Cuáles son las 10 principales secuelas que puede dejar el COVID-19 en quienes lo padecen

Los casos graves de Covid-19 dejarán secuelas que, dependiendo de los antecedentes del paciente, podrán significar grandes limitaciones que afecten su calidad de vida posterior a la enfermedad.

fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una de las secuelas más graves, ya que en algunos casos puede hacerse permanente y condenar al paciente al uso de oxígeno por mucho tiempo. Crédito: Shutterstock

Aunque no en todos los casos, sufrir Covid-19 puede dejar secuelas en el paciente que afecten de manera notable su calidad de vida. La aparición y gravedad de las secuelas varían según la manifestación concreta de la enfermedad, por lo que no todos las experimentan. Sin embargo, la fibrosis pulmonar, disnea y pérdida del olfato figuran como las más comunes.

En términos generales, la aparición de secuelas asociadas al Covid-19 va de la mano con la gravedad del caso concreto. Por ende, es bastante común observar que los casos leves del nuevo coronavirus no presenten secuelas notables al término de la enfermedad.

1.   Fibrosis pulmonar

Esta quizá sea la secuela más característica del Covid-19. La inflamación pulmonar que ocasiona el virus genera una cicatriz que genera repercusiones permanentes o semipermanentes por un periodo prolongado de tiempo.

En los casos más complejos, los pacientes se vuelven dependientes de oxígeno por una gran parte de su vida, o son objeto de trasplantes de pulmón debido al desgaste de la función pulmonar.

2.   Disnea

Otra secuela relativamente frecuente del Covid-19 es la sensación de falta de aire, que recibe el nombre de disnea. Aunque no tan grave que la fibrosis pulmonar, es una secuela que puede resultar incómoda para el paciente y limitante dependiendo de su profesión.

3.   Pérdida de olfato

Otra secuela conocida es la pérdida de olfato parcial y/o de manera temporal. Esto ocurre porque el coronavirus afecta el sistema nervioso central, generando una afectación en el sistema olfativo.

anosmia
La pérdida del olfato es un síntoma que posterior a sufrir la enfermedad se convierte en una secuela. Foto: Shutterstock

4.   Cefalea

Las cefaleas son dolores de cabeza persistentes. En muchos casos, estas molestias suelen remitir al cabo de 1 o 2 semanas. No obstante, hay pacientes que afirman que las cefaleas se extienden más en el tiempo, convirtiéndose así en cefaleas crónicas.

5.   Urticaria

Es una afectación de la piel que destaca por generar rojeces, así como picor. No hay una zona específica en que suela aparecer la urticaria ya que puede desarrollarse en cualquier lugar del cuerpo. No obstante, hay investigaciones que indican que es más común de observar en las manos.

6.   Necrosis cutánea

La necrosis cutánea consiste en la aparición de pequeñas cicatrices sobre la piel. Es una consecuencia directa de las alteraciones vasculares que puede ocasionar el virus ya que las cicatrices surgen por una falla en el suministro de sangre.

7.   Caída del cabello

La caída de cabello suele manifestarse semanas después de que el paciente haya sufrido Covid-19. Este fenómeno es conocido oficialmente como efluvio telógeno y suele ser de mucho impacto para el paciente.

8.   Alteraciones cardíacas

La inflamación generalizada que ocasiona el virus en el cuerpo humano origina alteraciones en el sistema cardíaco que pueden sentar las bases para casos de:

  • Miocarditis
  • Infarto agudo
  • Insuficiencia cardíaca

9.   Aislamiento social

Es relativamente común observar que los pacientes se aíslan de su familia y/o amigos por temor a contagiarlos, incluso cuando el paciente ya está libre del virus. Este aislamiento también puede surgir a modo de evitar una reincidencia en la enfermedad.

10.  Trastorno de estrés postraumático

Haber sufrido Covid-19 puede impulsar al paciente a desarrollar un trastorno de estrés postraumático, especialmente en los casos más graves de la enfermedad y donde el modo de vida se vio severamente trastocado.

Estas son algunas de las secuelas que pueden caracterizar al paciente que ha superado la enfermedad. Hay muchas otras que es necesario conocer y tener en cuenta para establecer de manera correcta un periodo de cuidados posterior a la hospitalización.

También te puede interesar:

Por qué los expertos recomiendan comer caldo de pollo después de recibir la vacuna contra el Covid-19

¿El ruido influye sobre la gravedad con que afecta el Covid?

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain