Tormenta invernal que azota medio país avanza hacia el noreste de EE.UU.

Más de 156 millones de personas están bajo los efectos del sistema en 20 estados

Una foto de archivo de una tormenta de nieve en  Lubbock, Texas.
Una foto de archivo de una tormenta de nieve en Lubbock, Texas.
Foto: John Weast / Getty Images

Las tormentas invernales que han cubierto de nieve a más del 70% de Estados Unidos ya han provocado al menos 25 muertes y han dejado a más de cuatro millones de personas en Texas sin electricidad para calentar sus hogares en medio de una ola de frío ártico.

En México, las autoridades reportaron al menos cuatro fallecimientos por las bajas temperaturas y cientos de miles de hogares sin luz.

Tras azotar el sureste de Estados Unidos y el norte del país vecino, ahora el temporal avanza hacia el noreste, apuntando a Connecticut, Pennsylvania, Nueva York, New Jersey y Massachusetts que están en alerta por heladas para el jueves y viernes de esta semana, según The Weather Channel.

Al menos tres personas murieron luego de que un posible tornado azotara una ciudad costera en Virginia y la policía informó que dos hombres fueron encontrados sin vida en carreteras del área de Houston, Texas. Las causas de la muerte todavía no se esclarecen, pero las autoridades dijeron que es muy probable que las temperaturas heladas fueran la causa.

El fenómeno, que según las autoridades dejó al menos diez heridos, golpeó poco después de la medianoche del martes en el sureste del condado de Brunswick, cerca de Grissettown, en la comunidad de Ocean Ridge. El tornado destruyó casas, derribó redes eléctricas y partió árboles por la mitad, según la agencia de noticias AP.

“Es algo como nunca antes había visto. Mucha destrucción. Va a ser un proceso de recuperación largo”, apuntó John Ingram, sheriff del condado de Brunswick, en una conferencia de prensa este martes.

La entrega de las vacunas contra el COVID-19 se retrasó debido al empeoramiento de las condiciones del tiempo.

[Averigua con nuestra nueva herramienta dónde y cuándo puedes vacunarte cerca de tu casa]

Los cortes de energía masivos en Houston afectaron instalaciones donde se almacenan 8,000 dosis de la vacuna de Moderna, lo que provocó que las autoridades buscaran con urgencia personas que pudieran recibirlas en un momento en el que se había pedido a la población permanecer en resguardo.

Dos personas perdieron la vida en accidentes de carretera en Kentucky este lunes. Uno de ellos circulaba por la autopista interestatal 64 y otro por la I-75, informó el secretario de Transporte local, Jim Gray.

“No conduzcan en estos caminos. Estos caminos son extremadamente peligrosos en estos momentos”, dijo Gray, según recogió el diario USA Today.

En Lafayette Parish, Louisiana, un hombre de 50 años falleció tras resbalar en el suelo congelado y golpearse fuertemente en la cabeza, informó el Departamento de Salud estatal por medio de un comunicado. El médico forense atribuyó la muerte al estado del tiempo.

En el estado colindante con Texas se reportaron al menos 150 accidentes de tránsito debido a la acumulación de nieve y hielo en los caminos.

[21 autos chocan en una carretera en Nashville a causa del hielo en las vías]

Funcionarios del condado de Harris, también en Texas, advirtieron que las condiciones peligrosas que trajo la tormenta podría haber causado la muerte de un hombre en condición de calle este lunes por la tarde, reportó The Weather Channel. Fue hallado dentro de su camioneta sin vida, luego de que se negara a acudir a un refugio.

Más de 4 millones de hogares afectados por los apagones en Texas

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que administra la red eléctrica de 26 millones de hogares, tuvo que implementar cortes rotativos desde la mañana para evitar que el sistema colapsara, luego de que el clima ártico provocara el cierre de varias plantas de energía y congelara decenas de turbinas eólicas.

Los apagones afectaron a más 4 millones de hogares, según datos de la web PowerOutage.us, un sitio de seguimiento de servicios públicos. En todo Estados Unidos, más de cinco millones de hogares han sido afectados por interrupciones en el suministro eléctrico.

Se esperaba que los cortes durasen entre 15 y 20 minutos, pero muchos tejanos reportaron que se habían quedado sin energía durante horas.

“El apagón continuó y, a medida que avanzaba la noche, las temperaturas empezaron a bajar”, dijo a nuestra cadena hermana NBC News Esteban Ramírez, de 19 años, un estudiante universitario de Del Río, al oeste de San Antonio, en la frontera con México. Se acurrucó con su madre y sus abuelos en un sofá para mantenerse caliente después de que perdieron la energía a las 2:30 am, hora local.

La temperatura en el exterior descendió hasta los 6 grados Fahrenheit (-14 celsius), contó.

“Fue aterrador”, dijo. Excepto por unas horas, no tuvo energía en todo el día. Las tuberías se congelaron y la casa se quedó sin agua. La mala iluminación hacía que fuera difícil para su abuelo tomarse sus medicamentos.

“Fue la primera vez que experimenté algo como esto”, aseguró Ramírez. “Tenía miedo de no sobrevivir la noche”.

Al menos cuatro muertes en México por el vórtice polar

El suministro de energía eléctrica se vio interrumpido en varios estados del norte de México colindantes con Texas, donde también cayeron las temperaturas debido al vórtice polar y se reportaron al menos cuatro muertes.

Las cuatro víctimas mortales se reportaron en el estado de Nuevo León. Según las autoridades de Protección Civil, tres de ellas fueron personas en situación de calle que mostraban señales de hipotermia. La cuarta fue una mujer que falleció por intoxicación con monóxido de carbono al dejar encendido un calefactor en su hogar por demasiado tiempo.

Además, la alta demanda de energía en Texas, al otro lado de la frontera con Estados Unidos, provocaron que se suspendiera el suministro de gas natural hacia México, lo que a su vez causó apagones en cuatro estados del norte.

Los cortes de luz que aplicaron de manera rotativa las autoridades mexicanas este lunes afectaron a 4.6 millones de personas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La Comisión Federal de Electricidad advirtió que todavía hay 2.5 millones de personas sin energía eléctrica.

En los estados de Tamaulipas y Nuevo León se retrasó la entrega de las vacunas contra el coronavirus en el primer día de vacunación masiva en el país, cuando se ha iniciado a inocular a los adultos mayores en 300 municipios pobres y de difícil acceso.

Con información de NBC NewsThe Associated PressThe Weather ChannelUSA Today y El Norte.