Comité de la Cámara de Representantes federal evaluará el 14 de abril proyectos para resolver estatus de Puerto Rico

El proyecto pro estadidad de Darren Soto y el de "autodeterminación" de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez compiten por ganar el aval de la mayoría del Congreso federal

Raul Grijalva Puerto Rico

El representante demócrata, Raúl Grijalva, es el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal. Crédito: Michael Reynolds | Getty Images

El representante demócrata de Arizona Raúl M. Grijalva confirmó esta semana que el próximo 14 de abril el Comité de Recursos Naturales que encabeza realizará una audiencia para evaluar los dos proyectos de ley presentados en el Congreso federal que buscan resolver el problema del estatus en Puerto Rico, territorio estadounidense desde hace más de un siglo.

Grijalva, quien considera que los puertorriqueños merecen un proceso claro y de cierre en cuanto al tema del estatus, indicó en un comunicado de prensa este lunes que escuchará a las partes sin poner un dedo en la balanza.

“Los enfoques legislativos que han reunido el apoyo popular recibirán una audiencia justa y la debida consideración en este comité, y yo no pondré mi dedo en la balanza”, indicó el demócrata.

“Espero escuchar sobre ambas legislaciones para llegar a un final equitativo y esperanzador, un acuerdo federal de un proceso último para resolver el estatus político de la isla”, agregó Grijalva.

Dos proyectos en competencia

El congresista se refiere al proyecto de la Cámara H.R. 1522 del representante demócrata de Florida, Darren Soto, y el H.R. 2070 de las representantes demócratas de Nueva York también de origen boricua, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez.

La isla del Caribe, un estado libre asociado de EE.UU. desde 1952 sometido a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense, podría decidir su futuro político bajo cláusulas no territoriales si alguno de estos proyectos avanzan en el Congreso federal.

El legislador indicó que la audiencia iniciará a la 1 p.m. y se transmitirá en vivo. Al momento, no hay detalles de quiénes depondrán en el intercambio, pero mayores detalles se suministrarán en los próximos días.

El congresista, a través del comité que preside, ya ha realizado otras audiencias referentes a Puerto Rico y el impacto del huracán María.

En diciembre 10 del 2020, Grijalva le envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris para que priorizaran los esfuerzos para la reconstrucción de la isla y la rápida implementación del “Plan para la Recuperación, Renovación y Respeto a Puerto Rico”.

En dicho plan anunciado, como parte de la campaña de la dupla, se menciona que Biden trabajará con representantes en la isla que respaldan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que la antilla determine su propio estatus.

Mientras se encontraba en campaña en Florida el año pasado, Biden indicó que él – a modo personal- apoyaba la estadidad para la isla, pero su postura política oficial es la de “autodeterminación” o la posibilidad de que los residentes en la isla seleccionen el modelo político que más favorecen.

Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021

La legislación de Velázquez y AOC, conocida como Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021 (Puerto Rico Self-Determination Act of 2021) provee para la creación de una “Asamblea Constitucional de Estatus” con delegados seleccionados por los votantes en la isla.

El proyecto no se inclina a ninguna fórmula de estatus.

Los delegados redactarán un plan de transición para acompañar a cada una de las opciones de autodeterminación, que pueden ser la estadidad, la independencia y libre asociación, entre otras.

Adicional, la legislación contempla la creación de una Comisión de Negociación Bilateral, que estará compuesta por varios miembros del Congreso para brindar asesoramiento y consultoría a los delegados de la Asamblea Constitucional de Estatus.

Acta de Admisión para la Estadidad de Puerto Rico

En el caso de la legislación de Soto, que cuenta con el apoyo de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, y otros líderes del oficialista Partido Nuevo Progresista, busca que el presidente de EE.UU. acoja a Puerto Rico como el estado 51 de la Unión mediante un acta de admisión.

Este proceso está sujeto a que los electores de la isla voten a favor en un nuevo referéndum estadidad sí o no, y propone un plazo de hasta 12 meses para que el presidente de Estados Unidos proclame la admisión de Puerto Rico como estado, si los puertorriqueños votan a favor.

Los simpatizantes del Acta de Admisión para la Estadidad de Puerto Rico (Puerto Rico Statehood Admission Act) buscan con el proyecto darle seguimiento al plebiscito del pasado 3 de noviembre en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

Ese por ciento, sin embargo, no representa una mayoría para los que favorecen la otra medida.

Además los favorecedores de la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico plantean que la iniciativa de Soto está inclinada hacia la estadidad por lo que no es inclusiva.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Nydia Velázquez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain