El secuestro de dos mellizos dominicanos en Haití por los que raptores piden $2 millones de dólares

Los técnicos cinematográficos fueron raptados el sábado junto a un intérprete haitiano cuando regresaban a la capital Puerto Príncipe tras el rodaje de una película, y aún las autoridades no han logrado el rescate

Secuestros Haiti

Estudiantes marchan por las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el secuestro de un menor en enero pasado. Crédito: VALERIE BAERISWYL | AFP / Getty Images

El ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo este jueves que aunque el Gobierno de la isla caribeña hace todos los esfuerzos para traer de vuelta y a salvo a los dos hermanos cineastas secuestrados en Haití desde el pasado sábado, “no hay novedad” en el caso.

Por su parte, el Gobierno de Haití a través de su Embajada en Santo Domingo, desmintió hoy los rumores de que haya algún vínculo entre el caso de los mellizos con el de Ralph Youri Chevry, exalcalde haitiano buscado por la Policía Nacional de ese país, que se encuentra detenido en la capital dominicana.

El medio Hoy reseñó el comunicado oficial del Gobierno de Haití en el que además se indica que activaron todas sus agencias de seguridad incluyendo unidades antisecuestros de la Policía Nacional para rescatar a los gemelos.

“El Gobierno de la República de Haití a través de su Embajada en Santo Domingo, República Dominicana, desmiente informaciones puestas a circular en el sentido de que haya algún vínculo del caso de los jóvenes secuestrados con el del exalcalde haitiano buscado por la Policía Nacional Haitiana, que se encuentra detenido en Santo Domingo. Tampoco es exacto de que no está actuando con prontitud en el caso del rapto de tres ciudadanos, dos dominicanos y un haitiano, ocurrido el pasado 20 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe”, lee el parte de prensa.

Las autoridades haitianas aseguraron además que mantienen el contacto y el intercambio de información con los encargados de los esfuerzos de búsqueda en el país fronterizo.

El reporte de Diario Libre esta semana identificó a los gemelos como Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, apodados “los mellos”.

Los técnicos cinematográficos fueron raptados junto a un intérprete haitiano en Puerto Príncipe cuando regresaban a la capital tras el rodaje de una película, y los captores piden una recompensa de $2 millones de dólares para liberarlos.

El rapto se registró en la peligrosa zona conocida como la 5ª Avenida, en la entrada sur de la ciudad.

Los hermanos dominicanos, de 33 años, fueron contratados como técnicos por la productora de cine haitiana, Muska Group.

Los dominicanos cargaban costosos equipos cinematográficos en el vehículo en el que viajaban.

Desde el año pasado, se ha disparado el número de secuestros en Haití por parte de grupos armados que reclaman cuantiosos rescates.

De acuerdo con estimaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), actualmente se producen más de cinco secuestros al día en el país, indicó a Efe la directora de la organización, Mary Rosy Auguste Ducéna.

En esta nota

Haití República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain