Organizaciones presentan a candidatos a Alcalde de la ciudad de Nueva York una hoja de ruta para apoyar a inmigrantes

"Dignidad, comunidad y poder: Visión 2021" es el documento que exhorta a los aspirantes a un compromiso con las familias inmigrantes

40% de los habitantes de la Gran Manzana no nacieron aquí.

40% de los habitantes de la Gran Manzana no nacieron aquí. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mientras la campaña electoral 2021 de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Nueva York y el Concejo enciende apenas motores, en un año complicado ante una pandemia, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes empiezan a plantarse fuerte ante todos los aspirantes, para que asuman un compromiso con  comunidades prioritarias para reconstruir a la Gran Manzana de la crisis causada por el COVID-19.

La coalición Make the Road New York (MRNY) y la Clínica de Inmigración ‘Kathryn Greenberg’ de la Facultad de Derecho Benjamín Cardozo dieron a conocer este miércoles el “Libro Blanco”, que detalla una hoja de ruta que la próxima administración municipal debería priorizar para garantizar oportunidades para las comunidades de inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

“Todo candidato que busque liderar esta ciudad, debe tener una plataforma sólida que centre los derechos de las familias de inmigrantes que representan casi el 40 por ciento de la población de esta ciudad”, dijo Theo Oshiro, co-director entrante de MRNY.

Por su parte, Sadie Casamenti, estudiante de derecho en prácticas de la Clínica de Justicia de Inmigración ‘Kathryn O. Greenberg’, asegura que están proporcionando un plan de acción para que la Ciudad proteja mejor a los miembros de estas comunidades, cree derechos duraderos y establezca modelos para “ciudades progresistas” en todo el país.

“La pandemia y sus consecuencias económicas han exacerbado lo que ya era una situación profundamente desigual. Instamos a todos los candidatos a alcaldes y concejales a que revisen y respalden cuidadosamente las recomendaciones de este libro blanco”, exhortó Casamenti.

¡Tomen una posición audaz!

El documento llamado “Dignidad, comunidad y poder: una visión 2021” insta a los participantes en los comicios venideros, en donde se renovarán los líderes de la Ciudad, a tomar una posición audaz ante este segmento de la población de la Gran Manzana que “es una fuerza impulsora y resiliente”.

Uno de los ángulos que destaca en este paquete de propuestas es que, independientemente de su estatus legal, los inmigrantes neoyorquinos tengan la opción de participar en elecciones municipales. Además, se sugiere aumentar los fondos de ayuda legal para quienes enfrenten procesos de deportación.

Miriam Martínez, activista de MRNY, participó en la presentación del “Libro Blanco” exponiendo su drama personal en donde dejó claro que si no hubiese sido por el apoyo jurídico gratuito, las dificultades que vivió su familia tras la retención de su esposo hubiesen sido mucho peores.

“Mi esposo fue detenido por ‘La Migra’ en julio de 2018 y fue trasladado a un centro de detención del condado de Bergen, la única forma cómo se pudo agilizar la audiencia y evitar que permaneciera muchos meses más detenido, fue porque contamos con el respaldo de abogados que presionaron para que se concretara una audiencia”,  narró Martínez.

La activista, desde su experiencia, insiste a los candidatos que uno de los elementos estratégicos para mantener a miles de familias unidas en la Gran Manzana es aumentar los fondos para el soporte jurídico para personas que enfrentan dificultades con las autoridades migratorias.

“Mi vivencia es un ejemplo. Hubiese sido imposible para mí contar con un abogado de una firma privada. Eso implica la pérdida de la libertad por años de muchas personas”, concluyó Martínez.

También la activista de MRNY María Rubio puso en perspectiva lo que será un año crucial para los neoyorquinos.

“Estamos empezando a reconstruir a Nueva York como trabajadores esenciales. Nosotros nos movemos en el tren, nuestros hijos estudian en escuelas públicas y vamos a contribuir con nuestro esfuerzo a sacar adelante a esta ciudad luego de la pandemia. Es importante que nuestra voz también tenga peso”, refiere Rubio al apoyar la idea de que en el padrón electoral de las consultas municipales puedan participar inmigrantes no ciudadanos.

7 claves del ‘Libro Blanco’:

  • Asegurar que los inmigrantes neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, puedan votar en las elecciones municipales;
  • Separar aún más las normas locales de la aplicación de las leyes federales de inmigración.
  • Ampliar el acceso a un abogado para los neoyorquinos que enfrentan casos de deportación.
  • Incrementar el acceso a los servicios de salud.
  • Asegurar que todos los neoyorquinos tengan viviendas seguras y asequibles.
  • Fortalecimiento de la protección de los trabajadores.
  • Profundizar las inversiones en alfabetización de adultos, capacitación laboral y acceso a la universidad.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain