¿Por qué Emma Coronel destaca en el arte pop de AleXsandro Palombo al estilo de Los Simpson?

El artista italiano lanza nueva serie sobre la esposa de "El Chapo" y cuenta qué lo inspiró a ello

El artista AleXsandro Palombo lanzó una nueva serie de ilustraciones de Emma Coronel.

El artista AleXsandro Palombo lanzó una nueva serie de ilustraciones de Emma Coronel. Crédito: AleXsandro Palombo | Cortesía

El artista italiano AleXsandro Palombo publicó una nueva serie de fotografías e ilustraciones de Emma Coronel cuya imagen se ha convertido en una constante en sus dibujos estilo Los Simpson.

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha lucido en medio de lujos y como una de las figuras centrales del juicio contra su esposo en Nueva York. Fue en 2013 cuando Palombo integró al universo del Cártel de Sinaloa a su obra creativa.

“Mi arte siempre ha retratado hechos y problemas que afectan a nuestra sociedad”, explica Palombo a este diario. “Entre las muchas figuras que he representado está también El Chapo; la primera vez que lo hice fue en 2013. Mi obra es testigo de la época en la que vivimos”.

El artista logró mayor resonancia internacional con su exposición “Rompe el silencio” en contra de la violencia doméstica, que presentó en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y en una muestra colectiva en el Museo de la Civilización en Quebec, Canadá.

Ese trabajo comenzó en 2014, cuando utilizó personajes de Disney y Los Simpson para reflejar el problema del abuso doméstico. Su obra culminó con la integración de ilustraciones que mostraba con severos golpes a lideresas mundiales, como la exprimera dama Michelle Obama y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Palombo busca con su serie sobre Coronel mostrar a la mujer, más que el universo de los cárteles, aunque ella nació y creció en aquel, pero él la define como una representación de “la sociedad del marketing”, como si ella misma fuera una creación publicitaria.

“Emma Coronel es una mujer que representa plenamente a la sociedad en la que vivimos. Yo la defino como la sociedad del marketing y la apariencia y Emma Coronel también tiene influencia en esto”, explicó. “Mi trabajo artístico retrata la parte más íntima que se escapa a los ojos de muchas personas, para resaltar una realidad, muy a menudo, diferente a como se cuenta”.

Las fotografías que Palombo utiliza, sin embargo, la mayoría fueron reveladas por la propia Coronel en sus redes sociales, especialmente en Instagram, constató este diario, aunque el artista insiste en que su propuesta artística se enfoca a ella lejos de ser “la esposa de El Chapo”.

“En mis retratos quise inmortalizar su esencia de mujer y madre, y no de ‘esposa del Chapo'”, expresó. “Quería resaltar el cariño de una madre hacia la familia y sus hijas, más allá del caso judicial; el amor y la fuerza que sólo tienen las mujeres, este es un valor extremadamente pop que hay que revelar”.

Durante el juicio a su esposo, Coronel reconoció a este periodista que su mayor tristeza fue ver el nombre de sus hijas en la corte. Y sí, Emali Guadalupe y María Joaquina, de 9 años, estuvieron presentes, incluso en cuerpo, cuando acompañaron a su madre y saludaron a su padre, además de que sus nombres aparecieron en algunos documentos mostrados por fiscales federales.

La nueva serie de Palombo se titula “Retrato de familia” e incluye el comparativo de las fotografía original, con el rostro pixeleado de las niñas, y la ilustración estilo Los Simpson, donde se les ve en un juego mecánico, con orejas de Minnie Mouse, luciendo la camiseta oficial de la Selección Mexicana de futbol; a Coronel se le ve relajada sobre en una moto todo terreno y hay un par de imágenes de ella, una sonriendo y otra tomándose una selfie luciendo bien arreglada.

Las imágenes se publicaron dos días después de que Palombo lanzara otra serie sobre la detención de Coronel, que incluye al “Jefe Gorgori” o “Wiggum” (en inglés), y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador haciendo “campaña” para “salvar a Emma”.

Aunque el mandatario no ha hecho algo similar ha sido criticado por haber saludado en público a la madre de Guzmán Loera durante un viaje a Sinaloa, además de haber liberado a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encerrado en la Supermax en Colorado.

Coronel está detenida en Virginia y, según sus abogados, analiza seriamente la conveniencia de declararse culpable de los señalamientos de conspiración por tráfico de drogas, sobre todo porque busca salir libre lo antes posible para volver a reunirse con sus hijas. Su caso la coloca ante la posibilidad de obtener entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Palombo se describe a sí mismo como un artista y activista pop contemporáneo que crea “obras reflexivas e irreverentes que se centran en la cultura pop, la sociedad, la diversidad, la ética y los derechos humanos”.

Otras exhibiciones del artista incluyen “Marge Simpson de aleXsandro Palombo” en el Museo Yves Saint Laurent de París con motivo de la exposición “La revolución de Mondrian” y la muestra individual “La vida no es un cuento de hadas” en la galería del Rascacielos Baltyk en Poznan, Polonia.

En esta nota

Alexsandro Palombo Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain