Este simple truco te ayudará a mantener los plátanos frescos toda la semana

¿Buscando opciones para que ese racimo de plátanos dure toda la semana? Este sencillo truco evitará que maduren en exceso

bananas

Los plátanos son una fruta muy saludable que beneficia tu salud física y mental. Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

No existe nada más frustrante que comprar un lindo racimo de plátanos para comer a lo largo de la semana y descubrir que al cabo de par de días maduraron por completo. Lo cierto es que todos sabemos que los plátanos son una de las frutas que tienden a madurar más rápidamente y aunque se pueden aprovechar para preparar un delicioso pan, seamos realistas como fruta de mesa y bocadillo rápido tienden a quedar en el olvido.

Lo cierto es que para muchos el plátano es un complemento dietético importante, se trata de una aromática fruta tropical que brilla por sus múltiples propiedades y beneficios medicinales. Se caracteriza por su sabor dulce, inigualable color amarillo y claro, por su cremosa pulpa llena de nutrientes esenciales. Probablemente una de las cualidades favoritas de todos los tiempos sobre el plátano, sea su presentación; ese perfecto higiénico envoltorio natural, lo protege de la contaminación externa y facilita su transporte.

El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, es atemporal y siempre está disponible. Su lista de propiedades es larga, sin embargo brilla por su contenido en fibra, carbohidratos y proteínas. Tampoco podemos dejar pasar desapercibido su contenido en importantes vitaminas y minerales, como es el caso de la vitamina C, B6, folatos, calcio, potasio, magnesio , fósforo y numerosos antioxidantes.

Integrar plátanos en la dieta diaria es una de las mejores recomendaciones para potenciar la salud. Cada plátano representa una compleja fórmula nutricional, que les confiere beneficios medicinales únicos. Son un gran aliado para combatir la anemia y la fatiga crónica, reducen la tensión arterial, actúan a nivel digestivo y reducen la acidez, el dolor de estómago y el estreñimiento. También su consumo es útil para hacer frente a procesos reumáticos, como es el caso de la artritis y gota. Además los plátanos son un buen complemento para bajar de peso, si bien no son la fruta más ligera en cuestiones calóricas: un plátano mediano contiene 100 calorías. Aportan energía saciante y así actúan como un poderoso supresor del apetito.

De tal modo que tener un plátano a la mano, siempre será la adición dietética perfecta y sin complicaciones, es maravilloso ya que se transforma en energía inmediata. Es alimento recomendable para todas las edades, su suave textura permite que lo puedan disfrutar bebes, niños, adolescentes, mujeres (sobre todo es ideal para las embarazadas), hombres y adulto mayores. Son la colación perfecta para llenarnos de energía saciante entre comidas y su lista de bondades para la salud es larga.

Si normalmente te sientes frustrado por no consumir por completo ese racimo de plátanos, por su rápida maduración, este contenido es para ti. Hay un truco simple que se puede hacer para mantener las bananas frescas por más tiempo.

Primero lo primero ¿Por qué los plátanos maduran tan rápido? Los plátanos son una de las muchas frutas que liberarán un gas llamado etileno. El etileno es una hormona vegetal que al ser liberada y provoca la maduración de frutos, como los plátanos. También es un proceso que se da muy característicamente en los aguacates, tomates y papas, todos son alimentos que emiten etileno cuando maduran y es por ello que una de las principales recomendaciones es almacenar a este tipo de vegetales por separado de los productos sensibles al etileno (como cebollas y zanahorias).

¿Cómo mantener frescos los plátanos por más tiempo?

En este caso particular, el gas etileno se libera a través de los tallos de los plátanos. Así que el truco para mantenerlos frescos por más tiempo y detener un poco su maduración, es más simple de lo que crees, lo único que deberás de hacer es: envolver los tallos de los plátanos para sofocar la liberación de este gas etileno.

¡Más sencillo imposible! Puedes hacer esto fácilmente usando un pequeño trozo de envoltura de plástico. Lo más importante es asegurarte de que el plástico permanezca bien sujeto al tallo, de tal modo que su no permanece apretado, se recomienda atar una banda de goma en el exterior de la envoltura de plástico también. 

Es tan sencillo que no querrás dejar de intentarlo, lo cierto es que mucho se ha especulado sobre envolver todo el racimo o cada ramita de los plátanos de por separado y de manera individual. Para comprobar cuál es el método más eficaz el popular blog culinario Food52, se dio a la tarea de realizar un experimento para ver cuál es la técnica que realmente dura más. Después de unos días, llegaron a la conclusión de que envolver cada tallo de plátano por separado, es la forma que más ayudará a ralentizar el proceso de maduración del plátano.

Entonces, lo único que tendrás que hacer inmediatamente después de la compra semanal. Es separar cada plátano y envolver los tallos con un ajustado trozo de film plástico. Recuerda mantenerlos en un recipiente separado de otras frutas y vegetales, y lejos del sol directo.

También una gran recomendación es una vez que los plátanos alcancen el nivel perfecto de madurez, simplemente puedes meterlos en el refrigerador. De hecho este es uno de los mejores consejos para mantenerlos al mismo nivel de madurez, esto es una gran recomendación para alargar el tiempo de disfrutarlos sin desperdiciarlos. Sin embargo existe una advertencia muy importante a considerar: si pones los plátanos en el refrigerador cuando están verdes, nunca madurarán. Si los saca después de estar en el refrigerador, simplemente se pondrán negros.

Ahora ya lo sabes existen buena alternativas para alargar el tiempo de vida de estos tesoros nutricionales y evitar el desperdicio de alimentos. Si terminas la semana con varias piezas de plátano que no han sido utilizadas, recuerda que siempre se pueden aprovechar para crear otro tipo de delicias como el famoso pan de plátano, pancakes, galletas y ricos licuados. ¡Anímate a probar este maravilloso truco de cocina! Se volverá un clásico en tu rutina.

En esta nota

cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain