¿El vino puede hacer que tengas una vida más larga?

El vino tiene compuestos que se relacionan con beneficios para la salud y se ha promovido como una bebida que puede ayudarte a ser longevo y con buena memoria, ¿es verdad o mito?

vino tinto

Foto: Breakingpic/Pexels Crédito: Breakingpic | Pexels

El vino ha sido señalado como una de las bebidas que contribuyen a una longevidad saludable, incluso es parte de la dieta mediterránea y consumido en por centenarios en las Zonas Azules. Por ello, esta bebida alcohólica ha sido ampliamente investigada por sus múltiples beneficios a la salud y efectos secundarios.

Lo bueno del vino

La Fuente de la Nutrición de Harvard comparte que el vino tinto puede contener varios compuestos además del alcohol que pueden favorecer la salud del corazón. Estas sustancias se llaman polifenoles, incluido un tipo específico llamado flavonoides que imparte el color y el sabor únicos del vino.

Algunos polifenoles específicos del vino tinto incluyen resveratrol, quercetina y epicatequinas. Estos compuestos ayudan a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol “malo”), un paso clave en la formación de la placa llena de colesterol.

Medical News Today comparte estudios que han demostrado que beber una copa de vino tinto con la cena “disminuye moderadamente el riesgo cardiometabólico” en personas con diabetes tipo 2 y que una ingesta moderada de vino tinto suele ser segura. También explica que debido a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los polifenoles también puede tener un efecto neuroprotector, por lo que se favorecería la salud cerebral.

¿Puede el vino ayudar a vivir más tiempo?

Como se adelantó, beber vino tinto con moderación puede reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, por lo que se ha deducido que puede ayudar a las personas a vivir más tiempo.

Sin embargo, Harvard señala que la clave de la protección contra las enfermedades y una larga esperanza de vida no solo estaría en el consumo de vino, sino en la dieta y el estilo de vida en general de los consumidores de esta bebida, como la dieta mediterránea.

Lo malo

Si bien efecto positivo sobre la salud más conocido del alcohol (en general) es un pequeño aumento en el HDL o colesterol bueno. Los beneficios de beber alcohol pueden ser superados por el riesgo aun cuando se ingiera en cantidades moderadas.

La Asociación Estadounidense del Corazón no recomienda beber vino ni ninguna otra forma de alcohol para obtener posibles beneficios para la salud.

Una sola bebida de alcohol al día (el vino incluido) puede causar graves enfermedades. está asociado con un mayor riesgo de fibrilación auricular y aumenta el riesgo de desarrollar algunos cánceres, entre ellos el cáncer colorrectal y de esófago, según advierte el Instituto Nacional del Cáncer.

Lo mejor

Los componentes del vino tinto, como los flavonoides y otros antioxidantes, pueden reducir potencialmente el riesgo de enfermedades cardíacas, pero también se pueden encontrar en otros alimentos como las uvas, el jugo de uvas rojas o los arándanos, el chocolate amargo, el café y el té.

Aumentar la ingesta de una a dos porciones diarias de té, café y alimentos ricos en flavonoides proporciona una cantidad mucho mayor de polifenoles que tomar un vaso extra de vino tinto.

Actividad física, mantenerse alejado del tabaco y seguir una dieta saludable, son prácticas para una vida larga y saldable.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain