75% de los americanos no consume suficiente magnesio, clave para prevenir la diabetes

La falta de magnesio puede provocar una deficiencia que requiera hacer cambios en la alimentación. En algunos casos, el consumo de café y bebidas alcohólicas puede interferir en su absorción.

alimentos altos en magnesio

Una dieta mayormente vegetal y de ser posible, orgánica, mantedrá el magnesio en niveles normales evitando así varias enfermedades Crédito: Shutterstock

El magnesio es un mineral esencial para evitar ciertas enfermedades como la diabetes. Por eso es preocupante que una gran parte de la población de Estados Unidos no consuma la cantidad suficiente.

Entre otras cosas, esto puede deberse a una mala alimentación, a que los mismos alimentos procesados pierden sus propiedades durante su procesamiento, o por otros factores que te nombraremos a continuación.

Qué causa la deficiencia de magnesio

Los especialistas recomiendan que las personas mayores de 18 años deban consumir una proporción que va desde los 310 a 420 mg de magnesio al día. Claro está, esta proporción variará dependiendo de la edad y del sexo.

suplemento magnesio
Cuando la deficiencia de magnesio es muy alta, será necesario recurrir a suplementos. Foto: Shutterstock

Lo preocupante es que la mayoría de las personas no consumen la cantidad sugerida. Esto se debe a que el contenido de este mineral en los alimentos se ha visto reducido entre el 25 y 80 por ciento en relación con los niveles de hace unos 50 años atrás.

Un factor importante que ha afectado su consumo apropiado se relaciona con el uso de pesticidas y fertilizantes que suelen cambiar la composición y calidad de los suelos, reduciendo los niveles de magnesio en los cultivos. A eso se le suma una mala alimentación. Cada vez se consumen más alimentos procesados, como harinas refinadas, azúcares y aceites, que pierden buena parte de sus propiedades durante el procesamiento.

Esto genera déficit de este y otros complementos. Por otro lado, el consumo de café y bebidas alcohólicas bloquean la correcta absorción del mineral en el cuerpo.

Cómo afecta la falta de magnesio en el organismo

Un consumo deficiente de magnesio puede crear, a la larga, serios problemas de salud. La deficiencia de este mineral está asociada con los riesgos de sufrir de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, migraña y diabetes.

De hecho, el consumo de los alimentos adecuados que contienen magnesio previene la diabetes. Su importancia es tal que, si hay una deficiencia, se producen cambios sutiles en el comportamiento, como estrés, ansiedad, estreñimiento e incluso insomnio.

Qué alimentos contienen magnesio

Entre los alimentos que contienen magnesio están las verduras de hojas verdes, como las espinacas, col rizada y acelgas; granos integrales, como la avena, el pan integral y la quinoa; las nueces, entre ellas las almendras y anacardos; y los pescados, entre ellos el salmón y la caballa.

Sin embargo, ante una deficiencia de magnesio es posible que sea necesario reforzar la alimentación con un suplemento. Si bien son productos que ayudan mucho, lo mejor es consumirlos bajo supervisión médica.

Los suplementos de magnesio son apropiados para recuperar los niveles de magnesio en el organismo, pero tomarlos sin control puede originar otros problemas de salud, como la diarrea.

También puede agravar algunas condiciones ya existentes. Así que es apropiado consultar con el médico para mejorar la ingesta de magnesio y así prevenir que la diabetes aparezca a largo plazo.

También te puede interesar:

Crean tratamiento para curar la diabetes tipo 1

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?

Cuál es la famosa dieta que reduce las probabilidades de padecer diabetes

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain