Los 6 alimentos básicos para apagar la hormona del estrés y evitar subir de peso

Existe una estrecha relación entre el estrés crónico, el apetito y el aumento de peso. Elegir alimentos bajos en calorías, ricos en vitamina C y antioxidantes es la fórmula perfecta para disminuir los altos niveles de cortisol

La calidad de los nutrientes de la dieta diaria juega un papel fundamental en el buen control del estrés y óptima pérdida de peso.
La calidad de los nutrientes de la dieta diaria juega un papel fundamental en el buen control del estrés y óptima pérdida de peso.
Foto: Foto de Georgia Maciel en Pexels / Pexels

Los efectos del estrés son cosa seria y se manifiestan en numerosos aspectos de la salud física, mental y emocional. Lo cierto es que por numerosas razones es importante reducir nuestros niveles de estrés, una de las principales es su estrecha relación con el aumento de peso y grasa abdominal. Lo cierto es que muchas cosas suceden en el cuerpo al estar estresados emocionalmente, en principio el cuerpo empieza a producir niveles mucho más altos de una hormona llamada cortisol. Según los investigadores de Yale, el exceso de cortisol somete al cuerpo a un estado sumamente estresante que hará que el cuerpo almacene grasa y, en particular grasa del vientre.

Además se ha comprobado que el estrés tiene una estrecha relación con un mayor consumo de alimentos reconfortantes, que en su mayoría se caracterizan por su alto aporte calórico y contienen altos niveles de azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas, que conducen al aumento de peso y diversas enfermedades crónicas. Lo cierto es que el estrés activa considerablemente la ansiedad por comer y en muchos casos estos excesos se relacionan con cierta evasión de los estados emocionales que produce el estrés. 

La buena noticia es que existen alimentos peculiarmente benéficos para eliminar el estrés, gracias a sus efectos especiales para contrarresatar el exceso de cortisol en el organismo. Una de las grandes coincidencias es que se trata de alimentos cargados de vitamina C, un nutriente que según las investigaciones reduce la sensación de estrés. Los siguientes alimentos son considerados una extraordinaria fuente de vitamina C, a grandes rasgos pueden llegar a proporcionan más del 20% del requerimiento diario recomendado. Teniendo en cuenta que la recomendación diaria es de 60 miligramos por día, eso se traduce en más de 12 miligramos de vitamina C por tamaño de porción estándar. 

1. Cerezas

Las cerezas no solo son deliciosas, jugosas e increíblemente atractivas. Su perfecto equilibrio de sabor ácido y dulce, su bajo contenido en calorías e inmenso aporte nutricional, hace que sean una maravillosa adición dietética para bajar de peso y controlar los niveles de estrés. Se caracterizan por su alto contenido en agua (cerca del 81% de su composición) gracias a ello son sumamente hidratantes, ligeras y saciantes. También brillan por su contenido en vitamina C, tan solo en una porción de una taza estaremos obteniendo una cuarta parte del requerimiento diario. Otro de los datos que más llaman la atención sobre su composición es su riqueza en melatonina, una hormona que segrega la glándula pineal por la noche ayuda a regular el sueño y con ello se beneficia considerablemente el control del estrés.

Contenido de vitamina C en 1 taza de cerezas: 15 mg, 25% DV

Cerezas./Foto: Shutterstock

2. Arándanos azules

Los arándanos azules son un tesoro nutricional, no en vano se asocian con excepcionales propiedades terapéuticas. Son un poderoso antioxidante que beneficia la salud en muchos aspectos, fortalecen al sistema inmunológico, combaten a los radicales libres y nos protegen de diversas enfermedades. Son el alimento perfecto para luchar contra el cortisol que activa la grasa en el vientre, también mejoran el funcionamiento cerebral, ayudan al corazón y bajan la presión arterial. Además son increíblemente saciantes y versátiles, al ser bajos en calorías son perfectos para agregar en jugos, licuados, ensaladas, panadería saludable y van de maravilla con un poco de yogurt.

Contenido de vitamina C en 1 taza de arándanos: 14,4 mg, 24% DV

Arándanos azules
Arándanos azules. /Foto: Pixabay

3. Espárragos

Los espárragos son un vegetal muy bajo en calorías, rico en nutrientes y de potentes antioxidantes. Una de sus grandes propiedades es su poder diurético que promueve la depuración del organismo y ayuda a combatir la retención de líquidos que se asocia directamente con el sobrepeso. Llama de manera especial la atención que son una magnífica fuente de triptófano de origen vegetal. El triptófano es un aminoácido que sirve como base para la estimulación de la serotonina, cuando el cuerpo produce más serotonina mejora el estado de ánimo y es más fácil salir de los episodios de estrés. También espárragos también cuentan con altos niveles de ácido fólico, un nutriente que puede combatir la depresión y claro a esto se suman sus casi 15 mg de vitamina C. 

Contenido de vitamina C en una 1 taza de espárragos: 13,8 mg, 23% DV

esparragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

4. Tomates

Los tomates son mucho más que un ingrediente clásico en la gastronomía internacional, contienen poderosos nutrientes esenciales que benefician la salud. Brillan por sus propiedades diuréticas, cardiovasculares, desintoxicantes, digestivas y muy bajos en calorías. Su alto contenido en un tipo de antioxidantes llamados polifenoles y su alto contenido en vitamina C, les confiere grandes beneficios para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades e infecciones. Lo mejor de todo es que son sumamente accesibles y fáciles de integrar en la dieta, apuesta por las variantes orgánicas que son más ricas en nutrientes.

Contenido de vitamina C en 1 taza de tomates: 10,2 mg, 34% DV

Tomates deshidratados
Tomates deshidratados. /Foto: Pixabay

5. Papas blancas

Durante años le hemos tenido cierto miedo a las papas y esto se relaciona directamente con su alto contenido en carbohidratos, por lo que muchas personas suelen tenerles respeto sobre todo quienes desean cuidar su peso. Sin embargo tenemos una buena noticia, las papas son una grandiosa fuente de hidratos de carbono de lenta absorción, es decir que aportan energía gradual y evitan los picos de glucosa. Por lo tanto son una buena fuente de almidones que se asocia con grandes beneficios para un vientre plano, son de gran ayuda para quemar más calorías y grasa. Las papas te darán una dosis de potasio y fibra, y hornearlas (en lugar de hervirlas) desbloquea más vitamina C y con ello se promueven la disminución del cortisol y benefician el estado de ánimo. 

Contenido de vitamina C en 1 papa grande (horneada): 28,7 mg, 48% DV

Papas
Papas blancas./Foto: Pixabay

6. Repollo morado

También conocida como col lombarda, el repollo morado es considerado uno de los vegetales de mayor potencial adelgazante. Se caracteriza por su bajísimo contenido calórico y alto contenido en nutrientes entre los que se destaca una poderosa mezcla de vitaminas A, C, K y B6, así como minerales esenciales como son el folato, manganeso, calcio y potasio. Es un vegetal de humilde origen, muy accesible y generoso, de gran potencial saciante. Agregar repollo rallado a una ensalada es una excelente manera de obtener una buena dosis de vitamina C. Y si decides hervirlo, también obtendrás una cascada repleta de antioxidantes, es por ello que es el ingrediente base en la famosa sopa de repollo. 

Contenido de vitamina C 1 taza de repollo rallado: 39,9 mg, 66% DV

Repollo morado
Repollo morado. /Foto: Pixabay

Te puede interesar: