Qué es la Dieta 3×1 y cómo ayuda a controlar la diabetes

La dieta 3x1 consiste en fomentar un estilo alimentación donde por cada 2 porciones de vegetales y proteínas se consuma sólo 1 porción de carbohidratos, esto con la finalidad de controlar la diabetes.

Los requerimientos de hierro suelen variar de acuerdo con cada etapa de la vida. Para cumplir con la dosis recomendada, se aconseja el consumo de: carnes, pescados, mariscos, huevo, espinacas, fresas, frijoles, semillas, lentejas y frutos secos.
Los requerimientos de hierro suelen variar de acuerdo con cada etapa de la vida. Para cumplir con la dosis recomendada, se aconseja el consumo de: carnes, pescados, mariscos, huevo, espinacas, fresas, frijoles, semillas, lentejas y frutos secos.
Foto: Shutterstock

La dieta 3×1 se trata, en realidad, de un plan de alimentación que ha sido diseñado para restaurar el metabolismo y controlar la diabetes, tal como lo indica el portal Diabetes sin problemas. Esta dieta define cuales son los alimentos favorables para el control de la diábetes y cuáles no, e invita a consumir 2 alimentos favorables + 1 desfavorable.

La cuestión está en que, tanto la diabetes como la obesidad, son problemas de desajustes metabólicos donde también se ven involucrados tanto el sistema nervioso como la producción de hormonas. Así, en el caso de problemas relacionados con diabetes, por lo general existe un desbalance en la alimentación, lo que ocasiona complicaciones.

En qué consiste la dieta

Las personas que presentan complicaciones de diabetes por lo general desconocen qué tipos de alimentos son beneficiosos y cuáles no. Al no tener una alimentación adecuada, aparecen los problemas.

La dieta 3×1 provee información alimenticia sencilla de entender para así lograr un adecuado balance entre los carbohidratos, proteínas y grasas. El balance toma en cuenta el impacto que tiene cada tipo de alimento en el sistema nervioso y hormonal.

Esta dieta surgió en el año 2006 gracias al libro El Poder del Metabolismo, el cual ya lo relacionaba con su aplicación a los pacientes diabeticos.

La diabetes, por definición, es un desorden metabólico. Por eso es importante regular el metabolismo, y se puede lograr a través de la alimentación.

Esta dieta, para llamarla de algún modo, clasifica los alimentos en dos tipos: Tipo A y Tipo E. Los alimentos tipo A son denominados “amigos del control de la diabetes”.

Carbohidratos
Alimentos Tipo E: Enemigos del control de la diabetes

Entre el primer grupo se encuentran: las carnes, el pollo, los huevos, el pescado y los mariscos; los quesos, los vegetales, los jugos de vegetales y las ensaladas; las almendras y las nueces. Estos alimentos producen poca glucosa y requieren de poca insulina.

Los alimentos Tipo E son denominados “enemigos del control de la diabetes”. Entre ellos se encuentran: el pan, la pasta, las harinas y el arroz; la papa, los cereales y lo tubérculos; el azúcar, los dulces, el chocolate, la leche y los refrescos azucarados.

Estos alimentos producen mucha glucosa y por lo tanto, requieren de mayor cantidad de insulina. En esencia, los alimentos tipo A ayudan a adelgazar; los tipo E engordan.

Cómo se implementa

La dieta 3×1 consiste en fomentar cambios en los hábitos alimenticios, y por lo tanto, en el estilo de vida. Implica comer alimentos más saludables y reducir el consumo de aquellos que no lo son.

En este caso, la dieta promueve comer dos porciones de alimentos tipo A y una porción de alimentos tipo E.

Así, una comida podría incluir una porción de pollo, una ración de vegetales, y una de arroz. Como se puede notar, los dos primeros son tipo A, mientras que el tercero es tipo E.

No se trata de dejar de comer ni de restringir alimentos, sino de medir porciones y lograr un equilibrio que no eleve los niveles de azúcar en la sangre.

También es importante beber suficiente agua, consumir magnesio, ya que es un mineral que ayuda a reducir la resistencia a la insulina, y consultar con el médico para implementar un régimen alimenticio saludable.

También te puede interesar:

75% de los americanos no consume suficiente magnesio, clave para prevenir la diabetes

El té verde y el café, pueden hacer que la diabetes tipo 2 sea menos mortal