La Cámara de Representantes podría aprobar esta semana el tercer cheque de estímulo: ¿qué viene después?

El proyecto de estímulo llega a la Cámara de Representantes mientras el Senado se prepara para la fase más difícil que podría dejar fuera la intención de aumentar el salario mínimo federal a $15 dólares

El_tercer_cheque_de_estímulo_podría_ser_aprobado_esta_semana_en_la_Cámara_de_Representantes_GettyImages_840633630.jpg

El aumento del salario mínimo podría podría sacar a 900,000 estadounidenses de la pobreza pero reducir 1.4 millones de empleos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El paquete de estímulo para promulgar el Plan de Rescate Americano salió el lunes de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes y ahora está previsto que pueda ser votado en el pleno a finales de esta semana. El paquete de $1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden contempla un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares.

Hasta ahora la Cámara de Representantes está siguiendo el plan original de Biden con bastante exactitud. El destino del proyecto de ley pasará ahora al Comité de Reglas de la Cámara para después llegar al pleno de la Cámara donde se espera que los demócratas, encabezados por la presidenta Nancy Pelosi, lo aprueben el próximo viernes o el sábado. Hasta el momento la comisión no ha introducido cambios importantes.

Sin embargo, una de las modificaciones del plan de Biden que está levantando discusión es el corte de las prestaciones federales de desempleo suplementarias en agosto en lugar de septiembre, como lo proponía originalmente el presidente.

El Senado: el verdadero drama

Se espera que el proyecto de ley pase al Senado tras la votación de la Cámara a finales de esta semana. Es ahí donde podría enfrentar una nueva ronda de obstáculos donde el verdadero drama podría surgir. Los demócratas planean llevar el proyecto de ley de la Cámara de Representantes directamente al pleno sin una discusión paralela en los comités de la cámara alta.

Los republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, han criticado el proyecto de ley por considerarlo demasiado voluminoso, después de que un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso asegura que la recuperación económica está marcha sin necesidad de generar más ayuda.

El aumento al salario mínimo en riesgo

El Partido Republicano también se ha opuesto a los esfuerzos de los demócratas por incluir el aumento del salario mínimo de $15 dólares por considerarla como una medida que destruye el empleo y que debería discutirse por separado de la ayuda a la pandemia.

El aumento al salario mínimo de $15 dólares podría destruir al menos 1.4 millones de puestos de trabajo, según un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), además de aumentar el costo de los bienes y servicios. La política también perjudicaría de forma desproporcionada a los trabajadores con salarios bajos.

El informe concluye que el plan de Biden tendría resultados mixtos. El impulso federal podría sacar a 900,000 estadounidenses de la pobreza, pero reduciría en 1.4 millones de empleos.

De esta manera el gasto en programas de asistencia alimentaria, o SNAP, disminuiría porque más familias saldrían de la pobreza con el plan de Biden pero el costo de los bienes y servicios aumentaría porque los empresarios o dueños de los negocios especialmente de los restaurantes, intentarían trasladar la carga de los salarios más altos a los consumidores.

El mes pasado, la agencia presupuestario predijo que la economía estadounidense recuperaría su tamaño anterior a la pandemia a mediados de año sin necesidad de un estímulo de emergencia.

El Senado realizará su propia revisión del paquete de estímulo pero algunas de las disposiciones más sustanciales como la ampliación de la baja por enfermedad pagada y el salario mínimo de $15 dólares podrían estar en riesgo de quedar fuera de la legislación final.

Las miradas estarán puestas en el Senado donde un recurso conocido como la reconciliación presupuestaria podría decidir qué proyectos podrían ser aprobados. El trabajo del Congreso será determinar si el proyecto de estímulo de Biden incluye el aumento del salario mínimo de $15 dólares y si cumple con las normas de la regla Byrd, una disposición que indica qué proyectos de ley pueden ser aprobados por la reconciliación y cuáles no.

Esta regla es complicada pero su principio es garantizar que cualquier proyecto de ley que se apruebe mediante la reconciliación esté realmente relacionada con el presupuesto. En caso contrario, si se trata de una herramienta política, los demócratas se verán obligados a discutir el aumento del salario mínimo de $15 dólares en el futuro.

En teoría, el presidente del Senado, en este caso la vicepresidenta Kamala Harris, podría anular un fallo parlamentario adverso y eliminar un empate en la votación del Senado. Sin embargo, la Casa Blanca ha dicho que el presidente podría oponerse a la medida.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain