Celebran Semana Santa en NYC con iglesias abiertas con límites y ceremonias virtuales debido al COVID-19

A diferencia del año pasado, cuando el coronavirus atacó con mayor severidad a la Gran Manzana, esta vez los feligreses podrán celebrar sus fiestas religiosas sin peligro, pero manteniendo protocolos de seguridad

Neoyorquinos celebrarán Semana Santa con iglesias abiertas con límites y ceremonias virtuales
Neoyorquinos celebrarán Semana Santa con iglesias abiertas con límites y ceremonias virtuales
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Con la conmemoración del Domingo de Ramos este 28 de marzo se da inicio a la Semana Santa, considerada una de las fechas más importantes del calendario litúrgico del mundo católico. Y en medio de la pandemia del COVID-19, que ha dejado en la ciudad de Nueva York más de 30,793 muertes, entre casos confirmados y presumibles por el coronavirus, esta vez los miles de feligreses y devotos que viven en la Gran Manzana, sí podrán participar de ritos y actividades religiosas.

Actualmente el panorama luce mucho más tranquilo que el del año pasado, cuando la Semana Santa no se pudo celebrar en ninguno de los cinco condados neoyorquinos, debido a la feroz oleada de contagios del COVID-19 y registros de muertes de hasta 700 casos diarios por aquellos días.

Devotos como Josefina Pabón, quien es fiel creyente desde que era niña, cuando celebraba los viacrucis y las procesiones que se hacían en su natal Colombia, se mostró emocionada de saber que este año sí podrá ir a la Iglesia en Semana Santa, pues asegura que necesita ese confort.

“Muchas veces nos quejamos de la falta de comida y de dinero pero mi mayor regalo es saber que esta vez puedo sentir alivio en la iglesia a la espera de nuestro Señor Jesucristo, pues así como el va a resucitar, personas como yo vamos a renacer con su amor“, dijo la abuela, quen reside en Queens.

El mexicano Graciliano Chaydez, originario de Monterrey, también se declaró lleno de gozo de poder festejar Semana Santa con su familia en los templos y dijo que es momento de entregarse en oración para que la pandemia se vaya del todo del mundo.

“Los que creemos en Dios sabemos que esta fecha vale mucho, porque fue cuando su hijo se sacrificó por nosotros, y así como ha habido muchas personas sacrificadas con esta plaga, debemos mantenernos unidos, en fe, para que se pueda erradicar y empezar a construir un mundo mejor para todos”, dijo el trabajador.

Misas pero con límites

Y aunque habrá Semana Santa como Dios manda, y los fieles podrán ir a los templos, las autoridades eclesiales advierten que mantendrán como principio fundamental el seguimiento estricto de los protocolos de seguridad.

El límite de capacidad de asistencia que están manejando la mayoría de las iglesias es el 25%, que pueden aumentar hasta el 50%. Sin embargo, algunos de sus templos no pueden acomodar el 50% con el distanciamiento social requerido y una fila cerrada entre cada fila, pero eso no será impedimento para que los católicos puedan ir a rendir tributo a sus creencias.

“Las iglesias de la Diócesis de Brooklyn estarán abiertas a los feligreses para la misa y la oración privada durante la Semana Santa, con estricto apego a las pautas de seguridad. Los protocolos, vigentes desde que reanudamos la asistencia a la misa en persona, el verano pasado, han permitido a los fieles adorar sin peligro”, aseguró John Quaglione, de la Diocesis de Brooklyn, que también maneja las iglesias del condado de Queens, haciendo un llamado a quienes asistan a los servicios religiosos, a seguir las normas.

Asimismo, se recuerda que debido a protocolos de seguridad por la pandemia, no habrá saludos de paz de mano, ni se recibirá la hostia en la boca.

“Recordamos a los asistentes a la misa que deben usar una máscara, mantener el distanciamiento social, sentarse a seis pies de distancia, solo en las filas designadas para sentarse, recibir la Sagrada Comunión en la mano, abstenerse de tener contacto con otros feligreses durante el intercambio del signo de la paz, y evitar congregarse en la iglesia”, agregó Quaglione.

Sobre las actividades religiosas que habrá en las iglesias, además de las misas, que han sido aumentadas para poder atender a todas las personas, cada templo tiene cronogramas distintos, que podrán ser vistos a través de sus sitos web.

“Cada una de nuestras iglesias diocesanas en Brooklyn y Queens ha publicado un horario de Semana Santa parroquial individual, y algunas iglesias agregan misas para acomodar de manera segura el aumento de asistencia”, advirtió el vocero de la Diócesis, quien agregó que además de las misas en personas, se ha diseñado un programa para transmitirlas de manera virtual. El fin es poder llegar a todos los feligreses.

“Dado que la dispensa de asistir a la Misa permanece vigente, aquellos que se sientan incómodos o más susceptibles al virus pueden ver los servicios en nuestro canal diocesano de noticias por cable, NET-TV“, agregó Quaglione.

Para obtener un calendario completo de las transmisiones que habrá en la Semana Santa, las personas pueden visitar la página www.netny.tv.

La Diócesis aprovechó para enviar un mensaje de aliento a los creyentes y recordó que las iglesias siguen tendiendo la mano a quienes más lo necesitan en estos difíciles momentos.

“En nombre de la Diócesis de Brooklyn, reconocemos el precio que la pandemia del coronavirus ha cobrado en la comunidad latina. Caridades Católicas de Brooklyn y Queens continúan sirviendo las necesidades nutricionales y de salud mental de muchos, y nuestros líderes religiosos continúan estando allí para las necesidades espirituales de aquellos que se han dirigido a ellos”, dijo Quaglione. “Seguimos orando por el fin de esta pandemia, recordando en nuestras oraciones las vidas de los perdidos y los que han caído enfermos”.

Juan Monterrubio, quien estuvo orando la víspera de la Semana Santa en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Harán transmisiones virtuales

Asimismo, la Arquidiócesis de Nueva York, que sirve a los feligreses de Manhattan, El Bronx y Staten Island, estimados en casi 3 millones de fieles, muchos de ellos latinos, también hizo un llamado a participar de las ceremonias religiosas de estas fechas, advirtiendo que nadie tiene por qué sentirse solo.

“En este momento sin precedentes, cuando se nos ha pedido que sacrifiquemos gran parte de nuestra vida diaria para proteger a nuestros seres queridos y comunidades, puede parecer que estamos solos. Pero como católicos, sabemos que nunca estamos solos: Jesús está ahí con nosotros, siempre“, indicó la Arquidiócesis, que además de tener misas presenciales en iglesias, también tendrá transmisiones virtuales.

“La Arquidiócesis de Nueva York se compromete a brindarles la celebración del sacrificio y la resurrección de nuestro Señor, sin importar dónde se encuentren, a través de todos los medios a nuestra disposición. Puede que la distancia nos separe, pero estamos unidos en la fe”, advirtieron.

Y en medio de las liturgias que habrá en Semana Santa, destacaron que el Domingo de Ramos se celebrará en la Catedral de San Patricio la Misa de San Oscar Romero y los Mártires de El Salvador. La misa será a las 4 de la tarde y habrá reliquias de la beatificación de Romero, según confirmó Mercedes Anderson, vocera de la Arquidiócesis. La celebración estará a cargo del obispo Luis Romero Fernández. de la Diócesis de Rockville Center.

Anderson agregó que la Iglesia de la Asunción, en Peekskill, tendrá un Vía Crucis el Viernes Santo a las 12 pm y que el Centro Carismático tendrá una misa en memoria de los perdidos por el covid-19 como parte de su misa del Domingo de Ramos.

Y sobre los protocolos que mantendrán las iglesias, la Arquidiócesis destacó que las medidas de seguridad de Covid siguen siendo una prioridad.

En español en Nuestra Señora de Guadalupe

La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, de la calle 14 con avenida 8, en Manhattan, considerada uno de los templos más significativos por la comunidad latina de Nueva York, que ha mantenido abiertas sus puertas para que los devotos acudan allí, también ofrecerá varias misas en español en las fechas más especiales de la Semana Santa, según muestra su calendario de actividades.

Y feligreses como Juan Monterrubio, quien estuvo orando la víspera de la Semana Santa, tiene claro cual será el clamor por el que pedirán este año.

“Yo espero que esta pandemia se acabe pronto, porque nos ha dado muy duro, especialmente a las personas indocumentadas, que como yo hemos estado sin trabajo y que vengan tiempos mejores. Yo estoy desempleado hace un año ya”, comentó el fiel devoto, quien asistirá a los servicios religiosos de Nuestra Señora de Guadalupe.

Juan agregó: “Me reconforta al menos saber que las iglesias esta vez están abiertas para todos, y aunque siento que no puedo celebrar nada en esta Semana Santa, sí creo que al menos podemos venir acá y pedirle a Dios que nos ayude, y oír la misa en español, porque ya no aguantamos más”.

Neoyorquinos celebrarán Semana Santa con iglesias abiertas con límites y ceremonias virtuales

Reglas para tener en cuenta en las iglesias

  • 25% es la capacidad estándar con la que han estado trabajando las iglesias.
  • 50% de capacidad será permitido en iglesias que puedan segur protocolos de seguridad y cierre de bancas.
  • Se exigirá uso de mascarillas todo el tiempo dentro de los templos.
  • Se requerirá una fila cerrada entre cada fila en las iglesias.
  • Se exigirá mantener el distanciamiento social, deberán sentarse a seis pies de distancia, solo en las filas designadas.
  • La Sagrada Comunión deberá recibirse en la mano.
  • Debe evitarse tener contacto con otros feligreses durante rito de la paz.
  • No se permitirán aglomeraciones en los templos.
  • Al aire libre familias de diferentes grupos deberán mantener distancia física.
  • Si cantar es parte del servicio, las personas deben permanecer al menos a 12 pies de distancia mientras cantan y deben cubrirse la boca.
  • ¿Cómo se celebrará Semana Santa en las iglesias?

    • En la Catedral de San Patricio, habrá una misa denominada de San Oscar Romero y los Mártires de El Salvador, a las 4:00 de la tarde.
    • Cada templo en Nueva York tendrá misas constantes, aumentadas, a fin de poder cubrir la mayor cantidad de feligreses, que asisten bajo condiciones de capacidad limitada.
    • También habrá transmisión de misas y ritos, en español, que pueden consultarse y verse, a través del sitio web www.netny.tv.
    • Asimismo, los feligreses de Staten Island, El Bronx y Manhattan, podrán enterarse de las actividades religiosas, a través de la página de la Arquidiócesis de Nueva York, en este link: https://archny.org/news-events/liturgical-seasons/holy-week/
    • A través de esta página se podrá ver información de actividades en las iglesias que se irán actualizando
      www.facebook.com/hispanicministryny
    • Celebraciones en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe:

      • El Domingo de Ramos, 28 de marzo, habrá una misa en español a las 9:00 a.m. y otras en el mismo idioma, a las 11:15 a.m. y 12:30 p.m.
      • El Domingo de Resurrección 4 de abril, habrá misas en español a las 9:00 a.m., 11:15 a.m. y 12:30 p.m.