¿Cuáles son los mejores edulcorantes para usar en la dieta keto?

Usar algún edulcorante puede hacer que mantener la dieta cetogénica sea mucho más fácil para algunas personas, pero no se debe elegir cualquier producto y su uso debe ser moderado

azúcar

Crédito: Shutterstock

Las personas que siguen la dieta cetogénica reducen su consumo de azúcar. Al tiempo que se reduce la ingesta de carbohidratos aumenta la ingesta de grasas lo que hace entrar en cetosis. Esto puede dificultar el uso de edulcorantes en la preparación de distintas comidas y bebidas.

Puedes usar edulcorantes en una dieta cetogénica, pero se debe elegir cuidadosamente, algunos impactan significativamente el azúcar en sangre y la insulina.

Diet Doctor sugiere ir con cuidado con el uso de los edulcorantes y usarlos ocasionalmente. Señala que todos los sabores dulces, ya sea azúcar real o sustituto del azúcar pueden mantener la adicción al azúcar y los antojos. Esto sucede debido a que los endulzantes actúan sobre los mismos receptores de sabor dulce de la lengua y pueden desencadenar vías de recompensa neuronal cerebral similares.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica o dieta keto? En lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, verduras y frutas), la dieta keto tiene como objetivo obligar a tu cuerpo a usar un tipo diferente de combustible; se basa en cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa almacenada. Quemar grasa para perder kilos.

Opciones principales de edulcorantes para usar en la dieta keto

1.Fruta del monje o monkfruit

La fruta del monje ha sido usada durante siglos en China, puede ser de 100 a 250 veces más dulce que el azúcar. De esta fruta se elabora un edulcorante natural sin calorías ni carbohidratos por lo que no eleva los niveles de azúcar en sangre de una persona. Al ser muy dulce, un poco rinde mucho.

Aunque la fruta en su forma entera contiene fructosa y sacarosa, la dulzura de la fruta del monje es proporcionada por compuestos no calóricos llamados mogrosides que se extraen para la elaboración del educolcorante. No causa efectos secundarios como gases o hinchazón que pueden causar otros edulcorantes no nutritivos.

2. Stevia

La stevia es un edulcorante natural que proviene de las hojas de una planta que crece en América del Sur. No se requiere de una gran cantidad de stevia para endulzar una comida o bebida ya que este producto puede ser de 250 a 300 veces más dulce que la sacarosa, comúnmente conocida como azúcar de mesa. Contiene poco o nada de carbohidratos o calorías y no eleva los niveles de insulina ni de azúcar en sangre.

El producto que encontrarás en el supermercado no son las hojas de stevia. Se trata de los compuestos dulces activos, un extracto de hoja de stevia altamente refinado. Pero también puedes cultivar plantas de stevia en casa y usar las hojas para endulzar alimentos y bebidas.

3. Eritritol

El eritritol es un edulcorante artificial, de los llamados alcoholes de azúcar. Healthline explica que este edulcorante se encuentra naturalmente en muchas frutas, también en los hongos y los alimentos derivados de la fermentación, como el vino, el queso y la salsa de soja.

Tiene el dulzor de aproximadamente 60 a 80% del azúcar de mesa. Solo tiene 0,2 calorías por gramo, en comparación con las 3,9 calorías por cada gramo en el azúcar de mesa.

El eritritol no produce caries. Puede causar hinchazón, gases y diarrea en algunas personas (aunque no tanto como otros alcoholes de azúcar como el xilitol). Tampoco aumenta el azúcar en la sangre en absoluto, mientras que el xilitol tiene un pequeño impacto.

El uso de edulcorantes sin azúcar con moderación a veces puede hacer que el mantenimiento de la dieta cetogénica sea mucho más fácil para algunas personas. Sin embargo, para otras personas resulta mejor evitarlos por completo para no tener antojos dulces.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain