor”, también contiene cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. Opta por chocolate oscuro con al 70% o más contenido en cacao.
8. Café
El café es una bebida estimulante. Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración. Una taza de café de 8 onzas contiene aproximadamente 96 mg de cafeína.
9. Agua
Aunque no lo creas, la falta de agua puede hacerte sentir cansado. La deshidratación leve puede quitarte la energía y hacer que te sientas cansado, señala Mayo Clinic. Tu cuerpo no puede convertir eficientemente los carbohidratos en energía sin abundante agua.
10. Nueces
Los cacahuates, las almendras y las nueces pueden ser un excelente bocadillo que te aportan nutrientes y te dan energía. Sus calorías no son vacías, te brindan proteínas, carbohidratos saludables y grasas buenas como el omega-3. La fibra ralentiza la absorción de calorías y las grasas saludables satisfacen el hambre.
Te puede interesar: