Qué alimentos debilitan el sistema inmunológico si los comes en exceso, según un nuevo estudio

Un estudio más que demuestra cómo el azúcar puede potencialmente suprimir la función inmunológica y deteriorar la salud

Chica disfrutando comida

Crédito: Tim Douglas | Pexels

A estas alturas, ya quedó muy claro que los azúcares agregados son el enemigo más letal de la buena salud, su excesivo consumo afecta en todo nivel la salud. Daña la piel, aumenta de peso, es causa de enfermedades crónicas, deteriora el estado de ánimo y el funcionamiento cognitivo. Por lo tanto, no debería ser una gran sorpresa saber que es un ingrediente que también puede inhibir al sistema inmunológico.

Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications dirigido por científicos de diversas universidades, como es la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea, la Universidad de Bristol y el Instituto Francis Clark de Londres, en el cual se comprobó que una dieta alta en fructosa puede afectar la función inmunológica. La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en frutas y que también, se utiliza para la elaboración de diversos productos procesados que se encuentran típicamente en refrescos, jugos, dulces y bollería. 

Según información liberada por la Fundación del Corazón, cuando se consume fructosa de forma natural, por ejemplo en frutas y miel, no resulta dañina. Pero es indispensable prestar atención, cuando la ingerimos en altas cantidades a través de productos elaborados industrialmente se convierte en un latente problema para la salud. Lo cierto es que su excesivo consumo se relaciona con consecuencias para elevar la presión arterial, aumenta los triglicéridos, aumenta el colesterol ‘malo’ (LDL), facilita la acumulación de grasa en las vísceras (sobre todo en el hígado) e incremento de ácido úrico.

De manera más específica el estudio reveló, que la fructosa puede hacer que el sistema inmunológico se inflame y este proceso puede producir moléculas más reactivas que están asociadas con la inflamación. Dentro de los aspectos más relevantes de esta nueva investigación, se encuentra que puede contribuir a una comprensión más profunda de cómo el consumo excesivo de fructosa puede dar lugar a afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2. Finalmente es bien sabido que el azúcar lleva años siendo criticada por avivar la inflamación en el cuerpo.

Es bien sabido que la inflamación es una respuesta de un sistema inmunológico saludable, se presenta de manera natural a nivel biológico ante un cuerpo extraño o intruso. Es una reacción tan normal que puede ser causada por una astilla hasta un patógeno que se encuentra en un virus. Para promover la curación, el cuerpo libera una respuesta inflamatoria para atacarlo. Sin embargo, cuando el cuerpo produce inflamación continuamente, es cuando pueden comenzar a surgir problemas y es conocido como inflamación crónica. Diversos médicos y reconocidas instituciones de salud, han comprobado que la inflamación crónica puede conducir a innumerables problemas de salud. Finalmente es parte del mecanismo de defensa del cuerpo y juega un papel en el proceso de curación. 

Por lo tanto si estas iniciando un estilo de vida más saludable, la mejor forma de cuidar tu peso corporal y prevenir enfermedades, es reducir el estado de inflamación en el cuerpo. ¿La mejor manera de comenzar? Reduce el consumo de fructosa y alimentos procesados. Recuerda que los alimentos procesados son los principales enemigos del sistema inmunológico, se distinguen por sus altos niveles de azúcar, ácidos grasos omega-6, exceso de sodio y aditivos no deseados, todos los componentes necesarios para avivar el fuego de la inflamación. Y así ser más susceptibles a defensas más bajas y estaremos mucho más en riesgo de contraer enfermedades, recuerda la llave de la buena salud y calidad de vida está en seguir una alimentación saludable, equilibrada y natural. 

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Grasas saturadas sistema inmune

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain