Manifestantes exigen salida de Cuomo por acusaciones y abandono a los pobres de Nueva York
Se pararon frente a la oficina del líder de la Asamblea, Carl Heastie para pedir destitución del Gobernador y aprobación en el presupuesto de leyes de ayuda para los más vulnerables tras pandemia del COVID
Justo cuando diferentes estamentos del Estado y neoyorquinos de a pie exigen que se tomen medidas ejemplares contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por las, al menos 6 denuncias de acoso sexual que han salido a la luz, y las muertes en hogares de ancianos, personas vulnerables de la Gran Manzana, mayormente latinos y negros, se sumaron al clamor, y exigieron la salida inmediata del mandatario estatal.
Habitantes de diferentes condados de Nueva York, se pararon este jueves frente a la oficina del presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, en El Bronx, y allí exigieron ponerse del lado de los más pobres y hacer justicia con las presuntas acciones que Cuomo ha cometido. No se refirieron solamente a las acusaciones formales que están siendo investigadas actualmente por la Fiscalía de Nueva York, que Cuomo niega, sino que pidieron su renuncia o destitución por haber abandonado a los más pobres.
“En Nueva York tenemos una crisis de vivienda de 92,000 personas que viven en albergues, hay problemas de salud serios, la gente sin documentos no ha recibido ninguna ayuda del Estado y hay una crisis de sobredosis, lo que muestra que Cuomo, por 10 años, no ha hecho lo necesario y tiene que irse”, aseguró Paulette Soltani, líder comunitaria de la organización VOCAL-NY. “El gobernador se tiene que ir y punto por sus años de daños que ha tenido que vivir la gente de Nueva York, por las miles de muertes antes de la pandemia y por las cosas horribles que la gente en las calles y en las prisiones vive, mientras los amigos millonarios están aumentado su riqueza”.
La activista también hizo un llamado a los líderes de la Asamblea y el Senado estatal para que ayuden a los más necesitados con la inclusión de provisiones esenciales de apoyo en el presupuesto que actualmente se debate en Albany.
“Muchas personas no han tenido alivios del gobierno, hay muchísimas necesidades en nuestro estado, y necesitamos que la Legislatura haga lo necesario para aprobar un presupuesto que ayude a todas las personas, a los neoyorquinos sin casa, a nuestras comunidades vulnerables y que no siga el ejemplo de fracaso que ha sido este gobernador”, agregó Soltani.
Durante la manifestación, decenas de jóvenes leyeron varias páginas, con denuncias y acusaciones contra el gobernador Cuomo, más allá de los señalamientos de acoso sexual.
Princesa Morales, destacó que el mandatario estatal ha fallado de manera descarada a los más necesitados de Nueva York.
“Cuomo prometió 20,000 unidades de vivienda de apoyo en 2016 y luego retrasó su desarrollo. Hasta la fecha solo se han financiado 7,000 y aún menos están ocupadas. Cuomo se negó a liberar a personas médicamente vulnerables de las prisiones durante COVID-19. Más de 1,000 personas han muerto en prisión durante el mandato de Cuomo”, dijo el manifestante. “Cuomo se negó a financiar ningún recurso de vivienda para los neoyorquinos indocumentados que se encuentran sin hogar. Durante COVID, Cuomo envió a cientos de policías al metro para expulsar a los habitantes de Nueva York sin hogar de los trenes o arrestarlos. Bajo Cuomo, los jóvenes LGBTQ continúan teniendo pocos recursos de vivienda disponibles para ellos”.
Los manifestantes agregaron a su vez la urgencia de que los líderes políticos del estado promuevan un alivio real del COVID-19 a neoyorquinos con dificultades, neoyorquinos sin hogar y otros afectados por la pandemia, y aseguraron que como el Gobernador ha traicionado la confianza de sus electores, debe ser sacado de su puesto.
“Queremos que el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, impugne al gobernador Cuomo y brinde un alivio real de COVID ahora a los neoyorquinos que luchan… El mensaje clave que la gente en las calles está enviando es: ‘Cuomo ¡mintió, murió gente, Carl Heastie ponte de nuestro lado!'”, dijo Cea Weaver, coordinadora de campaña de Justicia de Vivienda para Todos.
“Heastie debe acusar a Cuomo y trabajar con la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart Cousins, para aprobar un presupuesto que brindará un alivio real a los neoyorquinos más afectados por la pandemia de COVID y la crisis de la vivienda”, agregó la activista, pidiendo que se dé luz verde en Albany a leyes como “Invest in Our NY Act”, que se liquide toda la deuda de alquileres de quienes no han podido pagar en la crisis del COVID-19 y promulgue el Programa de Vales de Acceso a la Vivienda para acabar con la falta de vivienda.
Marisela Rodríguez, residente de El Bronx, se sumó a los reclamos y aseguró que si la Legislatura no toma medidas prontas contra Cuomo, estaría siendo cómplice de sus abusos y falta de apoyo a la comunidad pobre de Nueva York.
“Tienen que sacar a Cuomo ya, y tienen que pasar proyectos de ayuda para que todos podamos vivir mejor y creer en que los líderes de verdad están con nosotros y no jugando con nuestras necesidades”, dijo la madre de tres niños.
Al cierre de esta edición, la Gobernación de Cuomo no emitió ningún comentario sobre las exigencias y reclamos de los manifestantes.
Algunos de los reclamos contra Cuomo en la manifestación
- El gobernador Cuomo ha perjudicado a Nueva York
- Más de 92.000 personas están sin hogar en Nueva York
Cuomo obligó a las personas en prisión a fabricar desinfectantes para manos y mascarillas protectoras y luego les prohibió usarlas - 23 mil neoyorquinos murieron por sobredosis prevenible bajo el mando de Cuomo antes de COVID (que sabemos que solo ha exacerbado las sobredosis)
- Cuomo eliminó el programa de asistencia de alquiler Advantage que llevó a miles de personas a quedarse sin hogar
- Cuomo negó a las personas en prisión atención PPE y COVID
- El estado de Nueva York ha alcanzado históricamente altas muertes por sobredosis durante los 10 años de
- Cuomo en el cargo, y las muertes continúan aumentando
- Cuomo prometió 20,000 unidades de vivienda de apoyo en 2016 y luego retrasó su desarrollo. Hasta la fecha solo se han financiado 7,000 y aún menos están ocupadas
- Cuomo se negó a liberar a personas médicamente vulnerables de las prisiones durante COVID-19
Cuomo vetó un proyecto de ley de prevención de sobredosis con apoyo bipartidista para poner fin al uso de la “autorización previa” - Cuomo constantemente no financió la operación de programas de vivienda de apoyo.
Más de 1,000 personas han muerto en prisión durante el mandato de Cuomo - Cuomo se negó a financiar ningún recurso de vivienda para los neoyorquinos indocumentados que se encuentran sin hogar
- Cuomo apoyó y utilizó el IDC para bloquear la reforma de la justicia penal, las protecciones de inquilinos y otros cambios críticos durante años
- Durante el COVID, Cuomo envió a cientos de policías al metro para expulsar a los habitantes de Nueva York sin hogar de los trenes o arrestarlos
- Cuomo menospreció a las personas que dormían en las calles, llamándolas repugnantes
- Bajo Cuomo, los jóvenes LGBTQ continúan teniendo pocos recursos de vivienda disponibles para ellos
- Cuomo hizo tratos con grandes propiedades inmobiliarias, lo que obligó a la gentrificación masiva y la falta de vivienda