Cuáles son los 7 tipos de tacos mexicanos que debes probar

Los tacos son una de las comidas mexicanas más populares que existen desde la época prehispánica; los tacos al pastor no son los únicos en la lista de los tacos favoritos en México y que quizá te gustaría probar

Tacos de carnitas.

Foto: T.Tseng/Creative Commons Crédito: T.Tseng | Creative Commons

Los tacos son uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Tradicionalmente están hechos con tortilla de maíz suave como base que al doblarse o enrollarse envuelve una variedad de alimentos. Los tacos formaban parte de la dieta de las culturas prehispánicas; no había cerdos en México, las tortillas se rellenaban de pescado, caracoles, escamoles (hueva de hormiga) nopales, entre otros guisos.

Actualmente hay tacos preparados con cerdo, res, pollo, pescado, mariscos, insectos o solo vegetales. Existen muchos tipos de tacos con distintos acompañamientos como la clásica mezcla de cebolla, cilantro y piña para los tacos al pastor, pero también puede añadirse col, nopales, rábanos, cebollín. Los tacos mexicanos se sirven con limón para exprimir y el ingrediente infaltable que complementa su sabor, la salsa.

Aquí siete de los tacos más populares en México que debes de probar, ya sea en un restaurante de comida mexicana o prepararlos en casa.

1. Tacos al pastor

Tacos al pastor
Foto: William Neuheisel/Creative Commons

Los tacos al pastor son los tacos más populares. Estos tacos se caracterizan por su tortilla de maíz suave que contiene carne de cerdo condimentada con una salsa de especias y chiles secos. Son servidos con rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa, acompañamiento también se le llama “jardín” de cebolla.

Los tacos al pastor tienen su origen en la gastronomía árabe, especialmente en el shawarma. En México los panes fueron sustituidos por las tortillas y el cordero fue sustituido por cerdo.

2. Tacos de carnitas

tacos de carnitas
Foto JJ Saezdeo/Creative Commons

Los tacos de carnitas y chicharrón se disfrutan en todo México y son originarios de Michoacán. Son hechos con carne de cerdo y pueden ser solo de maciza o combinados con cueritos; también pueden ser de nana o útero, trompa, oreja, pajarilla o páncreas, corazón, buche o estómago, cachete, bofe o pulmón e hígado.

3. Tacos de canasta

Tacos de canasta
Foto: YLinaresB/Creative Commons

Los tacos de canasta son tacos suaves y ligeramente húmedos. Entre los rellenos comunes están los de papa con chorizo, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.

Se les llama tacos de canasta y que los vendedores trasportan esta preparación en una canasta, cubiertos de papel, plástico y tela para mantenerlos calientes. Los tacos de canasta forman parte de la comida callejera más popular.

4. Tacos de barbacoa

Tacos de barbacoa de borrego
Foto: Neil Conway/Creative Commons

La barbacoa tradicional es de borrego o de chivo, la manera tradicional de preparar la carne es envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra. En las taquerías de barbacoa puedes encontrar tacos suaves y dorados. Los tacos suaves se preparan con tortillas frescas de maíz, carne deshebrada, cebolla y cilantro picados, y con salsa borracha verde o roja. Los tacos dorados se fríen, se sirven con crema, queso fresco y también se acompañan con salsa borracha.

5. Tacos de pibil

tacos de cochinita pibil
Foto: Shutterstock

La cochinita pibil un platillo de la cocina yucateca. Se prepara con carne deshebrada de lechón o cerdo. Ademá de la carne, los tacos incluyen cebolla morada curtida, chile habanero o salsa ixnipec, también conocida como salsa maya. Los hay en tortillas de maíz extendidas o enrolladas y pueden servirse secos o con caldo rojo condimentado.

La carne se condimenta con achiote, naranja agria y especias; y de manera tradicional, se cocina envuelta en hojas de plátano. “Pib” o “Pibil” se refiere a un método de cocción que usaban los mayas para preparar sus alimentos, significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”.

6. Tacos de suadero

Tacos de suadero
Foto: Pedro Sánchez/Creative Commons

Los tacos de suadero son hechos con carne de res. El suadero es carne grasa de res que se prepara en un comal redondo, que tiene en el centro una especie de cúpula. La carne se cocina en su misma grasa, además de un poco de caldo o agua. Al prepararse los tacos se pone un pedazo de carne sobre la cúpula caliente para que se dore ligeramente, se pica y con ella se rellenan las tortillas, según explica la Enciclopedia de la Gastronomía Mexicana.

Estos tacos de suadero se acompañan con cebolla y cilantro picado, y salsa de chile de árbol.

7. Tacos de cabeza de res

Taco de cabeza de res
Foto: T.Tseng/Creative Commons

Los tacos de cabeza pueden ser pueden ser de trompa, cachete, lengua, nervio, paladar, sesos y ojos de res. La carne se cuece al vapor y se acompañan con cilantro y cebolla picados, jugo de limón y salsa verde martajada. La tortilla se calienta al vapor, por lo que también se les llama tacos sudados.

Estos son solo algunos de la gran variedad de tacos mexicanos entre los que también puedes encontrar también a los populares tacos de birria, tacos al carbón, tacos dorados, tacos de cazuela, entre muchos más.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain