¿Cuáles son los efectos secundarios indeseados de comer mantequilla de maní?

La mantequilla de maní puede beneficiar tu salud; pero también puede tener efectos negativos en tu cuerpo si la consumes en cantidad excesiva o no eliges las mejores opciones

La crema de maní es un alimento rico en grasas saludables y proteínas, además es de lo más reconfortante y saciante. Descubre nuevas maneras de disfrutarla.

La crema de maní es un alimento rico en grasas saludables y proteínas, además es de lo más reconfortante y saciante. Descubre nuevas maneras de disfrutarla. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

La mantequilla de maní o de cacahuate puede ser parte de una dieta saludable. No solo es sabrosa, tiene proteína, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y grasas buenas que favorecen la salud de tu corazón y que ofrece diversos beneficios para tu cuerpo. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, este alimento también puede tener efectos negativos.

1. Podrías subir de peso

Comer mucha mantequilla de maní es fácil. Debes de cuidar su consumo para evitar exceder demasiado las calorías que puedes necesitar en un día si quieres mantener el control de tu peso.  Dos cucharadas de mantequilla de maní equivalen a 180 calorías. Disfrutar de una o dos cucharadas al día es una cantidad adecuada.

Evita disfrutar la mantequilla sola directa del frasco. En su lugar puedes preparar bocadillos o bebidas saludables y saciantes, como agregar una cucharada de mantequilla a tu batidos, ensaladas, untar en rodajas de manzana, pera o una rebanada de pan integral.

2. Puedes consumir demasiada azúcar

Algunas marcas de mantequilla de maní suelen estar elaboradas con algo más que cacahuates y agregar azúcar, esto la hace más dulce, adictiva y menos saludable. Algunas llegan a contener hasta 7 gramos por cada dos cucharadas. Debes tener cuidado con los productos “bajos en grasas”, algunos pueden compensar con otros ingredientes indeseados como el azúcar.

El azúcar añadido favorece la obesidad, la diabetes y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda consumir no más de 6 cucharaditas de azúcar añadido al día (100 calorías en total) para la mayoría de las mujeres y no más de 9 cucharaditas (150 calorías al día) para la mayoría de los hombres.

Un dato importante a tener en cuenta al leer las etiquetas nutricionales es que 4 gramos de azúcar agregado equivalen a 1 cucharadita.

3. Puedes aumentar tu ingesta de sodio

Muchas de las marcas populares de mantequilla de maní también suelen agregar sodio. Entre las peores mantequillas de maní, dos cucharadas pueden contener hasta 190 mg de sodio.

Consumir mucho sodio se asocia a la hipertensión, a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 2 gramos de sodio al día.

4. Pequeño peligro de contaminación por moho

Existe una mínima posibilidad de que consumas aflatoxinas, una familia de toxinas producidas por ciertos hongos que se encuentran en el maní. La exposición a las aflatoxinas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de hígado, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) prueba los alimentos que pueden contener aflatoxinas, como el maní y la mantequilla de maní. Aunque se han producido brotes de enfermedades humanas causadas por aflatoxinas en algunos países en desarrollo, hasta la fecha, no se ha informado de ningún brote de en los Estados Unidos.

Recomendaciones al comprar mantequilla de maní

Para evitar ingredientes como azúcar, sal y aceites agregado, procura elegir un producto que contenga solo maní y pocos o ningún otro ingrediente. La mantequilla de maní pura puede separarse en forma sólida y líquida, es normal, basta con revolver.

Puedes reducir tu exposición a las aflatoxinas comprando las principales marcas comerciales de mantequillas de maní. Si preparas la mantequilla en casa, descarta aquellos cacahuates que se ven mohosos, descoloridos o arrugados.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain