Comer remolacha ayuda a combatir la inflamación y bajar de peso: cómo incluirla a diario

La remolacha es una de las hortalizas más dulces y energéticas. Es rica en fibra, proteína y muy baja en calorías, el combo perfecto para bajar de peso y potenciar la salud

Remolacha

Si realizas ejercicios de fuerza, el consumo de remolacha puede ser de mucho beneficio para ti.  Crédito: Pxhere

La remolacha no es necesariamente un alimento básico en la dieta de muchas personas, pero probablemente debería serlo. Considerando que actualmente la medida más importante para una buena salud física y mental, es seguir una alimentación equilibrada basada en el consumo de productos naturales y de temporada; vale la pena integrar aquellos ingredientes que brillan por su densidad en nutrientes. Y la remolacha, es simplemente una adición dietética que no puede faltar. 

La realidad es que en muchas ocasiones pasamos un poco desapercibidos a los tubérculos, sin embargo son un alimento único y completo que puede ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud. Su consumo habitual ayuda desde reducir la presión arterial, hasta mejorar el rendimiento deportivo. También contienen una variedad de nutrientes y compuestos que no encontrarás en muchos otros alimentos y de los cuales hablaremos más adelante, ya que se asocian directamente con su poder medicinal.

La “raíz” de remolacha recibe el nombre científico de Beta vulgaris y es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Resulta maravilloso saber que los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea. La remolacha está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta, que se caracteriza por su intenso color que puede ir desde lo rojo oscuro o violáceo.

Lo cierto es que la remolacha se caracteriza por su compleja densidad en nutrientes, llama la atención de manera especial su contenido en ácido fólico, vitamina C, potasio y magnesio. También aporta buenas cantidades de vitaminas B1, B2,B3, B6 y minerales como el hierro y el yodo. De hecho se cree que todos estos únicos nutrientes se asimilan mejor cuando la remolacha se consume en forma de jugo fresco, sin embargo es bastante versátil y da lugar a todo tipo de combinaciones.

Tres razones por las cuales la remolacha es adelgazante:

1. Combate la inflamación 

Es bien sabido que el color rojo oscuro de la remolacha es uno de sus aspectos más distintivos, el cual es causado por la betalaína, un fitonutriente producido por las plantas que tiene extraordinarias propiedades antioxidantes. A través de diversos estudios y trabajos de investigación se ha comprobado que la betalaína, aporta grandes propiedades antiinflamatorias porque puede suprimir la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) que está asociada con la inflamación. La inflamación es una respuesta natural de un sistema inmunológico sano, pero cuando se vuelve crónica puede dañar el tejido sano y aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo como la obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y Alzheimer. Según un estudio consumir alimentos ricos poderosos antioxidantes (como la remolacha) se asocia con grandes bondades para combatir a los radicales libres, que se asocian con el estrés oxidativo y este a su vez es causa directa de un mayor riesgo de padecer obesidad o sobrepeso. Debes saber que actualmente la obesidad es considerada una enfermedad inflamatoria crónica, de intensidad leve y se deriva de las alteraciones que ocurren en el tejido adiposo en expansión son muy similares a las de una inflamación clásica. Expertos nutricionistas, recomiendan el consumo de jugo de remolacha crudo como un método más efectivo para combatir la inflamación que la remolacha cocida.

2. Ayuda a perder peso

Cuando intentamos perder peso, uno de los aspectos más importantes en los buenos resultados es rodearnos de alimentos bajos en calorías, ricos en fibra y saciantes, que nos inviten a no comer en exceso y a disfrutar de un estilo de vida más saludable. Y la remolacha simplemente no puede faltar, son ricas en agua y fibra, dos componentes esenciales para mantenernos satisfechos por más tiempo. También son de gran utilidad para potenciar la hidratación y aunque es rica en azúcares naturales, es relativamente baja en calorías. Otra genialidad de su composición nutricional, es que contiene una cantidad muy valiosa de proteínas (sobre todo para tratarse de un tubérculo) y es bien sabido que los alimentos ricos en proteínas son un magnífico aliado en la pérdida de peso. Para mayor contexto: una taza de remolacha contiene:

  • 3,81 gramos de fibra dietética
  • 2,19 gramos de proteína
  • 58,5 calorías

3. Mejora la digestión y la depuración

Sin lugar a dudas una de las más grandes cualidades de la remolacha radica en su alto contenido en fibra soluble e insoluble. Lo cual beneficia múltiples y fundamentales aspectos de la salud: acelera el tránsito intestinal, promueve una óptima depuración de toxinas, grasas, sales y líquidos retenidos y es una excepcional adición para combatir eficaz y naturalmente el estreñimiento. Todos estos aspectos, sn factores que intervienen directamente en la pérdida de peso. A esto debemos sumar que la fibra es un nutriente esencial para mantener en sano equilibrio los niveles de azúcar y colesterol bueno.

Ahora ya lo sabes si normalmente sueles no darle mucha importancia a las remolachas en tu lista de compras para bajar de peso, es momento de cambiar de opinión. Lo mejor de todo es que son sumamente accesibles, versátiles y llenarán de nutrientes y colores tus comidas y bebidas. Tienen la inmensa ventaja de poderse disfrutar tanto crudas (en ensaladas) como cocidas (en diversos platos como sopas, cremas, guarniciones y purés). Recuerda que lo más importante para aprovechar todas sus propiedades, es saber cocinarlas y el punto clave es: cocerlas con piel. Justo antes de comer, se puede retirar.

En esta nota

Bajar de Peso estrenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain