Campaña promueve la prevención del VIH en la ciudad de Nueva York

El Centro de Salud Comunitario Borikén lanzó “Yo importo, por lo tanto me PrEParo”, para que los neoyorquinos aprendan más sobre las pruebas, la prevención y las opciones de tratamiento del VIH

Uno de los anuncios que el Centro de Salud Comunitario Borinkén ha distribuido, dirigido a las comunidades más afectadas.

Uno de los anuncios que el Centro de Salud Comunitario Borinkén ha distribuido, dirigido a las comunidades más afectadas.  Crédito: Arcos Communications | Cortesía

Bajo el lema “Cuidado de salud con respeto”, el Centro de Salud Comunitario Borikén (BNHC,  por sus siglas en inglés) brinda desde 1974 atención de calidad a los residentes en El Barrio, vecindario que tiene una mayor representación cuando se trata de índices de pobreza y nuevos diagnósticos de VIH y muertes.

Estadísticas de una investigación recopilada por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York revelaron que en el 2018 el índice de nuevos diagnósticos de VIH en El Barrio era el doble del índice del resto de la Ciudad de Nueva York. Y las minorías negra y latina siguen siendo los grupos más afectados por esa epidemia.

Y entendiendo que precisamente son esas comunidades las que más pueden beneficiarse con la atención preventiva, el Centro de Salud Comunitario Borikén lanzó la campaña “Yo importo, por lo tanto me PrEParo”, para que los neoyorquinos aprendan más sobre las pruebas, la prevención y las opciones de tratamiento del VIH y de esa manera tengan todas las herramientas para poner su salud en primer lugar en un entorno libre de prejuicios, independientemente de cuál sea su raza, etnia, orientación sexual, estatus migratorio o capacidad para pagar.

“La campaña de Borikén ‘Yo importo, por lo tanto…’ respalda los tres objetivos de la campaña del Estado de Nueva York para acabar con el SIDA”, dijo el doctor Adam Aponte, director de Medicina del Centro de Salud Comunitario Borikén. “Se propone identificar a las personas con VIH que no hayan sido diagnosticadas, a través de pruebas, retención de las personas con VIH en cuidados médicos, para ayudarlas a suprimir su carga viral, y facilitar el acceso a PrEP, con el fin de mantener seronegativas a las personas vulnerables”.

Agregó el galeno que el tono, el mensaje y los modelos de la campaña verdaderamente representan a “nuestra comunidad y ayudan a eliminar el estigma del VIH”.

“Yo importo, por lo tanto me PrEParo” exhorta a que las personas obtengan más información acerca del PrEP (profilaxis preventiva), un medicamento que se puede tomar para prevenir el VIH. La campaña tiene como objetivos hombres afrodescendientes y latinos, entre las edades de 20 y 39 años, así como mujeres afrodescendientes, entre las edades de 30 y 49 años.

En la ciudad de Nueva York, las latinas tienen 4.5 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con el VIH.

La campaña, iniciada el pasado 8 de marzo, incluye anuncios en autobuses, material de mercadeo y distribución en redes sociales, entre otros.

Además de PrEP, Borikén ofrece una variedad de servicios de VIH/SIDA, como educación y servicios de asistencia a la comunidad, ayuda psicológica, atención primaria, gestión de casos, exámenes, servicios de apoyo y exámenes y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y hepatitis C.

En 2020, Borikén tenía un total de 11,046 pacientes.

Atención integral

El Centro de Salud Comunitario Borikén, establecido en 1974 a través del East Harlem Council for Human Services, proporciona servicios integrales médicos, dentales, sociales y de educación sanitaria a la comunidad del Barrio/East Harlem y áreas circundantes.

Para obtener más información sobre PrEP y los servicios de VIH/SIDA de Borikén, o para concertar una cita, puede llamar al (212) 289-6650 o visitar www.boriken.org.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain