Asesores de Cuomo alteraron un informe para ‘mentir’ sobre el número real de muertes en ancianatos
Nuevos reportes demuestran que dos altos funcionarios redujeron la cifra de fallecidos de casi 10,000 a un poco más de 6,400
La tormenta política que sacude al gobernador Andrew Cuomo por las muertes en los ancianatos se convirtió este viernes en un huracán… y de categoría 5, luego que se dieran a conocer nuevos reportes que demostrarían que dos principales asesores del Gobernador alteraron intencionalmente las cifras de fallecidos en un informe presentado en julio, en lo podría haber sido una movida para evitar que el número real saliera a la luz pública y afectara la popularidad del mandatario, la cual estaba disparada por sus diarias apariciones televisivas para dar respuestas sobre la pandemia.
Las nuevas revelaciones aseguran que el pasado verano, cuando la pandemia del coronavirus todavía seguía golpeando con fuerza a Nueva York, dos de sus principales asistentes, incluyendo la secretaria del Gobernador Melissa DeRosa, reescribieron un informe del Departamento de Salud del Estado (DHS) sobre las muertes en los geriátricos causadas por COVID-19, reduciendo la cifra de fallecidos hasta en un 50%, según sendos reportajes publicados el jueves en la noche por The New York Times y el Wall Street Journal.
Los asesores del Gobernador abrían intervenido cuando conocieron que el DHS planeaba presentar un reporte con las cifras actualizadas que eran de casi 10,000 fallecido, y lo alteraron para que solo incluyera un poco más de 6,400 muertes.
Según se explica en los reportajes, el mismo DHS analizaba si las altas cifras de ancianos fallecidos por COVID-19 estaban relacionado con el mandato que había emitido esa agencia el 25 de marzo, que ordenaba a los geriátricos a recibir a los ancianos que fueran dados de alta de los hospitales y no requería que demostraran que habían recibido una prueba específica de coronavirus.
Esa orden generó fuertes críticas contra Cuomo, quien es acusado de haber asumido un rol activo para interferir directamente con las políticas de los asilos al ordenarles que recibieran de vuelta a ancianos aunque hubieran dado positivo al virus.
Cuomo canceló esa orden el pasado verano, y aseguró en ese entonces que el objetivo nunca fue que se recibieran a los pacientes de coronavirus sin las medidas necesarias para evitar los contagios de otros residente en esos geriátricos.
Este viernes, tras la publicación de los reportajes, la Administración Cuomo respondió que los análisis del mismo DHS ya habían determinado que el elevado número de fallecidos no tuvo que ver con la orden del 25 de marzo. Pero entonces, ¿por qué alteraron el reporte con las cifras reales de muertos?, ambos diarios indicaron que Cuomo no quería que se vieran esas altas cifras, porque podría opacar la imagen del buen trabajo que se hacía en la lucha contra la pandemia y se pensara que estaba fuera de control y, además, durante esos días el Gobernador escribía un libro auto alabando su gestión sobre la emergencia de salud pública.
El mes pasado el DHS presentó las cifras más actualizadas de fallecimientos en los centros de cuidados de ancianos hasta enero, las cuales sobrepasaban los 15,000 muertes.
Senado vota contra ‘poderes de emergencia’
El Senado estatal votó este viernes para revocar los poderes de emergencia que le otorgaron al gobernador Andrew Cuomo para manejar la pandemia de coronavirus, como parte de las medidas que está tomando la Legislatura Estatal para demostrar su descontento con la manera en que la Administración ha manejado la crisis de las muertes en los ancianatos.
Durante una votación realizada en la tarde, los senadores respaldaron las nuevas restricciones a la autoridad ejecutiva de Cuomo por una votación de 43-20. Estaba previsto que la Asamblea estatal adoptara la medida más tarde este mismo viernes, y se esperaba que también fuera aprobada por una amplia mayoría.
La medida sería luego firmada por el mismo Gobernador.