Por qué me dan tantas ganas de hacer pis en la noche

Ir al baño repetidas veces durante la noche puede indicar algún problema de salud, sobre todo si eres una persona mayor. A este problema se le conoce como nicturia, y puede deberse a múltiples causas.

orinar en la noche

El número de veces que nos levantamos en la noche para orinar, es un dato importante para comentarlo en nuestra próxima consulta médica. Crédito: Shutterstock

La nicturia es un problema urinario que consiste en levantarse para ir al baño repetidas veces durante la noche. Es un problema asociado con la edad, aunque también lo pueden padecer personas jóvenes.

Está relacionado con el uso de ciertos medicamentos y también algunas enfermedades o alteraciones del sueño. Los hábitos también influyen en la aparición de la nicturia.

Orinar durante la noche

La razón por la que todos reducimos las visitas al baño por la noche es la hormona antidiurética, que disminuye la producción de orina del organismo. Esta hormona se produce en el hipotálamo y hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida, en lugar de producir orina.  Sin embargo, a partir de cierta edad, las visitas al baño se hacen más frecuentes. Y a partir de los 70 años, es común orinar hasta dos veces cada noche.

nicturia
En las personas mayores, es más frecuente que vayan varias veces a orinar durante la noche. Esto puede ser provocado por la medicación que tomen. Foto: Shutterstock

Es normal que te despiertes una vez en la noche para orinar. Sin embargo, cuando esto sucede varias veces durante la noche, puede ser un indicio de algo más importante. En primer lugar, porque interrumpe el sueño y trastoca las actividades cotidianas.

De hecho, a partir de tres micciones nocturnas se considera que puede haber un mayor riesgo de mortalidad, según un artículo publicado en Webconsultas.

Causas

Si eres una persona mayor y te levantas para ir al baño repetidas veces durante la noche, es posibles que se deba a los siguientes factores:

Sufrir de hipertensión, diabetes o prostatitis que hacen que apareza la nicturia. El consumo de medicamentos, los antidepresivos, los diuréticos y los usados para tratar el Alzheimer también producen ganas de orinar en la noche.

Tener problemas para dormir o sufrir de algún trastorno del sueño, ya que la persona al estar despierto, producirá orina durante la noche.

Efectos de la nicturia

La fragmentación del sueño originada por levantarse de la cama para ir repetidas veces a orinar durante la noche, si bien es un problema en sí mismo, también produce otros que afectan tu salud física y mental.

Además del cansancio por no dormir bien, también podría producir depresión, pérdida de memoria y falta de concentración, así como reducción del nivel de atención.

Disminución de la capacidad física y mental, produciendo caídas ya sea en la noche o en el día, y posibles fracturas. Aumento del sedentarismo y poca movilidad durante el día.

Algo que puede ser peligroso es la automedicación y el consumo de remedios naturales sin ninguna prescripción médica para lograr tener un mejor descanso. Esto podría ocasionar serios problemas de salud, ya que estos medicamentos podrían interferir con la función de otros fármacos.

Cómo reducir las visitas al baño

Una de las cosas que hay que evitar es retener las ganas de orinar. Tampoco es recomendable ingerir algún tipo de líquidos por lo menos 3 horas antes de irte a dormir.

Caminar al menos 30 minutos al día. También es importante recostarse la misma cantidad de tiempo, lo deben hacer especialmente las personas que tienen edemas en los miembros inferiores provocados por la poca movilidad.

Es importante conocer los medicamentos que se consumen y sus efectos secundarios. Pero lo más importante de todo: acudir al médico, en especial si sufres de alguna enfermedad o las visitas al baño son frecuentes y ninguno de estos consejos son suficientes.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los beneficios de orinar en cuclillas?

¿Es más saludable para los hombres orinar sentados o de pie?

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain