Informe califica a neoyorquina Ocasio Cortez como una de las congresistas “menos eficientes” de Estados Unidos; su oficina lo niega

Ocupó el puesto 230 entre 240 Demócratas y última entre los de NY, pues sus proyectos de ley murieron al nacer

Alexandria Ocasio-Cortez, y el resto de congresistas atacadas por Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, y el resto de congresistas atacadas por Trump. Crédito: Getty Images

Alexandria Ocasio Cortez (AOC), representante de NY en el Capitolio Nacional, fue calificada entre las congresistas “menos eficientes” en 2020, según una nueva encuesta del Centro para la Legislación Efectiva (CEL), realizada por la Universidad Vanderbilt y la Universidad de Virginia.

AOC presentó un total de 21 proyectos que el CEL definió como “sustantivos”, pero no recibió ninguna acción en los comités, no hubo votaciones en el piso y ninguna se convirtió en ley, según análisis de los datos del registro oficial Congress.gov.

“Presentó muchos proyectos de ley, pero no logró que recibieran ningún tipo de acción en el comité o fuera del comité y si no pueden pasar por el comité, no pueden aprobarlo en la Cámara”, explicó Alan Wiseman, politólogo de Vanderbilt y codirector del CEL.

“Está claro que estaba tratando de hacer avanzar su agenda legislativa y participar en el proceso de elaboración de leyes… Pero no tuvo tanto éxito como algunos otros miembros, incluso congresistas de primer año, en lograr que la gente preste atención a su legislación”, agregó Wiseman al New York Post.

Al observar la eficacia legislativa de todos los Demócratas del Congreso, AOC ocupó el puesto 230 entre 240. Y específicamente entre los 19 legisladores azules del estado Nueva York, quedó en el último lugar.

Entre sus proyectos de ley que murieron al nacer se encuentran una reforma federal de las viviendas públicas, la prohibición del fracking y un mandato para proporcionar beneficios públicos federales completos a los extranjeros ilegales.

La representante Nicole Malliotakis (Republicana por Brooklyn/Staten Island) que no apareció en la lista por ser éste su primer año, comentó con ironía el lugar ocupado por Ocasio Cortez: “Sus ridículas ideas políticas destruirían nuestro país; los estadounidenses deberían estar agradecidos de que no sea eficaz”.

“Tuitear es fácil, gobernar es difícil. Necesitas tener amigos. Es necesario comprender el proceso del comité, es necesario estar dispuesto a hacer sacrificios”, criticó un colega Demócrata de AOC, en el anonimato. “Su primer día en el Congreso… decidió protestar frente a la oficina de Nancy Pelosi”, líder de la Cámara Baja.

Otros miembros del llamado “escuadrón” socialdemócrata obtuvieron resultados un poco mejores que AOC. Por ejemplo, Rashida Tlaib vio tres de sus proyectos de ley sustantivos avanzar al comité, y uno finalmente se convirtió en ley, ocupando el puesto 92 en el informe. Y la representante Ilhan Omar -inmigrante somalí- patrocinó 33 proyectos de ley que tampoco llegaron a ninguna parte, pero se ubicó  en el lugar 214.

Las cosas no estuvieron mucho mejor en el Senado, donde Kirsten Gillibrand (NY) registró 39 de 45, sin que ninguno de los proyectos de ley sustantivos propuso se convirtieran en ley. El líder Chuck Schumer (NY) estuvo en el puesto 33, aunque el analista Wiseman enfatizó que los políticos en posiciones de liderazgo a menudo obtienen malos resultados, ya que sus trabajos implican ayudar a otros congresistas con sus iniciativas.

En contraste, la veterana representante de Westchester (D-NY) Nita Lowey, quien se retiró en 2020  después de una carrera de 32 años en el Congreso, fue declarada la Demócrata más exitosa de la Cámara en su último mandato, una clasificación que obtuvo en gran parte debido a su trabajo como presidenta del poderoso Comité de Asignaciones. De los 29 proyectos de ley importantes que presentó, siete finalmente se convirtieron en ley. Detrás de ella como la tercera Demócrata más eficaz de la cámara estuvo Carolyn Maloney, de Manhattan.

En respuesta al informe del CEL, la oficina de Ocasio Cortez envió a El Diario NY el 5 de abril el siguiente comunicado, a través de su vocera Ivet Contreras:

“A pesar de que el Senado estaba controlado por republicanos y el Presidente (Donald) Trump estaba en la Casa Blanca, la Congresista Ocasio Cortez copatrocinó 78 proyectos de ley que fueron aprobados por la Cámara de Representantes y 14 proyectos de ley que se convirtieron en ley durante su primer mandato. Además, la representante logró que $5 millones (de dólares) en fondos de la DEA fueran dirigidos al tratamiento de la adicción a los opioides, aseguró $10 millones en fondos para limpiar los sitios de bombardeos tóxicos en Vieques, Puerto Rico, y derogó la Enmienda Faircloth en la Cámara. Como resultado de las audiencias en su comité, su cuestionamiento ayudó a presionar a las grandes farmacéuticas a reducir el precio de la PrEP para prevenir la transmisión del VIH y expuso a TransDigm, un contratista de defensa, para que devolvieran millones de ganancias. En (el distrito) NY-14, recaudó $1.25 millones para organizaciones locales y organizaciones benéficas que realizan alivio por COVID-19 e introdujo y aprobó la Ley de Asistencia Funeraria por COVID-19, junto con el Sen. Chuck Schumer, que ayudará a familias que perdieron seres queridos por el coronavirus obtener un reembolso de hasta $9,000 para cubrir los gastos funerarios”.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain