Cuán saludables son las quesadillas a la sartén
La quesadilla tradicional es bastante saludable por sí misma gracias a la variedad de ingredientes que se le pueden agregar. Hacerlas a la sartén es un valor agregado que las hará más saludables aún.
La quesadilla es un plato tradicional mexicano, que está presente en la gastronomía de otros países latinoamericanos. Además de su gran demanda en la sociedad mexicana, las quesadillas son platos nutritivos que podemos hacerlos a la sartén.
En su versión tradicional, la quesadilla puede ser un desayuno incluso más nutritivo que el popularizado tazón de cereal con leche, lo que ocurre principalmente por la cantidad de azúcar que puede estar en éste.
Los contenidos nutricionales de la quesadilla tradicional
En un principio, hablaremos de la quesadilla típica mexicana, que originalmente era una tortilla de maiz doblada que en su interior tenía queso, en la actualidad, podemos encontrarlas con toda clase de ingredientes desde papa hasta mariscos, e incluso sin queso y sus ingredientes varían de un estado a otro. Algunos de los ingredientes más comunes en las quesadillas son:
- Queso Oaxaca
- Hojas de hierbabuena
- Huitlacoche (es un hongo que crece entre los granos de maíz)
- Champiñones
- Nopal
- Flor de calabaza
- Tortilla de maíz
La composición anterior ha probado ser muy nutritiva porque la vitamina D presente en los elementos lácteos, como el queso, contribuye a una mejor absorción del calcio de los otros ingredientes en nuestro cuerpo, lo que es beneficioso para la salud del sistema esquelético.
Concretamente, los ingredientes que aportan más calcio son:
- Tortilla de maíz nixtamalizada
- Nopales
- Sardinas
- Almendras
- Ajonjolí
- Hojas y hierbas de color verde oscuro (epazote, perejil, cilantro)
Por otro lado, los alimentos naturales tienen un contenido en prebióticos que fomenta el crecimiento y desarrollo de las bacterias beneficiosas para el organismo. Los prebióticos también ayudan a una mejor absorción de calcio en nuestro sistema.
Los prebióticos los encontramos en las leguminosas, específicamente en lentejas, habas, frijoles y garbanzos.
Cómo preparar una quesadilla saludable
Partiendo de lo anterior, la “quesadilla perfecta” sería aquella que combine verduras, cereales, leguminosas y cereales. Esto le permitiría ser un desayuno poderosamente nutritivo y sabroso.
No te preocupes si no sabes cómo hacer una quesadilla, en las siguientes líneas te indicaremos cómo preparar una quesadilla de jamón serrano y queso de cabra que será nutritiva y al mismo tiempo apta para tu salud. Solo necesitas:
- 4 tortillas de maíz o harina
- 2 rebanadas de jamón serrano
- 60 gramos de queso de cabra
- Aceite vegetal
- Pimienta negra molida
Retiraremos la grasa de las rebanadas de jamón serrano para que queden limpias, y cortaremos enseguida el queso de cabra en rodajas. Para esto, es preferible haber comprado queso de cabra en rollo.
Separaremos las tortillas y calentaremos el aceite vegetal en un sartén sobre el cual colocaremos cada tortilla que prepararemos. Es aquí cuando agregaremos el jamón serrano y el queso de cabra. Dejamos calentar a fuego medio bajo y cerramos la tortilla.
Pasados unos tres minutos, voltearemos la tortilla y dejamos otros tres minutos en la lumbre para finalmente servir.
En última instancia, la quesadilla es otra opción que puedes integrar a tus desayunos habituales, opción que te puede permitir tener un estilo de vida más saludable y con una mayor presencia de bienestar.
También te puede interesar:
15 alimentos hechos con maíz y ni que te imaginabas
4 alimentos que no deben faltar en un desayuno completo y saludable