8 errores al cocinar en el microondas que no sabías que cometías

Tenemos claro que no debemos introducir objetos metálicos al microondas, pero hay otros errores que sí podrías estar cometiendo y que pueden arruinar tu comida o tu horno

comida en microondas

Calentar todo lo que hay en el plato al mismo tiempo puede provocar que los alimentos estén demasiado o poco cocidos. Crédito: Shutterstock

No introducir al microondas objetos metálicos ni papel aluminio son las advertencias más comunes, ya que estos materiales reflejan las microondas y hacen que la comida se caliente de manera poco uniforme y también pueden dañar el horno. Aquí 8 errores que sí podrías estar cometiendo con tu microondas y que pueden arruinarlo, causarte daño o estropear los alimentos.

1. No pausar a la mitad

Seguramente has notado que en ciertas partes tu comida está demasiado caliente (principalmente en la parte exterior y superior) y en otras está fría. Presiona pausa a la mitad del recalentado o cocción, y revuelve o da la vuelta a los alimentos para que las microondas la calienten por todas las partes.

2. No revisas la temperatura de la carne

Un termómetro de alimentos es una herramienta de cocina indispensable. Para evitar una intoxicación alimentaria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan asegurarse que la carne se cocine a una temperatura interna de 145 °F para carnes enteras (luego permite que la carne descanse 3 minutos antes de cortarla o comerla); 160 °F para carnes molidas; 165 °F para todo tipo de aves como pollo y pavo y 165 °F para sobras y guisados.

3. Cocinar o calentar varios tipos de comida a la vez

Puede parecerte más rápido y sencillo calentar diferentes alimentos en un plato al mismo tiempo. Pero esto puede resultar en que algunos elementos se calienten y otros queden casi fríos. Es mejor cocinar o recalentar cada tipo de alimento por separado y luego ya servirlos en un solo plato. Esto es aún más práctico y al final ahorra tiempo cuando estas calentando comida para toda la familia.

4. Sobrecalientas el agua porque no parece que el agua hierve

El agua puede estar sobrecalentada por encima del punto de ebullición, pero sin que se note que está hirviendo como sucedería al calentarla en la estufa. “La más mínima perturbación o un pequeño movimiento pueden hacer que el agua explote violentamente…”, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y señaló que se han presentado quemaduras de piel graves por agua sobrecalentada en el microondas.

El chef y exingeniero nuclear Jim Mumford explica a Insider que el agua debe entrar en contacto con una superficie irregular para formar burbujas, y señala que es posible que el vidrio liso no tenga ningún lugar para que se formen estas burbujas. Agregar ingredientes tales como café instantáneo o azúcar al agua antes de calentar reduce en gran medida el riesgo erupción.

5. Calientas huevos duros

Calentar huevos duros en el en el microondas es peligroso, porque existe el riesgo de que la yema explote. En su lugar, hierve agua y viértela sobre el huevo cocido en un plato resistente al calor hasta que se sumerja. Déjalos reposar durante 10 minutos para que se recalienten.

6. No sabes la potencia de tu horno

Conocer la potencia de tu microondas es importante para calentar alimentos de manera segura. Para saber cuál es la potencia solo busca el modelo de tu horno en línea. Cuanto mayor sea el vataje más rápido se cocinan los alimentos. Si estás siguiendo el tiempo de una receta que tarda unos 2 minutos en recalentarse y tu horno es de baja potencia, puede requerir más tiempo para cocinarse.

7. Descongelas la carne directamente del paquete

Desenvuelve la carne antes de descongelarla en el microondas. Los productos químicos de las bandejas de espuma y el plástico de la envoltura en los que se vende la carne pueden filtrarse en la comida.

Los alimentos descongelados en el microondas deben cocinarse inmediatamente, ya que algunas áreas de los alimentos pueden calentarse y comenzar a cocinarse.

8. Usar recipientes de margarina o de comida para llevar

Los alimentos pueden derretir o deformar los plásticos no aptos para microondas y también se pueden filtrar sustancias químicas en los alimentos o atrapar el vapor.

Las bolsas de papel marrón no son seguras en el microondas porque no pueden soportar mucho calor y pueden incendiarse. Tampoco es conveniente que calientes tu comida en el microondas usando recipientes o tapas plásticos diseñados para almacenamiento en frío como envases de margarina, cartones de requesón o envases de yogur. La FDA recomienda utilizar recipientes de vidrio, cerámica y plástico diseñados para usarse en hornos microondas.

Por último, nunca enciendas el microondas sin nada adentro. Las ondas no tienen a dónde ir y puede terminar dañando tu microondas o provocar un incendio.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain