5 alimentos buenos para combatir la falta de potasio

La deficiencia de potasio podría ocasionar accidentes cardiovasculares

5 alimentos buenos para combatir la falta de potasio
El consumo de potasio es importante para mantenerse saludables.
Foto: Shutterstock

El potasio es un mineral esencial para nuestro cuerpo, y su deficiencia puede generar serios problemas de salud. Lo bueno es que, al igual que el calcio, el sodio y otros minerales, el potasio se puede encontrar en frutas y verduras.

De acuerdo con lo apuntado en WebMD, el potasio ayuda a mantener la presión arterial estable. Esto se debe a que ayuda a los riñones a remover el exceso de sodio del organismo a través de la orina.

Por otro lado, contribuye a que las paredes de los vasos sanguíneos se mantengan flexibles, lo que ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales, y evitando la presión arterial alta, que puede ocasionar infartos y accidentes cerebrovasculares.

1. Frutas y vegetales

Las frutas son una fuente natural de potasio. Las bananas son tal vez las más populares. Pero también están las naranjas y los albaricoques.

Otros alimentos que entran en esta lista son las papas, la espinaca y el brócoli cocido, hongos, calabacines y pepinos, así como las calabazas.

2. Jugos

Las frutas también pueden convertirse en bebidas, y los jugos son otra forma saludable, y refrescante, de consumir potasio.

Entre estos se encuentran: el jugo de naranja y el de tomate, de ciruelas, albaricoque y de pomelo. Hay que recordar que las frutas frescas y jugosas son mucho mejores para la preparación de estas bebidas.

Potasio
Se recomienda consultar con un especialista sobre la cantidad justa de potasio que necesita tu cuerpo. Fuente: Pixabay

3. Pescados

Los pescados son ricos en potasio, pero también son una buena fuente de Omega- 3, y por eso no pueden faltar en cualquier dieta saludable.

El atún, el rodaballo, bacalao, la trucha y el pez de roca son los mejores ya que son una rica fuente de potasio, y se pueden preparar en diferentes platillos.

4. Legumbres

Las legumbres, o frijoles, son fuente de proteína vegetal y son ricos en fibra, pero también en potasio y por eso son esenciales en la alimentación.

Las lentejas, las habas, los frijoles, la soja, las judías y las habichuelas son algunas de las legumbres que se pueden consumir para conseguir una buena fuente de potasio.

5. Sustitutos de la sal

Para quienes no pueden consumir mucha sal, estos son los alimentos que pueden sustituirla: las nueces, la melaza, las carnes, y las aves de corral, así como el arroz integral; también los cereales de salvado y la pasta y el pan integral.

Como se puede notar, hay una variedad notable de alimentos que pueden proporcionar el potasio que el cuerpo necesita.

Claro está, el consumo de potasio debe ser regulado, y más en caso de que se sufra una enfermedad renal. Los que sufren de problemas renales deben consumir menos potasio.

Las consecuencias de no regular el potasio se producen a nivel muscular y hasta afectan al sistema nervioso. Por eso es importante consultar con el médico para determinar qué tipo de dieta es más conveniente y qué alimentos se pueden consumir y cuáles no.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa