La mafia china lava dinero de cárteles de “El Chapo” y “El Mencho” desde Nueva York

Los mensajeros entregan bolsas de entre $100,000 y $1 millón de dólares en cafeterías y otros negocios

emprendimiento

Crédito: Pexels

Hombre desconocidos entregan dinero a un contacto en cafeterías y otros negocios en Chinatown en Nueva York.

“Hemos visto una relación muy cercana, más que nunca, entre los grupos criminales chinos y los carteles mexicanos”, dijo Ray Donovan, director de la DEA en Nueva York, a Univision. “Ahora, en Nueva York, los grupos chinos lavan la mayoría del dinero de los carteles”.

Se trata de bolsas con $100,000 o hasta $1 millón de dólares, según una de las mujeres que se encargaba de recibir el dinero y ahora enfrenta prisión por lavado de dinero.

Seok Pheng Lim, quien migró a EE.UU. de Singapur, enfrenta proceso penal en una corte federal de Chicago, donde contó cómo recibía de “mexicanos” bolsas llenas de dinero, el cual era transferido a China, luego a los narcotraficantes, según un reporte de la televisora.

La operación consistía en que ella recibía el dinero, debía acudir a una cita con el número de teléfono del traficante y un billete de un dólar.

“El acercamiento inicial era un mensaje de texto preguntando qué traía puesto para identificarlo. ‘Hola, yo soy ‘Karen’, lo saludaba en clave y le entregaba el billete”, se reporta. El número de serie del dólar era utilizado para registrar la transacción.

La mujer llevaba el dinero a un importador de Chinatown, quien hacía la transferencia electrónica a un banco chino, a nombre –por ejemplo– de Pan Haiping, dueño de marisquerías en Guadalajara, México.

El socio de los cárteles en Guadalajara hacía la transferencia a empresarios chinos en México, quienes luego daban el dinero a los operadores del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ese tipo de operación, señala el reporte, es similar en otras ciudades, como Chicago. A Lim le pagaban el 0.5% por cada $100,000 dólares, es decir $500 dólares. Los operadores en México se llevaban la mayor parte con una comisión de hasta 6%.

Ella recibía el dinero dos veces a la semana. Al ser detenida admitió ser culpable de transacciones por al menos $48 millones de dólares entre 2016 y 2017. Ganó en un años alrededor de $240,000 dólares, nada mal por transportar el dinero. Ella no es la única que hace esa labor.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán CJNG DEA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain