Una escuela preparatoria en El Bronx celebra más de 100 días de clases presenciales en medio de la pandemia

En la primera preparatoria autónoma de este condado, el 99% de sus alumnos pertenecen a las minorías

Van a clases con medidas de seguridad.

Van a clases con medidas de seguridad. Crédito: Shutterstock

Mientras la mayoría de las escuelas del país continúan con la educación virtual remota como única opción, ‘International Leadership Charter High School’ (ILCHS) en El Bronx está celebrando un hito interesante: más de 100 días con un modelo híbrido que mantiene a aproximadamente a 300 estudiantes en clases presenciales todos los días.

Este paso, fue dado por la primera escuela preparatoria autónoma que abrió sus puertas en este condado, dedicada a ser un centro de alto rendimiento para la universidad, la cual abrió sus puertas el 11 de septiembre de 2006, para formar a 88 estudiantes de noveno grado.

“Nuestros estudiantes y sus familias han experimentado grandes desafíos sociales, económicos y mentales durante esta pandemia, pero permanecieron comprometidos con su educación primero virtualmente y ahora en persona ”, explica la Dra. Elaine Ruiz López, directora ejecutiva y fundadora de esta institución.

Este centro educativo reanudó la instrucción el 14 de septiembre, basado en un esquema para proporcionar continuidad en el aprendizaje y mantener el apoyo socio-emocional a los estudiantes durante la pandemia.

¿Cómo se logró?

Se crearon 21 módulos especiales de aprendizaje para que los estudiantes reciban sus lecciones, en medio de reglas estrictas de distanciamiento social. Al mismo tiempo, se realiza una vigilancia extrema para que toda la comunidad escolar use máscaras mientras se encuentren en el plantel.

Además de los exámenes de temperatura diarios y los módulos de desinfección, el 95% del equipo directivo ha sido vacunado contra el COVID-19, para promover una campaña interna de motivación para alentar a todo el equipo a acceder a la inmunización.

“Este es un mensaje poderoso de esperanza y resistencia para el Bronx. Como institución lanzamos un nuevo sitio web con testimonios sobre las necesidades de los estudiantes para el aprendizaje en persona. Los estrictos protocolos de seguridad de la escuela también están disponibles en videos en inglés y español”, destacó Ruiz.

El balance de la creadora de ILCHS, es que casi un año después del día en que todas las escuelas cerraron debido a la pandemia , hay que destacar “la extraordinaria resistencia y determinación de las familias en la comunidad a la que servimos”.

Coraje y resistencia

Para reconocer esta experiencia ejemplificadora para toda una ciudad que trata de reponerse de una pandemia, esta institución está condecorando con medallas por resistencia, coraje y determinación, así como por logros académicos y asistencia, a sus estudiantes en estos tiempos desafiantes.

“Si bien la mayor parte del país todavía lucha por devolver a los niños a las aulas, estamos increíblemente orgullosos de nuestro personal, los maestros y los estudiantes que siguen comprometidos con el aprendizaje continuo seguro en persona, al adherirse a los protocolos de seguridad COVID-19″, subrayó la líder de ILCHS.

Hay datos que hay que destacar: El Bronx sigue siendo una de las áreas más afectadas por la pandemia en la Gran Manzana, pero aún tiene una de las tasas más bajas de inoculación de vacunas en toda la ciudad.

En una encuesta reciente de la Association for a Better New York, el 8 por ciento de los residentes de El Bronx ha decidido no vacunarse, mientras que el 49 por ciento indicó que su preocupación por los efectos secundarios fue un factor importante en su decisión, compartió la educadora.

Elaine Ruiz López, fundadora de ILCHS
Dra Elaine Ruiz López, creadora de ILCHS: nuestra comunidad escolar es un ejemplo de determinación. (Cortesía ILCHS)

!Altas calificaciones!

  • 90% de los estudiantes que aplican para los exámenes Regents en ELA, Matemáticas y Ciencias de ILCHS tendrán una tasa de aprobación un 20% más alta que todas las escuelas secundarias de este distrito escolar en todas las pruebas analizadas en el Estado de Nueva York.
  • 90% de los alumnos inscritos continuamente en esta escuela autónoma desde los grados 9 al 12 se graduarán en 4 años.
  • 90% o más de estos estudiantes  lograrán una asistencia diaria promedio de 85% o mejor.
  • ⅓ por encima de las 548 escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York, se encuentra clasificada ILCHS, en un ranking de los mejores centros educativos publicado por U.S News and World Report.
  • 2.5 puntos por encima del promedio superior de las 17,792 escuelas a nivel nacional en desempeño en matemáticas y lectura se ubicó este centro secundario autónomo, lo cual la define como una de las escuelas más eficaces del país para preparar a los estudiantes en “desventaja económica” para las evaluaciones estatales de fin de grado.
  • 99% de la matrícula total de ILCHS la ocupan estudiantes de las minorías.
  • 83% de sus estudiantes pertenecen a vecindarios de El Bronx.

(Fuente: ILCHS.org)

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain