Qué es el fonio y cuáles son los beneficios de este cereal

El fonio es un cereal proveniente de África y forma parte de la dieta base de muchos países africanos

granos alimentación

El fonio es considerado un supercereal por sus aportes vitamínicos. Crédito: Shutterstock

El fonio es un cereal del mismo género del mijo, y cuyo cultivo está muy extendido en África. Según Healthline, el fonio tiene un importante significado sociocultural en algunos países africanos, cumpliendo además un rol importante en la seguridad alimentaria.

Más allá de su importancia sociocultural, el fonio tiene un contenido nutricional bastante interesante, y que resulta en diversos beneficios que hacen al fonio en un cereal que podría ayudarnos mucho de ser integrado en nuestra dieta.

1.   Beneficios del fonio

El fonio es una muy buena fuente de vitaminas del complejo B, incluyendo tiamina, riboflavina, y niacina, que son necesarias para el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, así como para la producción de energía.

La FAO sugiere que el fonio tiene la concentración más elevada de calcio entre todos los granos. Esto lo convertiría en una interesante alternativa para aquellos que no consumen o no pueden consumir lácteos, como veganos o intolerantes a la lactosa.

El fonio aporta también hierro, cobre, cinc y magnesio. El hierro y el cobre colaboran en la formación de las células sanguíneas rojas y tejido conectivo, mientras que el cinc juega un rol en la función inmune, síntesis proteica, y crecimiento y división de las células.

Por su parte, el magnesio ayuda en numerosas reacciones bioquímicas, y es necesario para la producción de energía.

Flores Tailandia, Borla De La Flor Chom Fonio
El fonio es un cereal de cultivo muy extendido en Africa. Fuente: Shutterstock.

2.   Formas de consumir fonio

Hay dos maneras principales de tomar el fonio y así incluirlo en nuestra dieta. Una es el fonio en grano, y la otra es la harina de fonio.

2.1.        Fonio en grano

El fonio en grano puede usarse para guisos, especialmente los de legumbres, o preparar platos similares a los que se harían con arroz, aunque con un tiempo de cocción un poco mayor. Al igual que el mijo, se combina muy bien con la quinoa.

Para cocer el fonio, se ponen a hervir 2 partes de agua con sal y cuando rompan a hervir se agrega 1 parte de fonio previamente lavado. Se apaga el fuego y se tapa durante 5 minutos para que el fonio se hidrate.

2.2.        Harina de fonio

El fonio se usa en repostería gracias a su capacidad aglutinante, lo que es bastante útil cuando quieren hacerse productos sin huevo.

Uno de los beneficios de la harina de fonio es su falta de gluten, lo que permite su consumo a las personas celiacas.

El uso del fonio no es muy común en Occidente, por lo que quizá puedas aprovecharlo del todo en las primeras de cambio. No obstante, con algo de práctica, será más probable que el fonio te ofrezca todos los beneficios que este alimento te puede dar.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Alimentación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain