Por qué es importante para los bebés aprender a gatear

Antes de aprender a caminar, tu bebé aprenderá a gatear. Este proceso le ayudará a desarrollar habilidades psicomotoras. Por eso es muy importante que le apoyes y prestes mucha atención.

La etapa del gateo es muy importante para el desarrollo motor y emocional del bebé
La etapa del gateo es muy importante para el desarrollo motor y emocional del bebé
Foto: Shutterstock

Los bebés desarrollan sus habilidades a medida que van creciendo. Una de las etapas más subestimadas es la del gateo. Entre los 8 y 9 meses de edad comienzan una etapa de transición en su movilidad.

Es probable que tu bebé ya sepa mantenerse sentado, y ahora desee iniciar su etapa exploratoria. Para ello, es necesario moverse, y como todavía no puede ponerse de pie, entonces comenzará a gatear.

Sin embargo, muchos padres, por temor a que le suceda algo les impiden desarrollar esta etapa. Por eso es importante que conozcas los beneficios de que tu bebé gatee.

 

bebé aprendiendo a gatear
En lugar de impedirle gatear por temor a que se lastime, debemos apoyarles en esta etapa de aprendizaje tan importante. Foto: Shutterstock

Contribuye con la formación de su musculatura

El gateo les permite tonificar los músculos de las piernas y los brazos y los demás músculos que serán esenciales para que mantenga su columna recta y firme en el momento en que aprenda a estar de pie.

Otro aspecto interesante es que durante esta etapa, al aprender a apoyarse en sus cuatro extremidades, aprenderá a mantener el equilibrio. Así, el bebé aprenderá a no irse a los lados o hacia adelante. Esto le será de gran ayuda al momento de sostenerse sobre sus dos pies.

Ayuda a la coordinación táctil-visual

Si todavía tienes dudas o temores de no dejar a tu bebé gatear solo, debes saber que esto le ayuda a desarrollar la coordinación visual y táctil. En este sentido,  sabrá distinguir y sistematizar lo que ve y lo que sus pies y manos hacen.

Cuando comience a caminar, por lo tanto, no tropezará tanto, a diferencia de los pequeños que no se les permitió gatear. Pero uno de los factores más importantes es que, gracias a la coordinación ojo-mano desarrollada durante esta etapa, al pequeño, más adelante, le será más fácil aprender a leer y escribir.

Conoce su entorno

Uno de los aspectos más importantes es que, al comenzar a moverse, los niños desean explorar y conocer el entorno que los rodea. Es verdad que la seguridad de los niños es importante, pero si no le permites al tuyo gatear, será difícil que aprenda a calcular las distancias y comprenda el cambio de planos.

Debido a que la cabeza va por delante, el pequeño evitará chocarse contra una pared o una puerta; y si lo hace, ya habrá aprendido a evitarlo. Tal vez esta sea una de las razones por las que muchos padres temen que sus hijos comiencen a gatear. Sin embargo, en sentido emocional, permitirles hacerlo contribuirá a que, a medida que crezca, sea una persona segura de sí misma.

Esta es una etapa de exploración y aprendizaje. No es apropiado sobreproteger a los pequeños o no dejarlos gatear. En vez de eso, lo que pueden hacer es cuidar del entorno, que este sea seguro para el pequeño y prestarle más atención, acompañándolo en su crecimiento.

También te puede interesar:

Cómo conocer el estado de salud de tu bebé a través de su pañal

5 consejos de seguridad para elegir la mejor silla de bebé para tu auto

¿Qué dejará a tus hijos el confinamiento en sus primeros años de vida?

¿Bebé sentado? ¿Caminando? Qué debe comer