Con qué otros nombres se esconde el azúcar en los productos alimenticios empaquetados

Reconoce el azúcar en productos que pretenden enmascararla

azúcar

Crédito: Shutterstock

Los azúcares añadidos o agregados son aquellos azúcares o edulcorantes calóricos que se agregan a los alimentos o bebidas durante su procesamiento o preparación; como cuando añades azúcar a tu café o los que se incorporan a cereales para el desayuno, pasteles, galletas, dulces y refrescos.

No hay necesidad ni beneficio alguno de comer azúcar agregada, aportan calorías adicionales y cero nutrientes a los alimentos. Por lo que de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, es mejor evitar los productos que tienen mucha azúcar agregada, incluso omitir los alimentos que enumeran el “azúcar” como primer o segundo ingrediente.

No te dejes engañar, para evitar poner al azúcar como primer ingrediente, algunas listas de ingredientes enmascaran la cantidad de azúcar en un producto. Pueden usar diferentes formas de azúcar con un nombre diferente, y enumerar cada una de forma individual en la etiqueta de nutrientes.

Los azúcares agregados pueden incluir azúcares naturales así como otros edulcorantes calóricos que se fabrican químicamente. Aunque algunos azúcares puedan parecer saludables, como el néctar de agave, la miel, el jarabe de arce, el azúcar de coco o el azúcar de dátiles tienen un efecto similar en el cuerpo que otros azúcares agregados.

Otros nombres para el azúcar que puedes ver en las etiquetas de los alimentos:

  • Azúcar morena
  • Azúcar o jarabe de malta
  • Caña de azucar
  • Néctar de agave
  • Jugo de caña evaporado
  • Miel
  • Melaza
  • Miel de maple
  • Glucosa
  • Edulcorante de maíz
  • Jarabe de maíz
  • Jarabe de maíz con alta fructuosa
  • Cristales de caña
  • Concentrados de jugo de frutas
  • Azúcar invertido
  • Moléculas de azúcar que terminan en “osa” (dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, sacarosa).

Azúcares en la etiqueta

Los azúcares totales incluyen tanto azúcares añadidos como azúcares naturales por porción. Esto incluye el azúcar natural en los productos con leche (lactosa) y la fruta (fructosa).

Si el producto no tiene frutas o productos lácteos en los ingredientes, todos los azúcares de los alimentos provienen de azúcares agregados.

Al leer las etiquetas nutricionales considera que 4 gramos de azúcar agregado equivalen a 1 cucharadita de azúcar.

Para saber cuántas calorías de azúcar te aporta un producto por cada porción considera que cada gramo de azúcar tiene 4 calorías. Por lo que si un producto tiene 35 g de azúcar, eso equivale a 140 calorías de azúcar.

¿Cuánto azúcar agregado al día es demasiado?

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda limitar el azúcar agregada a 9 cucharaditas (36 gramos) por día para la mayoría de los hombres y 6 cucharaditas (25 gramos) por día para la mayoría de las mujeres y niños mayores de 2 años.

Con un solo refresco se puede alcanzar el límite de ingesta diaria.  Una Coca-Cola en lata con 12 onzas tiene 39 gramos de azúcares añadidos. 

Alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar agregada

Bebidas azucaradas como refrescos, jugos, bebidas deportivas y energéticas; productos horneados, dulces, cereales, productos lácteos y postres.

Limitar el consumo de azúcar agregado resulta benpefico para tu peso y salud. El consumo excesivo de azúcar agregado conduce al sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo para la diabetes; también puede elevar la presión arterial y aumentar la inflamación crónica, las cuales conducen a las enfermedades cardíacas.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Bajar el consumo de azúcar Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain