Cómo preparar gel de lino en tu casa para cuidar el pelo con rulos
El gel de lino es una sustancia viscosa y gelatinosa que se usa en el cabello con diferentes propósitos.

Puedes cuidar tu cabello rizado con esta mascarilla de linaza. Crédito: Shutterstock
Uno de los usos más comunes de las semillas de lino se relaciona con el estreñimiento y la pérdida de peso, como señala Bioguia. No obstante, las semillas de lino también pueden usarse para cuidar la salud capilar, indiferentemente del tipo de cabello que tengamos.
Si queremos cuidar nuestro cabello con rulos con las semillas de lino, se debe el hacer gel de lino a partir de dichas semillas, lo que no es muy difícil. Después, deberemos aplicar el gel de manera adecuada para que brinde todos los efectos que queremos.
¿Qué es el gel de lino?
Conocido también como linaza, el gel de lino es una sustancia viscosa o gelatinosa que se puede aplicar en el cabello para perseguir distintos objetivos.
Es una sustancia rica en nutrientes y ácidos grasos, por lo que puede usarse como mascarilla, de manera que ofrezca un efecto humectante y antioxidante en el cabello.
Además, el gel de lino tiene un gran contenido en vitamina B, E, y Omega 3, lo que contribuye a su capacidad humectante, pero también a su capacidad de sellar la humedad y fortalecer el pelo.
Cómo preparar el gel de lino
Este gel se puede preparar fácilmente en el hogar. Puede durar en la heladera por alrededor de 1 semana si no se le coloca ningún tipo de conservante, ya que se trata de una sustancia completamente natural. Los ingredientes son:
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 250 mililitros de agua
- Clavo de olor
- Ramas de canela o el aceite esencial de preferencia
Calentamos el agua en una olla y le agregamos las semillas de lino cuando veamos que hierva. En este punto también se pueden agregar las ramas de canela, los clavos de olor o las gotitas de aceite esencial. Si no agregas nada de esto, el gel funcionará igualmente.
Dejaremos que hierva el agua y removeremos con una cuchara hasta que haya una consistencia viscosa. El gel estará listo si levantamos la cuchara y vemos que la mezcla cae con la textura que debería tener un gel. Solo se requieren 10 minutos para esto.
Colaremos las semillas inmediatamente, dado que será más difícil si el gel se enfría. Posteriormente, guardaremos la linaza en un frasco o recipiente de vidrio. Lo taparemos y lo colocaremos en la heladera para que no se dañe.

Cómo aplicar el gel de lino
Una manera muy común de aplicar el gel de lino es como mascarilla capilar hidratante. Para esto, solo se necesita aplicar la linaza en toda la cabeza con un masaje suave después de habernos lavado el cabello. Dejaremos actuar por 30 minutos, y enjuagaremos con agua.
El gel también es muy usado por quienes aplican los métodos curly como el co-wash y el low-poo para finalizar los peinados y definir los rizos. Para usarlo de esta manera, el gel se aplica desde el medio hasta las puntas, evitando que llegue a la raíz.
Si tienes dudas sobre el uso del gel de lino para el cabello, puedes hablar con un estilista para despejar todas las dudas que tengas sobre el tema para que sientas una mayor seguridad al momento de recurrir a este remedio casero.
También te puede interesar:
Cómo mejorar el cabello cuando se hincha por la humedad
Cómo encontrar el champú correcto según tu tipo de cabello
6 trucos para evitar que se te caiga el cabello durante el invierno
Qué colores son los más adecuados para teñir tu cabello rizado durante el otoño