Variante del COVID-19 surgida en Washington Heights se expande rápidamente por los cinco condados de NYC

Autoridades de Salud de la Ciudad niegan que "preliminarmente" se trate de una cepa más mortífera que se "burle" de las vacunas

Variante del COVID-19 surgida en Washington Heights se expande rápidamente por los cinco condados de NYC
Más de la mitad de los nuevos contagios están asociados con otras versiones del coronavirus que apareció en la ciudad en 2020.
Foto: Fernando Martínez / Impremedia

Las nuevas variantes ‘neoyorquinas’ del COVID-19, que aparecieron por primera vez en el vecindario de Washington Heights, en Alto Manhattan, y la cepa del Reino Unido, siguen propagándose a gran velocidad en la Gran Manzana.

De acuerdo con un informe presentado este miércoles por las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York, estas cepas del coronavirus representan el 51% de todos los nuevos casos actuales en los cinco condados.

Específicamente la variante de Washington Heights representa en promedio 2 de cada 5 nuevos casos positivos reportados en los últimos días.

El alcalde Bill de Blasio anunció que se ha realizado una  “investigación agresiva” en la última semana para obtener una mejor comprensión de las tres variantes principales “de interés”: el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, así como la llamada cepa de la ciudad de Nueva York que se originó en Washington Heights a fines del año pasado y se está extendiendo rápidamente a otros condados.

Específicamente esta última variante neoyorquina, denominada como B1526, ha solidificado su presencia en la ciudad. Estuvo presente en el 39% de las muestras positivas estudiadas en la semana más reciente, frente al 31% de la semana anterior, confirmó el comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), el Dr. Dave Chokshi.

En principio: no es más mortífera

Ante los temores y rumores de que este coronavirus sea más mortífero y se “burle” de las nuevas vacunas administradas en la ciudad, el Dr Jay Varma, asesor principal de Salud Pública del Alcalde, aclaró:  “Nuestro análisis preliminar no muestra que esta nueva cepa cause una enfermedad más grave o reduzca la efectividad de la inmunización. Es importante enfatizar que esto es preliminar”.

La variante del Reino Unido (B117) también se ha estado volviendo más común en la ciudad, apareciendo en el 12% de las muestras estudiadas recientemente, frente al 8% en del muestreo anterior.

Sin embargo, un estudio británico describió que la cepa B117 que se ha estado extendiendo por el país, puede ser entre un 30% y un 70% más letal, que la cepa original del virus.

En contraste el equipo de salud de la Ciudad reiteró que por ahora no hay nada concluyente que demuestre que este virus que se expande en Nueva York “sea más mortal si se compara con el que surgió hace un año”.

No se requieren test especiales

El ‘máximo doctor’ de la Ciudad, el Dr. Chokshi, fue específico al asegurar que nadie necesita una prueba especial para determinar si es positivo en alguno de los nuevos tipos del COVID-19.

“Instamos a la gente a que se siga practicando las pruebas de manera regular. Los virus son astutos. Se adaptan y cambian”, acotó.

En medio de las versiones encontradas sobre la peligrosidad de las nuevas variantes detectadas en la Gran Manzana, los funcionarios de Salud aseguron que las muertes y las hospitalizaciones graves han ido disminuyendo debido a la vacunación de la población de riesgo.

La tasa de positividad en la ciudad es actualmente del 6.23%, mientras que el promedio de contagios en todo el estado está en 3.16%.

La ciudad de Nueva York es la única del país que realiza un seguimiento semanal de la prevalencia de las variantes, dijeron portavoces del Gobierno municipal.

B1526 en 15 estados

Estados Unidos ha registrado aproximadamente 735 casos de la ‘variante de NY” del coronavirus que surgió en la durante las dos últimas semanas, divulgaron medios nacionales.

Las infecciones asociadas con el tipo B1526, ahora se esparcen en 15 estados.

Anthony Fauci, uno de los principales asesores médicos del presidente Joe Biden dijo que se trata de “una de las cinco variantes preocupantes que ahora los funcionarios de salud están rastreando a nivel nacional”.

Dos equipos de investigación científica descubrieron en noviembre por primera vez esta variante en muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York, específicamente en el vecindario de Washington Heights, hogar mayoritariamente de comunidades dominicanas.

Las nuevas variantes en NYC: