El Subway en ruta a la reactivación económica

Es mejor ver el vaso medio lleno que notarlo medio vacío

El 75% de los pasajeros aprueba el programa de desinfección del Subway durante las noches.

El 75% de los pasajeros aprueba el programa de desinfección del Subway durante las noches.  Crédito: AFP / Getty Images

El metro de La Gran Manzana inicia su camino hacia la nueva normalidad desde el lunes 22 de febrero, cuando volverá a operar 22 de las 24 horas del día, dando una tregua para que la economía encuentre su ruta hacia el crecimiento y la generación de empleos.

Y aunque todavía falta para que volvamos a viajar en el Subway durante toda la noche, en estos tiempos de pandemia es mejor ver el vaso medio lleno que notarlo medio vacío para los casi 6 millones de viajeros que antes del virus se transportaban en los trenes los días laborales, conectando sus 472 estaciones desde Brooklyn hasta Queens, o El Bronx, pasando por Manhattan.

Es incalculable el costo para la economía de esa interrupción del transporte, porque “la Ciudad que nunca duerme” tuvo que apagar hasta el metro por el coronavirus que todavía nos tiene en apuros, con casi 700 mil contagiados y más de 28 mil muertes solo en Nueva York.

Pero luego de casi diez meses de cierres por cuatro horas nocturnas nos alegramos de saber que pronto el sistema volverá a rodar a toda marcha para ayudar a impulsar y reacomodar la economía, reabrir los negocios y reactivar cientos de trabajos perdidos por la pandemia.

Por ahora, con apenas dos horas de pausa en el servicio para la limpieza y desinfección de los vagones, esperamos que pronto el subway vuelva a su rutina las 24 horas, puesto que en marzo regresa la diversión a los centros de entretenimiento y como se supone que le ganaremos la batalla al coronavirus, en abril necesitaremos el sistema para volver a los parques de diversiones y a los negocios.

Acabar la pandemia y el retorno del metro son necesarios para reactivar los restaurantes, bares o estadios deportivos y las empresas cuyos empleados y clientes esperan salir de ese sueño profundo por las luces apagadas y el encierro que dejó el virus en pleno corazón de Nueva York.

Y para esa apertura se necesita también que la alcaldía de la ciudad logre el propósito de acomodar a las personas sin hogar que deambulan en el subway generando riesgos y sensación de inseguridad para los pasajeros.

El metro neoyorquino como uno de los sistemas de transporte más antiguo del mundo, fundado en 1904, inicia su camino al servicio permanente que hasta ahora sólo se había interrumpido por tormentas y huracanes o durante los ataques del 9/11.

Pero ahora necesita recuperar su dinamismo para volver a normalizar el servicio 24/7 como estamos acostumbrados.

(La autora -que utiliza un pseudónimo- es una periodista radicada en Nueva York)

En esta nota

NYC Seguridad subway

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain