Casera está viviendo en “la calle” porque su inquilina no paga la renta, amparada en ley anti desalojos de Nueva York

“Un ejemplo del fracaso del gobierno estatal para abordar la situación” de los propietarios e inquilinos, dice su abogado

brooklyn

Personas se ejercitan en Brooklyn con la ciudad de Manhattan al fondo.  Crédito: Getty Images

Shawna Eccles, joven propietaria de una casa que compró en Brooklyn (NYC) con sus ahorros, dice que ahora está viviendo en la calle porque su inquilina no le ha pagado la renta, amparada con la moratoria anti desalojos vigente por la pandemia.

Eccles, de 30 años, detalló en documentos judiciales que duerme en los sofás de amigos y parientes y también en su auto, después de pelear durante meses para desalojar a Sharita Patterson (33) de su casa en Carnarsie.

“No hay nadie con quien pueda quedarme hasta que pueda desalojarla, y todo mi dinero cubre la hipoteca, la factura del agua y los impuestos a la propiedad”, denunció Eccles al New York Post.  “No tengo fondos adicionales para alquilar un apartamento”.

Gracias a la moratoria estatal de desalojos inspirada por la pandemia y las regulaciones de vivienda recientemente promulgadas, Patterson tiene hasta al menos el 1 de mayo antes de que cualquier tribunal de vivienda de Nueva York siquiera considere un caso en su contra.

Eso se debe a que marcó una casilla en un formulario de “declaración de dificultades económicas”, alegando que el COVID-19 la ha afectado financieramente y que no puede mudarse. Según las nuevas reglas, los neoyorquinos tenían hasta el 26 de febrero para completar el formulario, deteniendo automáticamente sus desalojos.

Pero Patterson, quien supuestamente debe $20,000 dólares en alquiler atrasado más intereses en la vivienda de dos habitaciones, compró un auto nuevo durante la pandemia, según documentos judiciales.

Y el Departamento de Servicios Sociales (DSS) de la ciudad dijo recientemente que Patterson, madre soltera de 3 hijos, había rechazado sus ofertas de asistencia para poder encontrar un nuevo apartamento. La “declaración de dificultades” parece ser un pase gratuito, “No tienen que probarlo y no nos permiten desafiarlo”,  se quejó Eccles, quien ha estado tratando de desalojar a Patterson desde agosto.

Eccles compró la casa de dos pisos en East 91st Street por aproximadamente $477,000 dólares en febrero de 2019, y gastó sus ahorros para renovarla, convirtiendo la estructura algo deteriorada de apenas 1,500 pies cuadrados en una casa moderna y actualizada. Patterson, que se suponía que debía pagar $2,100 al mes, fue su primera inquilina.

Sin ningún ingreso por alquiler durante meses, Eccles pensó que estaba cerca de un acuerdo legal con Patterson en diciembre. Creyendo que estaba a punto de irse, alquiló el primer piso de la casa a una anciana y se mudó para vivir temporalmente con amigos.

Cuando Patterson se retractó en el último minuto y firmó la declaración de dificultades, Eccles se quedó esencialmente sin hogar.

El caso “destaca una terrible falta de equilibrio entre los derechos de los propietarios y los inquilinos en la ciudad de Nueva York, y es un excelente ejemplo del fracaso del gobierno estatal para abordar adecuadamente la situación de la vivienda”, dijo el abogado de Eccles, David Gerard. Añadió que los pequeños propietarios se encuentran en “situaciones verdaderamente injustas e insostenibles”.

En declaraciones a la prensa, Patterson afirmó que no es una vividora. “Sé que le debo algo. Estoy dispuesta a pagarle”. Sin embargo, agregó que cualquier problema de dinero entre ella es sólo un gran malentendido. “Ella no se está comunicando conmigo”, afirmó sobre la casera Eccles.

Tras un año de atrasos, en NYC se acumulan más $1,000 millones de dólares en rentas residenciales por pagar desde que comenzó la pandemia. Los propietarios no pueden desalojar a los inquilinos en Nueva York en este momento debido a una moratoria. Pero muchos de ellos han estado presentando la documentación para hacerlo tan pronto como puedan legalmente, destacó ABC News.

En esta nota

Brooklyn

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain