Recolectó vómito de cachalote y podría ganar $250,000

Este deshecho del mamífero marino hallado en una playa tailandesa contiene una sustancia que es utilizada en la industria de los cosméticos

Recolectó vómito de cachalote y podría ganar $250,000
El vómito de cachalote encontrado pesa 7 kilos.
Foto: Shutterstock

Una mujer tailandesa encontró en la playa una masa sólida que había arrastrado el mar y luego se supo que se trataba de vómito de cachalote o ámbar gris, una sustancia codiciada en la industria de los perfumes y cosméticos.

Siriporn Niamrin, una ciudadana de la provincia de Nakhon Si Thammarat, de 49 años, caminaba por la playa y encontró una masa sólida de vómito de cachalote, también conocido como ámbar gris, que pesa 7 kilos y que está cotizado en más de $250,000 dólares.

La mujer recogió el hallazgo y, tras la inspección con sus vecinos, llegaron a la conclusión de que se trataba de ámbar gris, una sustancia muy difícil de conseguir ya que la despiden cachalotes luego de ingerir sus presas y mayormente queda en el mar.

Este material es utilizado para lograr la perdurabilidad de las fragancias y, por la dificultad de encontrarlo en la naturaleza, el vómito de cachalote fue reemplazado por un compuesto sintético que cumple una función similar.

Los cachalotes son mamíferos marinos que habitan en todos los océanos del mundo, si bien es una especie longeva, su tasa de natalidad es baja y resulta difícil encontrar la sustancia que procede de su aparato digestivo.

El ámbar gris es una secreción biliar de los intestinos del cachalote que, usualmente, se encuentra flotando en el mar o en la arena de la costa. De acuerdo a los registros más recientes, el mayor tamaño de ámbar gris encontrado databa de 1912 y pesaba 4,5 kilos.

El reciente hallazgo casi duplica aquel récord y aunque no existe un comprador, es probable que la mujer tailandesa reciba ofertas de la industria cosmética para contar con la tan preciada sustancia.