De Blasio se enfrenta aún más al gobernador Cuomo tras anuncios de flexibilizaciones ante el COVID-19 en NY

Desde este viernes los restaurantes de la Gran Manzana podrán recibir al 50% de sus comensales en áreas interiores

Se inicia una etapa de recuperación para una industria que ha perdido miles de empleos.

Se inicia una etapa de recuperación para una industria que ha perdido miles de empleos. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En una de las recurrentes sub tramas de enfrentamientos entre el alcalde Bill De Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, por el manejo de la pandemia, este viernes el mandatario municipal llegó más lejos, al acusar a su rival político de “arriesgar la vida de los neoyorquinos, con las nuevas reaperturas económicas, solo con el objetivo de aumentar su popularidad”.

Desde este viernes, la industria de los restaurantes, luego de múltiples presiones del sector, pueden atender a la mitad de sus comensales en sus espacios interiores, pero además está en el panorama otra serie de flexibilizaciones en espacios deportivos y de espectáculos.

El Alcalde de la Gran Manzana se ha mostrado en desacuerdo con algunas medidas anunciadas en las últimas horas por la autoridad estatal, como permitir que las clases de fitness bajo techo en la ciudad se reanuden al 33 por ciento de su capacidad, el próximo lunes.

“Nuestro liderazgo en el cuidado de la salud ha sido muy claro, desde la perspectiva científica, negándose a esta propuesta. Puede ser muy peligroso“, remató.

La arremetida continuó cuando puntualizó: “Bueno, claramente lo hizo con los hogares de ancianos. Se tomaron decisiones que eran peligrosas para la salud y el bienestar de las personas. Miles de personas se perdieron y el Gobernador del estado tuvo la osadía de encubrir la información”.

Además de la reapertura de los espacios cerrados, en donde se practican algunas disciplinas deportivas, vienen a la ciudad otras medidas que el mandatario estatal ha anunciado bajo el ánimo de “recuperar la economía neoyorquina”, como la reapertura de los estadios de béisbol de los Mets y los Yankees a un 20% de capacidad a partir del 1 de abril.

También, los grandes lugares de artes escénicas al aire libre que albergan conciertos y espectáculos en vivo, con capacidad para 2,500 personas o más, pueden reabrir al 20 por ciento de su capacidad, ese mismo día.

Además Cuomo, también levantó la regla de cuarentena de viajes nacionales del estado, lo cual entrará en vigencia en dos semanas.

Más comensales adentro

A la par del anuncio del aumento de la capacidad de su servicio interior al 50% en miles de restaurantes y bares de la ciudad, las tasas de hospitalización y muerte por COVID-19 han bajado sustancialmente en las últimas semanas de acuerdo con las estadísticas divulgadas por las autoridades de Salud, tanto de la Ciudad como del Estado.

Los restaurantes aún deberán seguir a las 11 p.m. el toque de queda, aunque la comida para llevar y la entrega estarán disponibles después de esa hora.

El gobernador Cuomo ha dicho que el estado reevaluará también esta restricción a finales de abril.

La industria de restaurantes de la ciudad de Nueva York han perdido por lo menos 140,000 puestos de trabajo desde que comenzó la pandemia y más de 1,000 restaurantes han cerrado sus puertas para siempre, han citado las autoridades de la Ciudad.

Entre tanto, Andrew Rigie, líder de ‘NYC Hospitality Alliance’, ha dicho que la capacidad del 50 por ciento ayudará, pero todavía están presionando para que la ciudad de Nueva York se alinee con el resto del estado y la eleve al 75%.

“El aumento cauteloso de la capacidad de comedor interior en los restaurantes, con miras a expandirse en el futuro, más vacunas y un alivio dedicado a los restaurantes en su camino del gobierno federal, le da a nuestra industria algo de optimismo entre toda la fatalidad y tristeza del año pasado “, dijo Rigie a medios locales.

En contraparte, el concejal Mark Levine, quien preside el Comité de Salud del Concejo Municipal,  se muestra escéptico de que se trate de una buena decisión, pues apuesta a impulsar una ayuda financiera a la industria, más que abrir los restaurantes, tomando en cuenta las nuevas variantes que siguen expadiéndose en la Gran Manzana.

Cuomo: la calibración es correcta

El gobernador Cuomo en sus apariciones públicas hasta el cierre de esta edición no se había referido a las declaraciones candentes del alcalde De Blasio, pero manifestó que “Nueva York siempre ha sido inteligente y segura. Pasamos de la tasa de infección más alta de los Estados Unidos de América a la tasa de infección más baja de Estados Unidos”.

El mandatario defendió su criterio de reapertura y flexibilización describiéndola como un proceso de “calibración correcta”.

“Este es un proceso. Es una combinación inteligente de abrir la economía, observar la ciencia, observar los datos“, concluyó.

COVID-19 con bajo porcentaje

  • 4,527 hospitalizaciones asociadas con complicaciones con COVID-19 en NY.
  • 278,590 pruebas reportadas este jueves.
  • 8,262 fueron positivas lo que significa 2.97% del total.
  • 59 muertes vinculadas con el coronavirus.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain