Andrew Yang se dispara en sondeos entre 57 candidatos a alcaldía de Nueva York, pero votantes desconocen el nuevo sistema
El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, se ubicó en un segundo lejano lugar entre los Demócratas
Según las últimas encuestas, el empresario y ex aspirante presidencial Andrew Yang ha ampliado su ventaja para las primarias Demócratas del 22 de junio, donde tradicionalmente el ganador termina siendo el nuevo alcalde de Nueva York en las elecciones de noviembre.
Yang fue la primera opción para el 32% de los 1,128 habitantes de la ciudad encuestados por Pix11, NewsNation y Emerson College, con un margen de error de +/- 2,8%.
El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, se ubicó segundo con 19%; Maya Miley, ex asesora del actual impopular alcalde Bill de Blasio, tiene 9%; el contralor de la ciudad Scott Stringer logró 6%; y la ex comisionada de Saneamiento (DSNY) Kathryn García 5%. Todos los demás candidatos recibieron menos de ese porcentaje.
Nacido en Schenectady (NY) de inmigrantes taiwaneses, Yang sería el primer alcalde de origen asiático de NYC. De momento hay 57 aspirantes a la alcaldía, considerado el segundo cargo de elección más importante en EE.UU. detrás de la presidencia. La lista actualizada de los pre candidatos -la gran mayoría Demócratas- puede consultarse aquí.
Este año será la primera vez que se use el nuevo sistema de “votación por clasificación” en la ciudad de Nueva York, pero el mismo es desconocido por la mayoría, según el sondeo.
Esa novedad comicial podría ser un inconveniente en las primarias del 22 de junio, ya que la encuesta encontró que 40% de los votantes de NYC han escuchado apenas “un poco” sobre el sistema de elección por clasificación; 33% no sabe nada y sólo 26% dice conocer “mucho” al respecto.
El sistema está siendo sometido a una pequeña prueba en la actualidad, mientras los funcionarios electorales de la ciudad resuelven una elección especial en Far Rockaway utilizando un conteo manual y computarizado.
Bajo la nueva modalidad, a los votantes Demócratas y Republicanos se les pedirá que clasifiquen entre sus cinco opciones principales durante la ronda primaria. Si nadie obtiene más del 50% de las preferencias de primera opción, se elimina al candidato del último lugar y se redistribuyen sus votos. Esa técnica se repite hasta que alguien logre una mayoría mínima sobre el 50%.
La medida busca evitar que se repitan casos como el de 2013, cuando De Blasio llegó a la Alcaldía aunque apenas 3% del total de registrados en el partido Demócrata en la ciudad votaron por él en las primarias de ese año.
El proceso de “segunda vuelta instantánea” comenzará siete días después del próximo 22 de junio para esperar a que lleguen las boletas electorales ausentes y militares. Este video del grupo de reforma “Fair Vote” explica el proceso y sus alegadas ventajas.
æ