Republicanos en Asamblea estatal de Nueva York presentan resolución para juicio político al gobernador Cuomo
Esto ocurre mientras aumentan las voces de quienes exigen al mandatario que renuncie por las acusaciones de acoso sexual en su contra
La minoría republicana en la Asamblea estatal de Nueva York presentó el lunes una resolución para comenzar un proceso de juicio político para la destitución (‘impeachment’) contra el gobernador Andrew Cuomo, cada vez más cuestionado, incluso dentro de las filas de su propio Partido Demócrata, tras el estallido de varios escándalos, principalmente las denuncias de acoso sexual.
“Vamos a presentar esta resolución porque creemos que ha llegado el momento. Para liderar este gran estado un gobernador necesita tener credibilidad y confianza y lamentablemente creemos que el Gobernador ha perdido eso y ya no tiene la capacidad de liderar”, aseguró el líder de la minoría republicana en la Asamblea estatal Will Barclay.
En un anuncio difundido por las redes sociales, Barclay hizo alusión a la mala gestión de los geriátricos de Nueva York durante la pandemia, que está siendo investigado por la Fiscalía.
La Administración Cuomo contabilizó sólo la mitad de los fallecidos en residencias de ancianos y la otra mitad se registró como personas muertas en hospitales. Sus asesores han asegurado que se hizo para que no fueran contados doblemente y para evitar ser investigados por el Departamento de Justicia del gobierno del presidente Donald Trump, con quien Cuomo mantenía un enfrentamiento directo.
Asimismo, el líder republicano mencionó las acusaciones de acoso laboral y amenazas realizadas por compañeros de partido de Cuomo y las alegaciones de acoso sexual lanzadas por cinco mujeres, entre ellas, excolaboradoras del Gobernador, que también están siendo investigadas por la Fiscalía.
“Ahora tenemos 30 miembros de la mayoría de la Asamblea que están diciendo que el Gobernador debería dimitir“, dijo Barclay en referencia a los legisladores demócratas que han alzado su voz contra Cuomo.
La última fue la líder de la mayoría demócrata en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, que el domingo sumó su voz a las que instan al gobernador a que presentara su renuncia.
“Cada día tenemos un nuevo relato que se aleja de los asuntos del Gobierno. Tenemos acusaciones sobre acoso sexual, un ambiente de trabajo tóxico, la pérdida de credibilidad en torno a los datos de los asilo de ancianos durante el Covid-19 y preguntas sobre la construcción de un importante proyecto de infraestructura”, dijo este domingo Stewart-Cousins.
En cuanto a los casos de acoso, Cuomo pidió perdón la semana pasada por los comentarios que hicieron a esas mujeres sentirse “incómodas”, pero negó haber tocado inapropiadamente a ninguna mujer, rechazó presentar su dimisión y pidió esperar a los resultados de la investigación en curso.