Escándalo en Brasil por cambio de nombre del Maracaná, quieren renombrarlo “Rei Pelé”

Se trata de un merecido homenaje en vida al tres veces campeón mundial, pero la ley generó una intensa polémica debido a que deja en el olvido al periodista Mario Filho

Maracaná cambiará de nombre al de Pelé

El Maracaná es uno de los grandes templos del fútbol. Crédito: Getty Images

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río de Janeiro aprobó este martes una polémica ley que rebautiza el legendario estadio Maracaná con el nombre de Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé, el considerado por la afición del país como mejor futbolista de todos los tiempos.

Pese a que los legisladores destacaron que se trata de un merecido homenaje en vida al tres veces campeón mundial, la ley generó una intensa polémica debido a que deja en el olvido al periodista Mario Filho, que le da actualmente el nombre al estadio que ha sido escenario de las finales de los Mundiales de 1950 y 2014.

El cambio del nombre del estadio, que depende ahora de que la ley sea aprobada por el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, fue criticado por los familiares de Mario Filho, por historiadores y por algunos sectores de la prensa quienes abogan por respetar la historia y memoria de Filho y el estadio.

El autor de la ley, el diputado André Ceciliano argumentó que el complejo deportivo que alberga el estadio Maracaná, que incluye el gimnasio Maracanazinho, el parque acuático Julio Delamare y la pista de atletismo Célio de Barros, mantendrá el nombre de Mario Filho y seguirá homenajeando al periodista.

El Rey Pelé es el mayor jugador de todos los tiempos. Es un justo homenaje. Aunque no tengo duda de que todo el mundo seguirá llamando al estadio de Maracaná”, afirmó el legislador al admitir que difícilmente el mítico escenario perderá el nombre del barrio que lo alberga.

Por su parte, Mario Filho fue el principal impulsor de la idea de que Brasil construyera el mayor estadio del mundo para el Mundial que el país organizó en 1950 y defendió que el mismo fuera erguido en el barrio Maracaná, próximo al centro de la ciudad, y no en una barriada lejana en la que la gobernación de entonces quería construirlo.

Limita con lo ridículo. Estadio Jornalista Mário Filho, el Maracanã. Respeten la historia. De hecho, ya hay un estadio con un homenaje a Pelé en Alagoas. Si quieren nombrar otro estadio, ¡que sea Vila Belmiro!” aclamó la afición en referencia de que sería más prudente renombrar como “Pelé” al estadio del Santos,

El periodista fue igualmente un importante cronista deportivo y organizador de los primeros torneos de fútbol de carácter nacional.

Te puede interesar:

Organizadores de Juegos Olímpicos de Tokio prohibirán que fans extranjeros asistan al evento

Imputan por abuso sexual a Cristian Pavón, exjugador de LA Galaxy

En esta nota

maracana Pelé Selección Brasil

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain