Avanza en Senado Estatal el proyecto de ley ‘Derecho a Permanecer en Silencio’ en favor de menores

Activistas y organizaciones presionan ahora a los líderes de la Legislatura en Albany para que la legislación sea votada

La nueva legislación garantizaría el derecho de los jóvenes arrestados a tener un abogado antes de ser interrogados por policías.

La nueva legislación garantizaría el derecho de los jóvenes arrestados a tener un abogado antes de ser interrogados por policías. Crédito: Impremedia

Cada vez se conocen más casos de adolescentes que son detenidos en Nueva York y son obligados a responder preguntas de los policías sin que esté presente un abogado, lo que los hace vulnerables a no tener una justa defensa. Y esto es algo que busca corregir el proyecto legislativo ‘Derecho a Permanecer en Silencio’, que el martes fue aprobado por el Comité de Niños y Familias del Senado Estatal, en Albany.

Pero ahora activistas y organizaciones como ‘The Legal Aid’ y ‘BronxConnect’ están pidiendo a la líder del Senado Andrea Stewart-Cousins y al presidente de la Asamblea Carl Heastie, que la propuesta sea puesta a votación por ambas cámaras de manera inmediata para que sea convertida en ley, y por ello están impulsando la campaña #Right2RemainSilent.

El proyecto legislativo ‘Derecho a Permanecer en Silencio’ garantizaría el derecho de los jóvenes neoyorquinos a tener un abogado antes de ser interrogados por policías, lo que terminaría con casos como los denunciados por las organizaciones, de “oficiales que usan tácticas coercitivas y engañosas para inducir a un joven a renunciar a sus Derechos Miranda durante un interrogatorio policial”.

“Esta legislación proporcionaría protecciones que tanto tiempo se habían demorado para los jóvenes a los que prestan servicios colectivamente nuestras organizaciones: neoyorquinos predominantemente de comunidades negras y latinas”, indicaron ‘The Legal Aid’ y ‘BronxConnect’ en un comunicado conjunto este miércoles.

El término ‘Derechos Miranda’ proviene de un caso histórico de 1966 de la Corte Suprema de Justicia llamado ‘Miranda vs. Arizona’, en el cual el Máximo Tribunal decidió que si la policía quiere interrogar a una persona bajo custodia, debe informarle primero sobre la protección que tiene bajo la Quinta Enmienda de la Constitución, de no hacer declaraciones auto-incriminatorias y su derecho a un abogado.

En su comunicado, las organizaciones agregaron: “Debido a su etapa de desarrollo, los jóvenes no pueden comprender completamente las advertencias de Miranda o las consecuencias de renunciar a su derecho a permanecer en silencio. También hacen confesiones falsas a tasas mucho más altas que los adultos”. Explicaron que la legislación que se analiza en la Legislatura, les garantizaría el derecho a que puedan “exigir consultar con un abogado antes de que puedan ser interrogados, y garantizaría la protección del derecho de estos menores a permanecer en silencio”.

El proyecto modifica la Ley del Tribunal de Familia y la Ley de Procedimiento Penal para garantizar que un niño menor de 18 años solo pueda ser interrogado por las fuerzas del orden después de que el joven haya consultado con un abogado, asegurando así que cualquier renuncia a los derechos bajo Miranda sea genuinamente consciente, voluntaria e inteligente.

Las leyes ya autorizan los interrogatorios solo cuando sean ‘necesarios’, pero el proyecto de ley busca aclarar que puede considerarse necesario solo cuando existe un riesgo de daño físico para el niño o para otras personas. Ponen como ejemplo, que desde el caso de los ‘Cinco Exonerados’, los menores que fueron interrogados y obligados a realizar confesiones falsas hace más de 30 años y pasaron décadas tras las rejas, el Estado de Nueva York no ha logrado frenar las tácticas de interrogatorio engañosas utilizadas por la Policía.

“Agradecemos al Comité de Niños y Familias del Senado del Estado de Nueva York por votar a favor de esta importante legislación, e instamos a la líder de la mayoría del Senado, Stewart-Cousins, y al presidente de la Asamblea, Heastie, a priorizar su aprobación por toda la Legislatura de una vez”, finalizaron.

Un ejemplo:

Este video de un oficial del NYPD que usa tácticas coercitivas y engañosas para inducir a un joven a renunciar a sus Derechos Miranda durante un interrogatorio es usado como parte de la campaña #Right2RemainSilent:

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain